Entrevistamos a Fernando Claver, fundador de la red Total Publishing - Loogic Startups
Seleccionar página

TPnet

Hoy os traemos una interesante entrevista a Fernando Claver, fundador de la red de medios de información especializada en tecnología Total Publishing con interesantes webs como MuyComputer y MuyPymes.

Nos podrías hablar del momento en el que tomas la decisión de convertirte en emprendedor y crear la red de webs sobre tecnología Total Publishing?

fernando claverYo llevo toda mi vida profesional trabajando en el mundo editorial tecnológico. Tuve la suerte de desarrollar mi carrera en la empresa líder en Europa en este área, VNU. Allí era responsable, publisher, de todas las publicaciones de consumo con PC ACTUAL a la cabeza. Del 2000 al 2007 eran tiempos de vino y rosas: revistas de 600 páginas, más de 100.000 ejemplares vendidos al mes en quiosco, decenas de publicaciones satélite… Había dinero y recursos a espuertas, sinergias con los mejores editores europeos… Hasta que se empezó a vislumbrar la crisis. VNU decidió, con un olfato que hoy entiendo, deshacerse de una división que era rentable. Tras un breve periplo en RBA que adquirió la parte de consumo y hoy edita PC ACTUAL, vi que era el momento de dar un giro a mi carrera profesional. Y me lancé al ruedo con un grupo de excompañeros, allá por 2008, al mundo on-line. Teníamos ya muy claro que, en nuestro nicho, el papel había muerto.

Al principio me costó adaptarme. Pasaba de disponer de un montón de recursos al «do it yourself». Era un viejo dinosaurio del papel con ganas y curiosidad y confianza ciega en la plataforma on-line pero también con desconocimiento técnico. En los arranques nos embarcamos en un costoso desarrollo con nuestro producto estrella, MuyComputer, que casi nos lleva al hoyo. Pero al final, al tran tran, dimos con la combinación de engranar un buen equipo que combinaba la experiencia y el conocimiento del sector, con incorporaciones criadas cien por cien en entornos digitales. También aprendimos poco a poco a movernos en el nuevo marco, a negociar con agencias, centrales de medios y fabricantes, a incorporar nuevos servicios profesionales que ahora, algunos de ellos, se han convertido en la principal fuente de ingresos. Y la fórmula funcionó. Ahora somos líderes en el competido mundo de la tecnología profesional y, aunque son tiempos difíciles, seguimos creciendo.

Como profesional que ha trabajado en grandes multinacionales del mundo de la tecnología y en medios de comunicación de referencia en este sector, qué es lo que mejor llevas al ser emprendedor? y lo que peor?

Lo mejor es poder elegir tu camino, hacer lo que te gusta, trabajar como un animal en algo que estás creando, el aprender día a día y encima, como es mi caso, en un ambiente agradable y muy estable. Es una experiencia que aunque tarde nunca me arrepentiré de haber empezado. Y eso que no olía la crisis que se avecinaba…. Lo peor, sobre todo hasta que un proyecto empieza a rodar, es la falta de recursos, el darte cuenta que las hojas de cálculo y los business plan sirven para centrarte pero nunca se cumplen, la presión de que no puedes fallar a tu equipo, el ver que gente que antaño te hacía la rosca no se pone al teléfono… Pero todo se va superando. Y de la austeridad también se aprende. De hecho ha sido clave para poder sobrevivir los primeros años.

En qué te has querido diferenciar al crear tu empresa de medios online de información tecnológica? qué es lo que más te ha sorprendido de los resultados obtenidos?

Al principio teníamos un referente claro: cnet. De hecho, nos llamábamos el cnet español. Quisimos llevar a la web las virtudes que nos caracterizaban en PC Actual. A saber un cóctel de contenidos donde primaba la información práctica sobre el uso y la experiencia de la tecnología, el concepto de Laboratorio (hasta la fecha hemos probado en profundidad más de 2000 dispositivos) y la calidad. Con todo el respeto del mundo a los bloggers, siempre hemos cuidado mucho la edición periodística. Pronto aprendimos la importancia de Google y de la actualidad para ganar tráfico y obviamente la incorporamos al proyecto.

Una vez consolidado MuyComputer, desarrollamos toda una línea de sites profesionales (MuyComputerPRO, MuyPymes, MuyCanal…), así como toda una línea de blogs verticales (MuyLinux, MuyMac, MuyWindows…) que, desde el punto de vista de generación de negocio, son los que hoy día nos dan de comer. En este sentido hemos desarrollado numerosos servicios para la empresas del sector en el terreno del content marketing, generación de leads, eventos, etc.

Periodista y emprendedor, crees que hay aspectos de tu faceta profesional que te han ayudado especialmente en tu faceta empresarial?

Aunque el espíritu de periodista nunca se pierde, desde el año 2000 he estado mucho más ligado al área de generación de negocio que al tema editorial. Como publisher de numerosas revistas mi gran reto ha sido siempre que fueran las mejores pero que fueran rentables, así como explotar al máximo las marcas. Esta experiencia, junto con la formación recibida (numerosos masters, un PDG en el IESE…) la pasada década, indudablemente ayuda.

Qué es lo que te hace sentir más satisfecho del trabajo realizado al frente de Total Publishing? cuáles son los retos que te propones para los próximos años?

La verdad, el principal orgullo es el haber sacado adelante una empresa en esta época de crisis y en un sector tan tocado como el editorial, que da de comer a 15 personas. Proyectos y retos tenemos muchos: latinoamérica donde ya hemos hecho prospección, nuevas webs en sectores fuera de la tecnología, servicios para las pymes

Como propietario de la web Muypymes, qué te parece la situación actual de las pymes y qué crees que es necesario para que pueda mejorar?

La situación es difícil. La crisis, y las posteriores medidas de ahorro, subidas de impuestos, falta de crédito, etc están ahogando a los pequeños empresarios. Ya no basta con innovar y apretarse el cinturón. Hay que trabajar duro, buscar la diferenciación y tener un poquito de suerte para salir adelante. Pero para muchos desempleados el lanzarse al ruedo empresarial con las ideas claras es una alternativa seria a la crisis. Y ahí, webs como MuyPymes intentar aportar su granito de arena con pistas, consejos, casos de éxito y muchos servicios.


Te puede interesar: