Entrevistamos a Fernando Dal Re, fundador de Pupilum | Loogic Startups

pupilum

Dentro de unos años cuando revisemos lo que hemos hecho en el ecosistema de las startups en España seremos conscientes de la oportunidad que se ha perdido por no haberle dedicado suficiente atención a la temática salud, que sin duda para mi es de las que más oportunidades ofrece en estos momentos. Para conocer un poco mejor este sector de las startups de salud, y en concreto el proyecto Pupilum, hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador Fernando Dal Re:

¿Cómo ves el panorama de las startups de salud en España? mi impresión es que hay una oportunidad impresionante y aún está todo por hacer.

En España tenemos líderes mundiales en medicina, pero en el panorama de las startups de salud aún nos falta tener un caso de éxito relevante para que el ecosistema termine de despegar. Aunque no sea una startup, sí destacaría a Telefónica, que tiene un vertical de eHealth muy interesante que reforzó con la compra de Saluspot hace ya más de un año, y que también a través de Wayra ha financiado proyectos tan interesantes como TedCas. Creo que sería bueno que viésemos a más empresas grandes tomar ese ejemplo y cooperar con startups para hacer algo relevante en el sector: laboratorios, empresas de material médico y farmacéutico, aseguradoras, bancos…hay potencial de sobra. A nivel mundial sin embargo sí veo negocios cada vez más sólidos que obtienen el reconocimiento de profesionales, clientes e inversores: casos como ZocDoc para encontrar médico, Jawbone entre los wearables de salud, Apple con Health y una de las que me parecen más interesantes Doctor On Demand en telemedicina.

En Lean Startup se habla mucho de pivotar, me consta que Pupilum es el fruto de un pivotaje ¿Nos lo puedes explicar?

Así es. En 2011 lanzamos Neomed.es, que llegó a ser la red social de médicos más grande de España. En 2013 lanzamos una app en iOS y Android para consulta de dudas en tiempo real entre profesionales que tuvo tanto éxito que lo llamaron “el whatsapp de los médicos”. Sin embargo nos costó encontrar un modelo de negocio escalable para Neomed. Teníamos una base de datos de médicos relevante y no pensábamos tirar la toalla. Realmente la oportunidad de lanzar Pupilum surgió de conversaciones que mantuvimos con muchos médicos: nos decían que invertían mucho tiempo (una media de 127 horas al año) en su formación continuada y sin embargo veíamos que casi toda la formación que hacían era presencial. Lanzamos la primera versión de nuestra plataforma en apenas un mes y medio de desarrollo y el primer día ya vendimos nuestro primer curso. Desde entonces no hemos dejado de vender ni de crecer cada mes. El mes pasado hemos cumplido dos años del lanzamiento de Pupilum y lo celebramos anunciando que hemos formado ya a más de 5.000 profesionales sanitarios de 28 países distintos, cubriendo España y toda América Latina. Somos la empresa española que más cursos online acreditados ofrece para médicos y hemos ampliado además nuestra oferta a enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, auxiliares…queremos ser la herramienta de referencia en formación continuada de todos los profesionales sanitarios.

Estoy convencido de que el mundo de la formación y la educación son los que más van a cambiar en los próximos años ¿Cómo estáis trabajando en Pupilum para conseguirlo?

Tenemos un gran reto por delante: el 95% de la formación continuada que realizan los médicos en España sigue siendo presencial. Habrá cursos que sigan teniendo que ser presenciales, pero nuestra apuesta es que el porcentaje de cursos online va a crecer considerablemente en los próximos años. Más teniendo en cuenta que ya se está hablando de la recertificación obligatoria de médicos y profesionales sanitarios. Algo que ya ocurre en otros países como Estados Unidos o en Reino Unido y que en España previsiblemente llegará en el próximo año. Cuando se instaure la recertificación, la formación continuada que hoy realizan voluntariamente pasará a ser obligatoria y estamos trabajando desde ya en tener la oferta necesaria para poder atender a esa demanda.

También es cierto, como dices, que el mundo de la formación y la educación está evolucionando muy rápidamente. Tanto en empresas de tecnología para la educación como Knewton, como en grandes empresas de formación online como Lynda, Coursera, Udacity o el más cercano Busuu. Lo interesante de nuestro vertical es que, al contrario de lo que pasa en el resto de sectores, donde el lifelong learning es una tendencia reciente, en medicina, y en el resto de profesiones sanitarias también, el lifelong learning está instaurado desde hace centenares de años. De hecho, hace poco escuché a un médico decir que “lo que los médicos estudian durante la universidad es sólo un 2% del conocimiento que utilizan en su práctica clínica habitual”. El resto están acostumbrados a aprenderlo a través de conferencias, artículos, simposios, sesiones clínicas y también, a través de cursos de formación continuada acreditada como los que ofrecemos en Pupilum.

Soy profesor en varias escuelas de negocio online y creo que las plataformas que se utilizan para el aprendizaje son muy mejorables, la losa de Moodle es muy pesada ¿Cómo lo habéis resuelto en Pupilum?

En nuestro caso, siguiendo la metodología lean que utilizamos para lanzar Pupilum, Moodle nos fue de mucha ayuda y a día de hoy sigue siendo la tecnología de base de nuestro campus online. Moodle es líder mundial como plataforma de elearning open source, pero también es fácilmente reconocible por tener un diseño base bastante feo y poco usable. Para lanzar nuestro Producto Mínimo Viable lo que hicimos principalmente fue coger Moodle y darle el diseño y la usabilidad que nosotros queríamos. El resultado es una plataforma que funciona bien en desktop y en tablet, que se sirve de las muchísimas funcionalidades que ya se han desarrollado para Moodle y que sin embargo…¡no parece Moodle! En el mercado hay otras soluciones muy chulas, pero en general se trata de plataformas de pago, con licencias muy caras que encorsetan demasiado lo que puedes hacer. Moodle nos da todo lo que necesitamos ahora mismo sin suponernos un coste adicional que no encajaría bien con nuestra filosofía lean.

¿Qué planes de futuro tenéis en la empresa y cómo los estáis financiando?

La experiencia vivida en el último año y medio nos ha cambiado radicalmente la forma de pensar. En noviembre de 2013 fuimos uno de los ganadores de SeedRocket, en Mayo de 2014 ganamos el Venture Day del IE y en Octubre fuimos uno de los 30 finalistas de South Summit en la categoría early stage. No me duele decir que nos equivocamos durante meses persiguiendo una inversión por parte de business angels y VCs que finalmente nunca llegó. Pero sin esa experiencia no habríamos llegado a la decisión que tomamos en diciembre de 2014: nos lo cocinaríamos nosotros solos. Los fundadores nos endeudamos para invertir en la empresa y nuestros socios (sólo familia y amigos) volvieron a confiar en nosotros para darnos otra oportunidad por la que siempre les estaremos agradecidos. También firmamos un préstamo con ENISA, una entidad pública que de verdad está ayudando a las empresas de nuestro país. Desde ese momento cambiamos el foco: nos centraríamos en lanzar más cursos, conseguir más alumnos para esos cursos y hacer una empresa rentable. Era de sentido común, pero nos habíamos despistado. Y desde que nos centramos en esto, todo ha ido mucho mejor y más rápido. Seguimos manteniendo la visión de que Pupilum se convierta en la herramienta de referencia en la formación continuada de profesionales sanitarios de todo el mundo, pero sabemos que para poder hacerla realidad eso pasa necesariamente por hacer antes una empresa rentable y en eso estamos. Vamos, igual que se ha hecho toda la vida ;)


Reina Roja

Te puede interesar:

  • Presentado Google Health Cuando hace unos años se empezó a hablar de Google Health muchos pensamos que sería un problema el que los usuarios dedicieran intrudicir sus datos e historial médico en una web. […]
  • Vi.vu, ayuda a mejorar la vida de las personas Este objetivo tan noble es el que se plantean los fundadores de Vi.vu una red social entorno al mundo de la salud y el cuidado de las personas. Vi.vu ayuda a las personas a crear un […]
  • ZocDoc recibe tres millones de dólares de inversión ZocDoc es principalmente un buscador de médicos y dentistas, donde además de conocer datos acerca del médico en cuestión (horarios, localización de la consulta, especialidades, ...) […]
  • Doctuo, nuevo buscador de médicosDoctuo, nuevo buscador de médicos El éxito que está teniendo Zocdoc en Estados Unidos está haciendo que cada vez más emprendedores se lancen a crear directorios de médicos y centros de salud, en este caso es el […]