Entrevistamos a Francisco Carrero, CEO de la startup de tecnología para ecommerce BrainSINS | Loogic Startups
Seleccionar página

brainsins

BrainSINS ha sido una de las empresas que ha participado en la Guía Loogic de Inversión en Startups 2014 como startup destacada, desde aquí queremos expresarles nuestro agradecimiento. Para conocer un poco mejor la empresa os dejamos la entrevista que le hemos realizado a su CEO Francisco Carrero

¿Cómo surge la idea de crear Brainsis?

En 2008, los 3 socios fundadores estábamos trabajando en la Universidad Europea de Madrid, como profesores e investigadores. En aquel momento, sentíamos la necesidad de poder aplicar la investigación que estábamos desarrollando ahí (mayoritariamente en el ámbito de sistemas inteligentes en el campo de la biomedicina), a proyectos reales. Así pues, nos decidimos a montar Wipley, una red social para videojugadores, donde la experiencia de usuario estaba basada en algunas de las tecnologías que tan bien conocíamos: recomendaciones de productos para descubrir nuevos juegos a los usuarios, búsqueda social y semántica para ayudarles a encontrar aquello que buscaban, etc.

Al poco de lanzar Wipley, empezamos a tener peticiones de algunas tiendas online de nuestro entorno que estaban interesadas por la tecnología, por lo que empezamos a monetizar la tecnología antes que la explotación publicitaria de la red social. Viendo esa evolución, decidimos fusionar la parte de red social con Nosplay, otra red social similar, y focalizarnos en la explotación comercial de la tecnología de personalización.

A mediados de 2011 lanzamos al mercado la marca BrainSINS, totalmente centrada en la explotación de la tecnología de personalización en el ámbito del comercio electrónico, y continuamos desarrollando nuevos productos y funcionalidades de interés para nuestros clientes. A día de hoy contamos con más de 100 clientes en España, que se benefician de un importante incremento en sus ventas (en media entre un 15% y 20% de aumento de ventas gracias a nuestra suite de personalización).

¿Quiénes lo estáis llevando a cabo?

Actualmente en BrainSINS somos 12 personas. El equipo directivo está formado por los 3 socios emprendedores: Francisco Carrero (CEO), José Carlos Cortizo (CMO) y Borja Monsalve (COO). Nuestro CTO es Luis Martín, quien tiene una gran experiencia en el mundo de la investigación y en el desarrollo de sistemas basados en técnicas de Inteligencia Artificial, tras su paso por la Universidad Politécnica de Madrid.

Además del equipo directivo, contamos con un equipo de desarrollo de negocio con dos personas, un equipo de marketing con otras dos personas y 5 desarrolladores especializados en tecnologías como Cassandra, Hadoop, Pig, etc.

¿Cuál es vuestra estrategia para financiaros?

En la actualidad no estamos buscando inversión, y nuestra última ronda de inversión fue en Mayo de 2012. En ese momento, entró Inveready como uno de los inversores principales, y hubo un fuerte acompañamiento a nivel de inversión por parte de The Crowd Angel, un sistema de equity crowd-funding.

¿Qué le ofrecéis a un inversor?

Principalmente las ventajas de un modelo SaaS, es decir, un modelo de negocio recurrente y altamente escalable, que ya está testado y funcionando gracias a un producto puntero a nivel internacional. Somos la primera compañía a nivel internacional en ofrecer un completo sistema de personalización «plug & play», capaz de responder a las necesidades de clientes de cualquier tamaño.

A nivel de tecnología, nuestra plataforma está basada en tecnologías NoSQL, más concretamente Cassandra sobre Hadoop, sobre una infraestructura elástica que nos permite adaptarnos a los picos de tráfico de nuestros clientes y ser capaces de responder en milisegundos. Este tipo de tecnología es difícil de replicar y supone una importante diferencia con respecto a nuestros competidores.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

El año pasado ya empezamos a abrir negocio en el Reino Unido, y tras el éxito de la iniciativa de internacionalización, este año estamos empezando a abrir mercado en Estados Unidos. Hace 4 meses lanzamos una web específicamente diseñada para el mercado americano, con una versión freemium de nuestro producto, que nos está permitiendo crecer en base de clientes a unos ritmos muy importantes. Durante 2014 esperamos seguir creciendo a ratios por encima del 25% mensual, y asentar una interesante base de clientes en el mercado americano.

Esta misma iniciativa nos está permitiendo acelerar nuestra internacionalización a otros países. De hecho, ahora mismo contamos ya con clientes de casi todas las partes del mundo: Israel, Rusia, varios países de latinoamérica, países nórdicos, etc.