Entrevistamos a Hector Rodriguez tras vender su empresa Tapp a Flexiant

flexiant-tapp

Hace poco que conocimos la compra de la empresa española Tapp por parte de Flexiant. Tras esta operación hemos estado hablando con su CEO Hector Rodriguez y le hemos realizado la siguiente entrevista que nos va a permitir conocerlo mejor y tener más detalles sobre esta operación.

¿En qué momento os disteis cuenta de que era necesario crear un servicio como Tapp?

hector-tappEl equipo fundador (Javi Pérez-Griffo y Pablo Baños), expertos en servicios de HPC e instalación de supercomputadores, identificó una necesidad real de acercar y facilitar el uso y gestión de infraestructuras cloud al cliente final. En el 2010, a través de un préstamo del CDTI, el equipo se puso en marcha en el desarrollo de Tapp. Yo me incorporé más tarde mediante una inversión personal como business angel, atraído por el talento excepcional del equipo y el embrión de producto. En 2012 decidí finalmente dar el salto y asumir personalmente la responsabilidad de CEO para llevar Tapp al mercado y catalizar su crecimiento.

¿Qué tal acogida ha tenido en las empresas?

Realmente fueron expertos en la industria desde US los que identificaron el liderazgo de la plataforma Tapp antes incluso de que nos lanzáramos comercialmente. En 2012 fuimos nombrados Gartner Cool Vendor con apenas una versión Beta. Luego siguió GigaOM Structure Europe y poco después conseguimos nuestro primer cliente de entidad: acens. Tapp se ha vendido siendo un producto completamente terminado, pero sin necesidad de tener una cifra de negocio muy reseñable. Hemos seguido de forma consciente un camino algo distinto al habitual de producto mínimo viable, ingresos inmediatos, crecimiento exponencial y ronda de financiación. Desde el principio la decisión fue la de no infra-financiarnos con una ronda local que en la industria de infraestructura cloud no nos habría permitido crecer con garantías.

¿Cómo surge la oportunidad de entrar a formar parte de Flexiant?

Realmente fue una decisión iniciada desde Tapp. Vimos que podíamos perder la ventana de oportunidad del liderazgo del producto por lo que necesitábamos formar parte de una organización que tuviera el músculo financiero necesario para llevar a Tapp con garantías al mercado global. Organizamos una transacción de “close bid”, recibimos 3 ofertas de empresas extranjeras y nos decidimos finalmente por Flexiant durante la negociación. Fue un proceso rápido ya que Tapp era bastante conocido, curiosamente más por empresas extranjeras que por españolas, y yo ya tenía la experiencia de haber hecho transacciones de este estilo en el pasado.

Para Flexiant supone apuntalar su plataforma con un producto de automatización y gestión multicloud que no tenían y que les hubiera costado al menos 2 años desarrollar y perder time-to-market. Con esta adquisición, estamos seguros que Flexiant tendrá la capacidad de poder competir de igual a igual con los gigantes americanos del sector.

¿Nos puedes dar algún dato de la operación de compra de Tapp por parte de Flexiant?

Ha sido una operación muy rápida que pudimos cerrar en tan sólo 2 meses desde que firmamos los términos del acuerdo. Aunque está protegido por las cláusulas habituales de confidencialidad, sí podemos desvelar que se trata de una cuantía de siete cifras en efectivo y en acciones. A los accionistas nos ha permitido multiplicar por más de 10 el capital invertido en la puesta en marcha de Tapp y la incorporación de todo nuestro equipo en Flexiant. Estamos muy satisfechos ya que realmente “exits” de infraestructura tecnológica empresarial desde España son una rara avis y esperamos que pueda contribuir en alguna medida al crecimiento del ecosistema.

¿Cuál va a ser tu trabajo a partir de ahora como «Vice President Strategic Alliances at Flexiant»?

Flexiant contará ahora con dos centros de desarrollo (Sevilla y Edimburgo) y yo me centraré en ayudar a la compañía en su expansión internacional, creando las alianzas estratégicas en el mercado de MSPs y grandes consultoras de IT, y muy posiblemente en el desembarco en US.

Además de emprendedor me consta que formas parte de la aceleradora Intelectium, nos puedes hablar de ello?

Ahora estoy totalmente centrado en Flexiant post-adquisición. En Intelectium soy un Socio no ejecutivo y juego un papel más pasivo. Colaboro por amistad ya que había trabajado con sus socios hace ya más de 15 años en mi primera etapa profesional en Accenture y conozco de primera mano el buen trabajo que están haciendo con sus aceleradas y clientes.