Entrevistamos a Iago Fernández-Cedrón fundador de la startup Videona

videona

Videona es una startup que ha desarrollado una app que permite de grabar, editar y compartir gracias a una cámara de vídeo y un editor en fase Beta, a la que puedes apuntarte desde la propia app. Para conocer mejor este proyecto os recomendamos leer la entrevista que hemos realizado a su fundador Iago Fernández-Cedrón.

¿Cómo surge la idea de crear Videona?

Yo era investigador en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y mi trabajo se centraba en nuevos medios audiovisuales, concretamente en móviles. En 2011 hicimos una prueba de concepto de un editor móvil que resultó tener gran aceptación y un par de años después, mientras dirigía la spin-off, decidí que era un gran momento para emprender. Además, en ese momento mi primo (Pablo Fernández-Maquieira, CMO de la compañía) estaba disponible, lo que me permitió añadir una visión menos ‘ingenieril’ al proyecto y más cercana a los creadores de contenidos, pues él había tenido un sello musical y conocía el entorno.

¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?

Actualmente nuestro punto diferenciador se centra en la inmediatez, una persona sin ningún conocimiento en el ámbito de la edición de vídeo puede hacer una pieza de calidad y subirla a las redes sociales con muy pocos clips. La calidad de estos vídeos es tal, que ya estamos trabajando con RTVE a través de su programa Impulsa Vision para dotar una herramienta móvil profesional para sus trabajadores.

¿Puedes hablarnos de vuestro modelo de negocio?

Tenemos dos líneas de negocio, una hacia los clientes finales. Estos usuarios los Videoners, dentro de poco podrán mediante micropagos tener más filtros y efectos para sus creaciones e ira potenciado con una capa de gamificación. Mientras que por otro lado para agencias de noticias y medios audiovisuales, tendrán una herramienta más profesional que se adaptará completamente a su flujo de trabajo, en este caso será una subscripción mensual en función del número de licencias que necesiten.

¿Cómo es vuestra estrategia para financiaros?

Comenzamos con fondos propios de los fundadores e hicimos una campaña de crowdfunding que fue apoyada por más de 200 personas y nos reportó 6.000$. Esa cantidad no era suficiente para arrancar, así que recurrimos a familiares y amigos, que confiaron en nosotros y la visión que teníamos para la empresa. En esta ronda que suele conocerse como la de las 4 F (Founders, Family, Friends & Fools) conseguimos más de 100.000€. Además ya que conocíamos la tecnología de FIWARE nosy gracias FI-C3 conseguimos otros 112.000€ de financiación. Hemos probado con el instrumento PYME de Horizonte 2020, y a pesar de ser reconocidos como un proyecto innovador superando el proceso de selección, no quedaban fondos así que no hemos conseguido financiación. Dentro de poco empezaremos una ronda de financiación con inversores profesionales.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro futuro más cercano es el trabajo junto con RTVE para finalizar el producto profesional, mientras tanto todas las mejoras que también sirvan para los videoners añadiendo a su aplicación para potenciar su creatividad. Esto es debido a que Videona se creo con un fin: “romper la barrera de la edición” y que todo el mundo pueda expresarse mediante el lenguaje audiovisual sin barreras.