Entrevistamos a Javier Jiménez director de Lanzadera

Lanzadera es una de las iniciativas para emprendedores que mayores expectativas está despertando y no es para menos teniendo en cuenta que su promotor es Juan Roig, uno de los empresarios más importantes que tenemos en España. Como se trata de un proyecto muy interesante hemos pensado que sería bueno conocerlo un poco mejor de manos de su director general Javier Jiménez Marco. Aquí os dejamos una entrevista que le hamos realizado en relación con la puesta en marcha de Lanzadera.

Tras la reciente presentación de Lanzadera ¿qué tal acogida ha tenido este programa por parte de los emprendedores?

LanzaderaEsta primera convocatoria de Lanzadera empezó el pasado 21 de enero y concluirá el próximo 31 de marzo. Estamos por tanto en la recta final en lo que se refiere a la recepción de proyectos y, siendo sinceros, estamos realmente satisfechos; tanto por la cantidad de proyectos recibidos, como por su calidad y la implicación y participación de los emprendedores. Además, estas semanas nos confirman lo que ya intuíamos los que formamos parte del proyecto: el espíritu emprendedor está muy vivo en España; las ganas de innovar, de hacer cosas nuevas y de aportar a la sociedad.

A nivel de proyectos recibidos qué es lo más destacable? ¿Qué tipo de proyectos os han llegado para recibir vuestro apoyo?

Con el proceso aún abierto, no estamos en disposición de desvelar detalles sobre el contenido específico de los proyectos, aunque existen propuestas de todos los sectores y ámbitos de actividad. A partir del 31 de marzo realizaremos la preselección de 100 proyectos, de los que seleccionaremos los 15 finalistas, que en su momento daremos a conocer.

¿Cuál es vuestra visión de cara a lanzar una iniciativa de apoyo a emprendedores? ¿Qué es lo que pensáis que puede ser diferencial por vuestra parte respecto a otras iniciativas de este tipo?

Como explicamos al empezar con el proyecto, Lanzadera nace del convencimiento de Juan Roig, compartido por los que formamos el equipo de Lanzadera y basado en la necesidad de compartir las habilidades de cada uno de nosotros, nuestros conocimientos y recursos para generar riqueza en nuestra sociedad. ¿Cómo traducimos esto en Lanzadera? Compartiendo conocimientos para que otros emprendedores asuman el riesgo de desafiar las dificultades existentes y conseguir también que la sociedad se sienta orgullosa del esfuerzo emprendedor de sus empresarios.

Ofrecemos una base y un modelo muy sólidos. Quizás no estamos habituados a que en España se promuevan iniciativas de calado con capital 100% privado. Es el caso de Lanzadera, donde la totalidad de la inversión (en torno a los 3 millones anuales) corre a cargo de Juan Roig. No es por tanto la rentabilidad el objetivo de Lanzadera, sino fomentar el emprendedurismo, y en este punto no hay duda, con unos valores muy claros: trabajo productivo, esfuerzo y liderazgo. Se trata de que los proyectos no se queden a mitad de camino, sino que, una vez cumplan los hitos programados por el equipo de Lanzadera con cada uno de los finalistas, esas ideas se transformen en una realidad empresarial capaz de sobrevivir por si sola en el mercado.

¿Nos puedes hablar del perfil de emprendedores que estáis buscando para apoyar desde Lanzadera?

Buscamos emprendedores que quieran implantar un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo. En lo que se refiere a los proyectos, queremos innovación, diferenciación, escalabilidad y que se trate de un proyecto a largo plazo. Más allá de esto, pueden presentar su candidatura emprendedores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con una idea de negocio sin limitación de sector, de actividad ni de área geográfica. Pueden presentarse emprendedores que cuenten con un equipo incipiente, siempre que exista un liderazgo claro.

¿Qué te parece la «moda» que estamos viviendo a nivel de emprendimiento? ¿Crees que es positivo que mucha gente vea emprender como una opción ante la crisis?

El emprendimiento debe traducirse en mejoras para nuestra sociedad y, en los tiempos que corren, en la medida de lo posible habrá de ser un impulsor de la Economía. Para que esto ocurra, las ideas y proyectos -y no hablo solo de los que buscamos en Lanzadera- además de un componente innovador que los diferencie, han de tener en origen una total solidez que les ayude a sobrevivir a largo plazo. Son muchas las piezas que tienen que encajar, ahí es donde está el principal valor de la misión y del apoyo que prestará Lanzadera, como dice uno de nuestros mensajes: queremos crear condiciones necesarias para que los emprendedores puedan potenciar su iniciativa individual y su talento.

2 respuestas a “Entrevistamos a Javier Jiménez director de Lanzadera”

  1. Hombre, Jose, no creo que haya mucho emprendedor que, con el hambre voraz que solemos tener, ponga pegas a esta fórmula, que de todos modos es similar a la de CDTI, por ejemplo. Pero todavía no he leído en ninguna parte que Lanzadera te vaya a pedir que pongas el 30%, como hace CDTI.

    No sé por qué tu prevención en este caso, la verdad. No creo que en el ánimo de Roig esté el hacer dinero con los emprendedores. Más bien creo justo lo contrario. Igual es que no entiendes cómo piensa. Vamos, igual no, sin ánimo de ofender, no tienes ni la más remota idea.

  2. Un dato importante sobre Lanzadera que no conviene olvidar es que la ayuda a los proyectos seleccionados es en forma de préstamo.

    «Lanzadera no tiene participación en el accionariado de la sociedad del emprendedor.

    Lanzadera realizará préstamos a la sociedad del emprendedor en función de un calendario previamente establecido y que permitirá desarrollar el proyecto.»

    Y no especifican las condiciones, aunque avisan que serán competitivas (con lo bueno o malo que eso quiera decir)

    Bienvenidas sean las ayudas al emprendimiento pero convendría diferenciar entre incubadoras que apuestan realmente por los proyectos e invierten arriesgando su dinero en ellos (en Loogic se habla mucho de ellas también) y plataformas como esta en concreto u otras similares que en el fondo lo único que hacen es dar prestamos a los emprendedores.

    Miedo me da que se aproveche la fiebre actual para hacer negocio exclusivamente a costa de la ilusión de jóvenes emprendedores.