Entrevistamos a Fernando Calvo uno de los fundadores de Spotbros | Loogic Startups

spotbros

Si pensamos en una app que haya supuesto una verdadera revolución y que haya supuesto un éxito enorme para sus creadores probablemente diremos que Instagram y seguramente también que Whatsapp. Si nos quedamos con la segunda vemos que no es la típica excepción que confirma la regla sobre el vuelco que han supuesto las apps para el gran negocio existente en los SMS. Realmente es un negocio donde hay muchas empresas compitiendo, no solo Line, sino otras muchas de las cuales un buen número han contando con enormes cantidades de dinero para hacerse un hueco en este interesante mercado. Veáse por ejemplo el caso de Path. En España la empresa que más está apostando por ocupar su espacio en este sector es Spotbros, creada por 4 amigos de Bilbao que se conocieron en el colegio y después estudiaron juntos en la universidad de Deusto.

Los fundadores de Spotbros están logrando mucho que se hable de su proyecto y de sus esfuerzos para competir en este nuevo mercado. Se está hablando tanto de ello que a veces vale la pena tener la información directa por parte de sus fundadores y por eso he pensado que sería buena idea hacer una entrevista a Fernando Calvo, responsable de marketing y producto Spotbros

Cómo surgió la idea de crear Spotbros?

La idea ha ido evolucionando mucho pero la idea final que presentamos hace poco al mercado (el “Cloud Messaging”) surgió tras darnos cuenta de la dificultad y engorro que supone para mucha gente el envío y compartición de archivos de gran tamaño a través de los métodos tradicionales (el email con sus límites de tamaño de archivos, las típicas web tipo “wetransfer” donde subir los archivos por el emisor del mensaje y la descarga por el destinatario es todo menos instantáneo, etc…).

Nosotros teníamos desarrollada una tecnología de mensajería instantánea cifrada que funcionaba y teníamos nuestros Spots (Grupos de chat temáticos de miles de personas vía chat) y nos preguntamos…¿Y porque no permitir al usuario enviar archivos sin límite de tamaño (cientos de fotos, películas, audio) vía mensajería instantánea, con un simple mensaje?

Nos pusimos manos a la obra y desarrollamos nuestra propia tecnología de almacenamiento en la nube y la unimos a la mensajería instantánea. El resultado es una herramienta muy útil para el usuario, tanto para compartir sus archivos de una manera sencilla con sus contactos así como para descubrir nuevos contenidos en los Spots y disfrutarlos en cualquier dispositivo (PC, Tablet o Smartphone) desde spotbros.com

Con qué financiación habéis contando hasta el momento? nos gustaría tener detalles de las rondas realizadas y los inversores que han participado en ellas.

Nuestra historia es bastante peculiar. Nos dedicamos todo el 2011 a trabajar a tiempo parcial (de 20:00 a 3 de la mañana) en un prototipo de la app a través de Skype (cada uno estábamos en una ciudad). A finales de ese año y ya con un prototipo funcional cerramos una primera ronda de amigos y familiares de 100.000 euros. Con ese dinero alquilamos la SBHouse (nuestra casa oficina) y nos encerramos aquí para seguir mejorando el producto (hasta entonces solo para Android).

En junio de 2012 y ya con varios miles de usuarios utilizando el servicio a diario, cerramos una segunda ronda con business angels (entre ellos Olli Pekka – ex CEO de Nokia) y levantamos 250.000 euros. Con ese dinero fuimos capaces de hacer crecer el equipo y preparar el lanzamiento para Android e iOS de Spotbros a nivel mundial en Octubre de ese mismo año.

A partir de ahí no hemos dejado de crecer y seguir pivotando en función del uso y necesidades que vemos en nuestros usuarios. Actualmente acabamos de cerrar una tercera ronda de nuevo con business angels y donde además se ha unido “La Caixa Capital Micro“. En total 232,500 euros (sin contar un préstamo ENISA que nos acaban de aprobar por 60.000 euros y que se hará efectivo este año)

Puedes hablarnos de vuestra estrategia para competir con gigantes como Whatsapp y Line?

Hay una frase que dice ” When elephants dance get off the dance floor”. Cuando empresas del tamaño y recursos de Whatsapp, LINE, Wechat, Apple con iMessage, BlackBerry con su messenger, etc, etc tratan de pelear por un mismo pastel, lo mejor es bajarse de esa pista de baile e inventar un nuevo tipo de baile que guste al espectador. Esa es nuestra estrategia, no quedarnos quietos e innovar, tratar de solucionar un problema real creando una herramienta con unas funcionalidades útiles y únicas para los usuarios. Estamos convencidos de que con este nuevo concepto de “Cloud Messaging” vamos por el buen camino (y los números no nos dicen de momento lo contrario ;)

Tenéis ya pensado cuál va a ser vuestro modelo de negocio?

En el corto plazo lo que no nos deja dormir por la noche es como hacer cada vez mejor nuestro producto para el usuario y como seguir mejorando el engagement (ese es el foco ahora mismo). En el futuro, el modelo de negocio de Spotbros pasa por comunicar empresas y clientes a través de mensajería instantánea. Para ello ya tenemos disponible un SDK que cualquier desarrollador o empresa puede usar para crear su “usuario oficial” dentro de Spotbros. La idea es ofrecer a las empresas una herramienta muy sencilla para crear en nuestra plataforma “perfiles oficiales” que no serán más que un chat privado, seguro y bidireccional entre cliente y empresa con la ventaja de no tener la necesidad de desarrollar una tecnología compleja como es la mensajería instantánea, conseguir usuarios, solucionar bugs…de eso nos ocupamos nosotros.

Qué os parecen los nuevos dispositivos que están surgiendo tipo smartglass y smartclock? váis a hacer en spotbros aplicaciones para esos dispositivos?

Yo sinceramente no me veo usando ninguno de ellos (al menos en el medio plazo), pero claramente resulta muy interesante vivir la evolución de este tipo de dispositivos. De momento en Spotbros no estamos pensando en desarrollar nada para estos dispositivos. Tenemos que focalizarnos como un rayo láser en lo que queremos ofrecer y optimizarlo hasta que sea perfecto.
Libro Estrategia Lean

Te puede interesar:

  • WeChat, Line, las apps de mensajería instantánea crecenWeChat, Line, las apps de mensajería instantánea crecen La aplicación de mensajería instantánea para móviles WeChat salió del mercado chino para expandirse por el mundo y ya cuenta con 100 millones de usuarios fuera del país oriental. En […]
  • Spotbros quiere competir con WhatsAppSpotbros quiere competir con WhatsApp No debe ser nada fácil tomar la decisión de lanzarse a competir con WhatsApp, quizás hace un año cuando los fundadores de Spotbros tuvieron la idea, aún podía haber más posibilidades. […]
  • Yuilop comienza a operar en EspañaYuilop comienza a operar en España Recientemente he podido hablar con Jochen Doppelhammer y me ha contado los planes que tiene para la expansión internacional de Yuilop tras el éxito conseguido ofreciendo su app móvil […]
  • Entrevistamos a Omar Pera, creador de la app ShhEntrevistamos a Omar Pera, creador de la app Shh Hace unos días que Whatsapp alteró a medio mundo con la novedad del doble check azul. Una noticia que sorprendió a muchos y que hizo que algunos emprendedores pensaran en que podía ser […]