Entrevistamos a Iván Navas, socio de Doofinder - Loogic Startups
Seleccionar página

doofinder

Doofinder es un servicio de buscador para tu tienda online. Lo conocí hace poco y me ha fascinado cómo funciona. Doofinder es patrocinador del Manual para Tiendas Online Loogic 2014. Los socios de Doofinder son Enrique Martínez, Director Técnico y con 20 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones web; y el área comercial es responsabilidad de Iván Navas que durante 10 años ha trabajado como ejecutivo de cuentas en diferentes mutlinacionales del sector de atención al cliente.

Iván nos cuenta de primera mano lo que hacen, cómo fue su entrada en el mercado, los cambios que hicieron sobre la idea inicial, cómo se han financiado y sus planes de internacionalización. En definitiva un resumen de la experiencia de la trayectoria de la empresa desde la idea hasta vender fuera de España. No os la perdáis.

P: ¿En qué sector opera la empresa y qué ofrece exactamente?

Doofinder es una aplicación avanzada de búsqueda para E-commerce. Es un buscador interno para tiendas online que permite a los clientes encontrar rápidamente y con precisión los productos que buscan dentro de un ecommerce.

P: ¿Qué innovación aporta y qué la hace especial con respecto a la competencia (en el concepto de negocio, en producto y/o servicios, en gestión)?

La principal innovación es el algoritmo de búsqueda que permite a los usuarios buscar un producto de diferentes maneras, incluso con errores ortográficos y tipográficos, y que permite asegurarnos que el cliente encuentra lo que busca dentro del ecommerce.

Otra de las ventajas es que al ser una aplicación que se comercializa bajo un modelo SaaS (Softwre as a Service), el propietario de la tienda online paga en función del uso (número de búsquedas) que hace de nuestra aplicación. De este modo el coste para un ecommerce grande es mayor que para uno pequeño. Nuestro objetivo con este modelo es asegurar la rentabilidad a nuestros clientes y poner a disposición de cualquier empresa una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mercado.

P: ¿Cómo y cuándo surge la idea?

Como decía, durante 10 años he trabajado desarrollando proyectos de call center, normalmente este tipo de proyectos son muy costosos y pensé que internet, por tener unos costes de desarrollo mucho menores, podía ser un canal de ayuda a los clientes mucho más eficiente. En un principio nuestra idea era crear un portal de atención al cliente, en dicho portal la funcionalidad principal sería el buscador.

En un momento dado nos dimos cuenta de la necesidad de una tecnología de búsqueda eficaz dentro de las tiendas online y lo que hicimos fue enfocar nuestra tecnología de búsqueda hacia este sector. Volviendo la vista atrás somos conscientes del acierto de este enfoque. Nuestros clientes valoran muy positivamente la tecnología de Doofinder, porque les hace aumentar las ventas desde el primer día que lo instalan.
 
Ivan2P: ¿Hicisteis algún estudio de mercado para conocer mejor la viabilidad de la idea de negocio, el sector, la competencia, etc?

Cuando comenzamos, la competencia a nivel mundial no era muy grande, fuimos los primeros en ofrecer un buscador con un enfoque SaaS. La idea era que se pudiera instalar en 5 minutos sin necesidad de programar y que los precios fueran asequibles para cualquier tipo de tienda online. Además queríamos que se pudiera probar gratis para que los ecommerce valorasen la rentabilidad de nuestra tecnología.

P: Explica vuestro modelo de negocio y las vías de rentabilizar la idea.

Como decía nuestro modelo de negocio es SaaS, cada cliente paga una cantidad diferente en función del uso que se hace del buscador dentro de su tienda online. Esto ha sido siempre una obsesión para nosotros, buscar la rentabilidad del cliente. Si algo te permite internet es escalar una tecnología para que la pueda usar todo el mundo, independientemente del tamaño de la empresa. Esto hace posible rentabilizar la idea porque tienes una gran cantidad de tiendas online que pueden permitirse utilizar Doofinder.

P: ¿Cuánto cuestan vuestros servicios/productos?
Existen diferentes planes, desde uno gratuito, pensado para aquellos que acaban de comenzar con su ecommerce, hasta planes adaptados para grandes compañías. En todo caso la mayoría de nuestros clientes se encuentran en los planes de 19 y 49 euros al mes.

P: ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?
Principalmente el canal telefónico, llamando a los propietarios de las tiendas online y presentando nuestra tecnología. También acudimos a eventos y ferias del sector, tanto en España como a nivel internacional, y por último y cada vez con más fuerza estamos apostando por el canal online.

P: ¿Cuáles fueron los principales problemas que surgieron al empezar? ¿Cómo los resolvisteis?

El principal problema fue darnos cuenta de que la instalación de la aplicación era algo complejo para muchos pequeños propietarios de e-commerce. Conseguir que cualquiera pudiera instalar doofinder sin necesidad de programar, ha sido sin duda uno de los puntos de desarrollo donde más hemos trabajado en estos años.

P:¿Cuáles fueron las principales fuentes de financiación?

Hasta hoy toda la inversión ha sido realizada por los socios, lo más costoso fue la financiación inicial del desarrollo tecnológico, en todo caso el éxito comercial ha provocado que en tan sólo dos años la empresa obtenga beneficios.

P: Cuéntanos vuestros planes de futuro.

La internacionalización. Desde el primer momento el proyecto ha sido concebido a nivel internacional. Actualmente estamos presentes en España, Francia e Italia. El objetivo para este año es abrir en Alemania, Holanda y Reino Unido, y en el primer semestre de 2015 dar el salto a EEUU.

Doofinder.