Entrevistamos a Gonzalo Martín-Villa sobre la evolución de Wayra

wayra

Frente a los pronósticos de muchos que auguraban que Wayra era una mera operación publicitaria de Telefónica para aprovecharse de la moda del emprendimiento, el tiempo ha demostrado que realmente es una iniciativa consistente que busca ocupar su lugar en el ecosistema de las startups como un programa de aceleración e inversión en proyectos de emprendedores, de España, Latam y Europa. Para mi una de las principales razones de que estoy haya sucedido es que al frente de Wayra han estado intraemprendedores, que han sabido desarrollar su estrategia dentro de Telefónica para que la burocracía que suele haber en estas grandes empresas no acabara con sus ganas por hacer cosas realmente relevantes. Uno de estos intraemprendedores que han logrado que Wayra sea un éxito es Gonzalo Martín-Villa al que hemos hecho la siguiente entrevista:

En el tiempo que lleva Wayra en funcionamiento cuál crees que es el mayor logro conseguido?

Gonzalo Martín-VillaPersonalmente creo que el logro más importante que hemos conseguido es poder demostrar que hacer algo como Wayra es posible. Si miras sólo dos años atrás, pensar que Telefónica podría tener una aceleradora de empresas tecnológicas en dos continentes, podía parecer muy poco probable o incluso ser visto con gran escepticismo. Junto a un gran equipo y el apoyo de muchas personas dentro de Telefónica demostramos que eso puede concretarse, y por supuesto que puede tener futuro.

Hace poco hemos dado a conocer nuestros últimos indicadores de operación y acelaración a nivel general. Considerando nuestros entornos naturales (Latinoamérica y Europa), ambos con sus particularidades y distintos grados de madurez, estamos satisfechos con lo conseguido aunque no totalmente conformes. En Wayra tenemos la certeza de que no somos una aceleradora más, y siempre hemos comunicado con transparencia, no sólo hacia el emprendedor, sino también hacia el inversor. Los comentarios que recibimos tras la publicación fueron muy positivos y eso nos alienta aún más a seguir adelante con nuestra tarea. Nuestro foco son las startups y fomentar los ecosistemas locales, y en ese sentido los próximos objetivos son brindarles más oportunidades de inversión y poder llevar a Wayra a otro nivel.

Cuáles son las novedades más relevantes de Wayra en los últimos meses?

En los últimos meses hemos ya consolidado nuestras operaciones y concluido nuestro roadmap en Latinoamérica y Europa. Las últimas academias en abrir y recibir su primera hornada de emprendedores han sido las de Praga y la Wayra UnLtd en Londres, enfocada a startups tecnológicos con impacto social. Desde el lado de la gestión, ya alcanzamos las 300 empresas en cartera, de las cuales, en promedio, un 40% recibe inversión de parte de agentes externos.

Qué supone la creación del consejo de administración para el futuro de Wayra?

Para Wayra es un paso muy importante y por varios motivos. En primer lugar porque refleja de manera muy clara el estado actual de nuestra gestión, y es el de pasar de una etapa de nacimiento a la actual de crecimiento y consolidación. Este es el momento para mirar hacia dónde queremos ir en el largo plazo. En este punto el nuevo Consejo nos ayudará con toda su experiencia, pues en él se incorporan ejecutivos de prácticamente todas las áreas de Telefónica, Carlos Barrabés como consejero externo y encabezados por Luis Solana, expresidente de la casa.

Por otra parte, el Consejo nos coloca en la posición de cumplir con las metas y repensar lo que estamos haciendo. Muchas veces lo vemos en nuestras startups cuando al estar ya más maduras incorporan sus propios consejos, y es una experiencia que les suma muchísimo valor. Nosotros también nos ponemos en ese lugar y estamos seguros que la experiencia será muy positiva.

Nos podrías hablar de la incorporación de Carlos Barrabes al consejo de Wayra?

A Carlos no hace falta presentarle ni señalar el tamaño de su experiencia, es una de los pioneros en los negocios digitales en España y probablemente de los que mas saben del tema. Su visión pragmática de las cosas, el conocimiento del negocio y su permanente foco en las necesidades de los emprendedores hacen que signifique un gran activo para Wayra. Sin lugar a dudas su puesto como Consejero aportará notablemente a la visión de futuro de Wayra.

Cómo piensas que afectará la existencia de Wayra al futuro de la empresa Telefónica?

En Wayra estamos convencidos que nuestro trabajo es una apuesta al largo plazo. En esta industria es prácticamente imposible mostrar un éxito a los pocos meses, pues no los hay. Nacimos con el objetivo de apoyar el crecimiento en los ecosistemas locales y esto también lleva su tiempo de maduración. Para Telefónica somos una ventana a la innovación emergente, y trabajamos todos los días para generar nuevas oportunidades de negocio alineadas a la gran estrategia de crecimiento.

Hacer grande a una empresa lleva mucho tiempo, y más aún si comienza como una startup. Trabajo duro, confianza y decisiones correctas son las guías tanto para nosotros como para las 300 empresas en nuestra cartera. Ese es nuestro gran desafío.