Entrevistamos a Javier Esteban como brand manager de Pirendo

JaviPirendo

Pirendo herramienta española para el análisis y seguimiento de redes sociales tiene ya 6 años de historia. Sus dos socios han conseguido una empresa rentable con 800 clientes de pago sin necesidad de financiación. Ahora Javier Esteban se incorpora como brand manager con el objetivo de llegar a más marcas y agencias, y aprovechamos para hacerle una estrevista sobre Pirendo.

L: Una startup de éxito sin financiación, ¿es posible?

Claro que es posible, pero conlleva cierto sacrificio extra, ya que la falta de inversión externa se compensa con muchísimas (más) horas de trabajo a fin de conseguir un producto cuya excelencia te permita crecer apoyado únicamente en clientes y buenos resultados desde el primer momento. Además esta circunstancia nos ha “obligado” a ir pasito a pasito, siempre afianzando bien los pies antes de dar un nuevo paso adelante, eligiendo nosotros mismos hacia dónde crecer y en qué momento, lo que nos ha facilitado mucho la labor a la hora de hacer la plataforma que queremos.

L: Pirendo es la única herramienta española de análisis de redes sociales con acceso a Instagram ¿cómo se llega a establecer acuerdos tan importantes como este?

Tenemos la suerte de que nuestros fundadores son “animales sociales” desde hace mucho tiempo y eso facilita mucho las cosas. Concretamente José María lleva trabajando con la API de Twitter y la de Facebook muchos años y en varias ocasiones ha encontrado errores o ha colaborado en la corrección de algunos bugs, por lo que la relación con las distintas redes se afianza desde el nivel técnico.

En cualquier caso cada plataforma tiene sus propias normas y condiciones para dar acceso a sus APIs, lo cual respetamos de manera muy rigurosa, casi enfermiza, de manera que conseguimos crear un clima de confianza y de enriquecimiento mútuo. No hay que olvidar que muchas redes no tienen estadísticas propias, como en el caso de Instagram, otras llevan muy poco tiempo implantándolas progresivamente, como el caso de Twitter y en todos los casos en Pirendo ofrecemos muchos más datos que las propias redes, con lo que también les favorece a ellas. En cierta manera cubrimos una carencia creando contenidos y funcionalidades para sus usuarios y clientes.

L: ¿Conocéis el impacto que tienen vuestras acciones de marketing para dar a conocer Pirendo? Me refiero a presencia en eventos y acuerdos con entidades a los que no facturáis.

Por supuesto, desde el principio nuestra filosofía en cuanto a las colaboraciones se ha basado en dar a conocer nuestros productos, pero sobre todo en dotar al evento, curso o estudio de herramientas que realmente sean útiles y efectivas, con lo que conseguimos que hablen muy positivamente de nosotros y se sientan realmente arropados en cada colaboración.

En el caso de los eventos con los que solemos colaborar con nuestras pantallas de Tweets y de imágenes, conseguimos que todos los asistentes se sientan parte del evento a través de uno de nuestros productos. Ampliamos su altavoz y, a la vez, el nuestro.

L: La competencia es muy fuerte en vuestra actividad, ¿cómo se consigue que una empresa se incline por tu producto y no por el de la competencia?

Desde nuestros inicios una de las premisas que nos marcamos fue crear una plataforma que se adaptara a lo que el usuario o cliente necesitaba, no hacer la plataforma que nosotros queríamos para luego intentar vender nuestro producto. De esta manera tenemos una plataforma que se adapta a cualquier tipo de usuario, desde los analistas más avanzados hasta los que se inician en estos mundos, con absolutamente toda nuestra metodología explicada y definida en el área de soporte, de manera que somos transparentes al 100%.

Por otro lado nos hemos centrado mucho en el idioma español, tanto a nivel semántico como a la hora de analizar localizaciones, incluso a la hora de definir gráficos y métricas, buscando que cualquiera pueda entender en cada momento qué se está analizando y cómo utilizarlo en su favor.

Llevamos más de 8.000 millones de publicaciones que llevamos monitorizadas y los distintos acuerdos que tenemos con cada red hacen que nuestras métricas sean total y absolutamente fiables, sin ningún tipo de límite a la hora de recoger información y procesarla.