Entrevistamos a Ignacio Vilela, fundador y director de Startcaps Ventures

startcaps

Ayer mismo anunciamos la inversión de Startcaps en Virtuix Omni una empresa que había utilizado el crowdfunding para su nacimiento. En este fondo de capital semilla se dan varias circunstancias especiales que me parece interesante conocer con más detalle, por eso he decidido realizar la siguiente entrevista a su fundador y director Ignacio Vilela.

¿Cómo tomas la decisión de darle prioridad a la inversión en startups en USA?

ignacio vilelaDesde el punto de vista del inversor es necesario no sólo encontrar buenos proyectos, viables e invertibles, sino también disponer de un mercado líquido donde desinvertir y dar salida a tus inversiones. Cuando sigues medios extranjeros como Crunchbase o CBInsights te das cuenta que mientras en España no es fácil conseguir exits, en USA cada semana tienes 25 o 30 operaciones entre adquisiciones, operaciones de M&A o salidas a bolsa que dan liquidez a los inversores en startups en primeras etapas. Por otro lado y dado el riesgo que se asume invirtiendo en primeras etapas, la compañías en las que inviertes tienen que tener potencial como para multiplicar su valor por 10 en 5 o 6 años si el negocio finalmente es un éxito. A día de hoy es complicado encontrar empresas en España con ese potencial, más aún si tienes en cuenta la burbuja de valoraciones. Creo que en el mercado americano está más ajustado el ratio valoración/potencial de crecimiento de las empresas.

¿Crees que en España también pueden surgir oportunidades de inversión a ese nivel?

Creo que en España pueden surgir este tipo de oportunidades y de hecho es un gran país para empezar por los bajos costes de desarrollo, pero en mi opinión cuando alcanzan cierta tracción y quieren aspirar a todo acaban yendo al extranjero y constituyendo sociedades en UK o Estados Unidos. El mayor problema sin duda a nivel inversión es que en España cualquier startup con un equipo con cierta experiencia nunca bajará de un millón de euros de valoración, y en cambio son contados los casos que han conseguido un exit por encima de los 10 millones. Esto significa que hay buenas oportunidades para Angels pero es más complicado para vehículos profesionales de inversión.

Por otro lado si que tengo confianza plena en el talento de los equipos españoles, tal vez esté ahí la oportunidad, confiar en ellos, que desarrollen en España a precios muy competitivos y luego ayudarles en el tan complicado camino de la internacionalización. Los Ingenieros españoles están muy bien preparados, tal vez sólo tengamos que encontrar nuestro nicho o modelo.

¿Piensas que la falta de exits es uno de los mayores problemas del ecosistema de las startups en España?

Creo que la falta de exits es un problema pero es realmente una consecuencia de otros errores de base; dinero para invertir hay, de eso no hay duda, creo que los problemas son otros. En mi opinión, creo que siempre se habla de que los proyectos deben ser internacionalizables pero luego realmente es muy extraño que los CEOs de las empresas españolas hablen inglés suficientemente bien como para vender fuera de nuestras fronteras, eso es un gran problema, y por otro lado pienso que debería coordinarse la investigación en Universidades con empresas privadas, de modo que se facilitase la creación de Spin-off orientadas a las necesidades reales del mercado.

Los exits por otro lado si que ayudarían mucho a que talento que ahora mismo opta por trabajar en una multinacional viese con mejores ojos el montar una empresa. En USA ha cambiado la cultura y no hay nada más «cool» que ser CEO, incluso para la gente más preparada que sale de los mejores MBAs, y los mejores CTOs tienen sueldos inimaginables en Europa. Los exits ayudarían a crear ese ecosistema.

¿Qué haces para localizar startups interesantes en las que invertir?

Aunque llegan muchos proyectos a través de la web, Linkedin, email..etc, sin duda los mejores son aquellos que llegan por contactos y recomendaciones de la red de socios, advisors y CEOs de las participadas. En mi caso también es importante seguir lo que sucede en las plataformas de crowdfunding, tanto por proyectos concretos como para adivinar tendencias, y hacer research especifico de algunos sectores, por ejemplo a finales del año pasado me reuní con mas de 10 empresas en USA de bitcoin y ahora lo estamos haciendo con tecnologías aplicadas de Bluetooth Low Energy.

¿Qué te parece Kickstarter como fuente de nacimiento de startups?

Me parece una increible oportunidad para verificar hipótesis de mercado y el interés de tus potenciales clientes. Sólo hay una cosa mejor que una venta cuando el producto es bueno, una pre-venta. Es evidente que esta pre validación no asegura que el producto luego realmente funcione, pero en un mercado como el americano si esperas a que la tracción sea real habrás perdido tu oportunidad y el proyecto estará en manos de los grandes VCs; la única oportunidad para los pequeños VCs es adelantarse y asegurarse derechos de participación en futuras rondas.

En el caso de Omni, como inversor saber que se han vendido 3.000 unidades por adelantado ayuda a reducir la incertidumbre, pero realmente la inversión se decidió tras probar el producto y ver que la diferencia entre usar Oculus Rift con o sin Omni es enorme. La experiencia de juego con Oculus es un gran salto respecto a las plataformas actuales pero la combinación con Omni hace que la inmersión sea total, realmente crees que estás en un mundo virtual, es algo increible.

¿Crees que el equity crowdfunding puede tener tanto recorrido como el crowdfunding basado en recompensas?

Absolutamente, estoy convencido de que el sector del equity crowdfunding va a explotar en 2015. A día de hoy utilizo plataformas como Angel.co o RockThePost que no han dejado de avanzar en el camino de permitir que cualquier inversor particular pueda tomar participaciones en empresas tecnológicas. Hasta ahora existía una limitación en USA de modo que no cualquier persona podía invertir en startups. Se prevé que a finales de este año se retire dicha limitación mediante la reforma del Jobs Act y creo que será el impulso definitivo del equity crowdfunding. Creo que en este mercado hay que destacar al español Alejandro Cremades de RockThePost que está haciendo un increible trabajo y compitiendo en USA de tú a tú con las otras plataformas lideres.

El único problema que encuentro a priori es que como VC no quieres encontrarte 30 inversores pequeños en una compañía ya que complican la gestión, pero éstos problemas ya están resueltos con los «syndicates», vehiculos en los que se agrupan a todos los inversores pequeños y participan como uno sólo. Angel.co ya lo hace desde hace tiempo y no es extraño encontrar startups con grandes VCs y otros inversores sindicados sin nigún problema.