Entrevistamos a Jaime Rubio fundador de La Tienda Home

home

Una de las cosas que más me gusta de los negocios de internet es poder llevarte sorpresas como descubrir que en España tenemos una tienda online que vende al año por internet 20.000 artículos de descanso y cerca de 1.000 sofás, lo cual son unas cifras impresionantes para productos tan voluminosos y que de primeras parece muy complejo de cara a vender por internet. Jaime Rubio, fundador de La Tienda Home, nos lo cuenta con mucha naturalidad y nos da alguna de las claves para haberse convertido en uno de los mayores éxitos del comercio electrónico en España, os dejo con la entrevista:

¿Nos puedes contar cómo se te ocurrió la idea de montar un negocio en internet y en concreto La Tienda Home?

jaime rubioLa Tienda HOME nació en el 2003 como una clara apuesta por las nuevas tecnologías. Mi familia tenía una red de tiendas físicas dedicada a la venta de muebles y yo opté por probar en Internet, puesto que era un nuevo canal de venta muy atractivo, tanto para el comercio como para el cliente. Empezamos vendiendo productos de descanso porque pensamos que eran artículos más fáciles de transportar y, para nuestra sorpresa, el éxito fue instantáneo. Con el tiempo, hemos desarrollado nuestra página mejorando servicios y ampliado la gama de productos con una gran oferta en sofás y ropa de cama, que servimos casi en la totalidad del territorio español. También hemos tenido la posibilidad de traspasar fronteras, con un proyecto en Francia muy similar al español. Con la web HOME Literie, fabricamos y distribuimos artículos de descanso en Francia.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontraste en tus inicios en el comercio electrónico?

La Tienda HOME fue pionera en la venta de artículos de descanso a través de Internet. Esto supuso algunas ventajas, al poder ir marcando un camino paso a paso, sin presiones, que luego otros han copiado. Pero nos tuvimos que enfrentar a otros obstáculos, entre los que destacaría, en primer lugar, la falta de credibilidad y, después, conseguir un buen servicio logístico. A nuestros proveedores les costó creer en el proyecto, pensaban que era una locura pretender vender colchones por Internet. Los resultados en volumen de negocio que hemos conseguido,no sólo les ha aportado credibilidad en el proyecto, sino también nuevas vías para sus negocios. En cuanto a la logística, hemos luchado hasta obtener un servicio especializado en la entrega e instalación de nuestros productos y conseguir un servicio al cliente profesional y personalizado. Tuvimos que descartar a las empresas especialistas en paquetería, por no estar cualificadas ante este reto.

En tu opinión, ¿cuál ha sido la principal razón para haber llegado a lograr el éxito?

La principal razón es, sin duda, que todo está pensado por y para el cliente. Nuestra página cuenta con un gran abanico de productos, de alta tecnología certificada, con precios muy competitivos y una extensa información, inusual en este sector, incluyendo certificaciones que avalan todas las características y tratamientos de los productos. También se busca al máximo la usabilidad de la página, para que navegar en ella sea fácil y cómodo para el cliente. Sin embargo, la mayor diferencia con los demás reside en la calidez que ofrecemos al cliente.

Contamos con un equipo de asesores especializados en materia de descanso y sofás, que ayuda al cliente a encontrar el producto que se ajuste a sus necesidades. Gracias a este asesoramiento personalizado y la calidad de nuestros productos, el 99% de nuestros clientes se muestran altamente satisfechos con su compra. Pero, si alguno no lo está, puede hacer uso de la garantía de satisfacción, que ofrecemos en todos nuestros colchones y una gran parte de nuestros sofás, de forma que podrá cambiarlo por otro modelo de nuestro catálogo. Esto aporta seguridad en la compra. Además, nuestro equipo posventa trabaja a diario para lograr que todos los pedidos se entreguen en el plazo y condiciones óptimas y, ante la mínima incidencia, asiste al cliente hasta lograr su plena satisfacción.

Durante muchos años, hemos marcado una pauta en Internet, que muchos han intentado copiar, pero la calidez y seguridad en la compra que nosotros ofrecemos es más difícil imitar. Por eso, muchos de nuestros clientes repiten o nos recomiendan a amigos y familiares. Y ésa es la mejor recompensa a nuestro trabajo.

¿Nos puedes dar algunos datos en relación con el negocio de La Tienda Home?

La Tienda HOME, al igual que el resto de los comercios de este país, ha notado los efectos de la crisis, por lo que no podemos pretender superar las cifras de años anteriores. Aún así, en el 2011 vendimos aproximadamente 20.000 artículos de descanso y cerca de 1.000 sofás, lo que es un dato muy superior a la media del sector. Este año, esperamos poder mantener estas cifras y confiar que, en el 2013, podamos remontar la especial situación económica que vivimos en España.

¿Has pensado crear nuevos proyectos en Internet? ¿cuáles son tus planes de futuro como emprendedor?

En estos momentos, lo más importante es consolidar los proyectos actuales, tanto en España como en Francia. En un futuro, quiero implantar este tipo de negocio en otros países y, también, ampliar la oferta de productos, de forma que, poco a poco, HOME se convierta en un referente de calidad para la adquisición de cualquier artículo para el hogar.

3 respuestas a “Entrevistamos a Jaime Rubio fundador de La Tienda Home”

  1. interesante articulo pero la usabilidad no la encuentro por ningun lado se apoya en una gran marca con productos obsoletos que lo unico que compra el cliente es publicidad
    habiendo opciones de otras webs con mejor calidad y menor precio.

  2. Magnífica página. He comprado un sofá y el servicio, tanto de asesoramiento, como el logítico, de 10!!!.

    Enhorabuena.