Entrevistamos a Enrique Penichet de Bbooster Ventures | Loogic Startups
Seleccionar página

bbooster

Enrique es un habitual en Loogic porque Bbooster apoya siempre las principales acciones de Loogic en el ecosistema emprendedor. Hoy entrevistamos de nuevo a Enrique Penichet founding partner de Bbooster Ventures, para que nos refresque lo hace BBooster y nos cuente las novedades. Bbooster gestiona una aceleradora y dos fondos de inversión venture capital por valor de más de 12 millones de euros, y que ya cuenta en su portfolio con más de 60 startups.

¿Qué es Bbooster Ventures?

Bbooster Ventures es una evolución, un salto de madurez de Bbooster, que se produce por la incorporación del segundo fondo de capital riesgo.

En 2010 la aceleradora Bbooster, que fue la primera de España centrada en startups de internet, creó Sinensis nuestro primer fondo que apoya a la aceleración y a las startups aceleradas y post aceleradas. En 2012 nos convertimos conjuntamente con Sinensis en la única aceleradora con fondo regulado por la CNMV, un modelo muy habitual en Estados Unidos, pero del que seguimos siendo únicos en España.
Y ahora, con la incorporación de nuestro segundo fondo a principios de 2016, decidimos dar ese paso de evolucionar siempre con nuestro foco en las empresas del sector de internet de reciente creación.

Entonces, gestionando ya un fondo y una aceleradora ¿Qué os motiva a lanzar el segundo fondo? ¿No teníais suficiente?

En nuestra experiencia en el sector, nos dimos cuenta de que el número de inversores no profesionales, que se dedican part time, aumentaba con tiquets muy pequeños de 10 o 20 mil euros. Esto sumado a la creciente proliferación de aceleradoras de distintos tipos, aumentaban considerablemente la base de la pirámide, mientras que los fondos Venture Capital del sector, se han lanzado a levantar fondos más grandes con tiquets, por tanto mayores.
Esto nos deja un hueco, una oportunidad de inversión para Business Angels con tiquets medios, que quieren invertir en startups, pero no hacerlo solos. No sólo una gran oportunidad para Bbooster Dyrecto para ocupar este hueco, sino también una gran motivación para seguir creciendo ayudando a esas startups digitales.

Una vez más unos cuantos ponemos un poco para poder hacer un mucho, de una manera profesional. Aprovechando la experiencia de 6 años de llevar empresas de servilleta a facturar millones, y la base relacional con coinversores y con fondos internacionales acumulada. Ahora se llega ya a un proyecto ganador y con la curva de aprendizaje bastante recorrida. Teníamos que aprovechar todo esto para generar más valor a nuestros inversores y a Bbooster.

Contáis con el apoyo de FONDICO ¿Qué papel juega en dentro del fondo?

Gracias a nuestro track record, a esas startups que llegaron a Bbooster lab en servilleta y que ahora facturan millones, recibimos el espaldarazo del ministerio de industria, a través de su fondo de fondos FONDICO.

Para nosotros un gran apoyo que nos supone tamaño. Casi doblan las aportaciones de los inversores privados. Entran como un inversor más, y nos exige un grado de profesionalidad elevado a la hora de las auditorías, hacer los reportings, y de seguir informando a nuestros socios, nos empuja hacia una gran transparencia y profesionalidad, que se encuentra en muy pocos fondos.

Ya se han hecho las primeras inversiones en BeRoomers e Iristrace ¿Cuáles fueron los motivos determinantes para que os decidierais a invertir en ellas?

Bbooster Dyrecto invierte a través de las Bbooster Weeks, un evento que nos invita a seguir distintas startups que pueden estar en nuestro foco de inversión durante meses para ver su evolución. Normalmente startups que ya han sido previamente invertidas por Business Angels u otras aceleradoras, y que tienen una tracción significativa, entorno a 100.000€ de margen bruto en los últimos meses.

Todas las que llevamos a las Bbooster Weeks son startups de calidad, de hecho nuestro problema estuvo más relacionado en por qué no podíamos invertir en casi todas las finalistas, como muchos de los socios querían.
Al final durante esa semana, trabajamos con ellos, hacemos distintas due diligence, nuestros posibles co-inversores también vienen a darnos su opinión, e incluso inversores extranjeros, serie A serie B. Con el feedback agregado de todo, en el comité tomamos esa decisión. ¿Cuáles fueron los motivos determinantes para que nos decidiéramos? Pues que cumplieran todos los requisitos, que tuvieran una orientación internacional y, por lo tanto, que nos encontrábamos nosotros en esa posición de apoyarles a dar ese salto, a llegar a esos fondos serie B y poner nuestro granito a ese salto global.

¿Cómo funciona el fondo para aquellas startups que estén decididas a buscar financiación a través de este fondo?

Las startups que buscan financiación a través de Bbooster Ventures son, startups en dos estadios. El estadio que puede acceder a Sinensis Bbooster, que sería aquellas startups que están en una fase muy temprana, prácticamente acaban de lanzar el MVP, y que tienen sus primeros clientes, o incluso todavía no tienen clientes.
Mientras que en el caso de Bbooster Dyrecto, como hemos visto antes, son startups que tienen que venir mucho más maduras.

Como startup, ¿Qué necesitas para ser elegido en una Bbooster Week? Pues tener ese equipo excepcional, tener esa orientación hacia el crecimiento, tener unas buenas métricas, y un margen operativo de más de 100.000euros anuales.
Por último sólo decir que para entrar, lo único que deben hacer es registrarse a través de nuestra web en las distintas convocatorias.

Al final ayudáis a startups a levantar fondos, pero vosotros también levantáis fondos ¿cómo es esto?

La verdad que si. Llevamos unos años, desde que comenzó la aceleradora, constantemente teniendo buenos proyectos, a los que les presentamos distintos Business Angels o inversores que pueden entrar. Pero a la vez, los propios fondos han estado constituyéndose y hemos estado levantando fondos para los mismos.

Es verdad que estamos ahora en una fase final, ya que en Sinensis hace algunos años que cerramos la entrada del último inversor. Y en el caso de Bbooster Dyrecto, a finales de año debería hacerse el último cierre, para este fondo apenas queda hueco para los últimos inversores que quieran entrar.

Estamos muy contentos, porque nos gusta que el fondo sea muy participativo, casi como una familia, tenemos un núcleo de inversores empresarios que les gusta venir a las Bbooster Weeks. Que les gusta ver a las startups, incluso a alguno de ellos invertir luego directamente en alguna de las startups que han sido seleccionadas reforzando su posición.

Has comentado que tenéis a FONDICO como uno de los socios pero ahora me estás hablando como que sois una familia. Cuéntanos algo de tu familia

Si la verdad que si, nos gusta pensar que somos como familia en Bbooster Dyrecto, en general todos los empresarios que han ido entrando tenían mimbre en común. Al final este es un tema bastante relacional, con lo cual es importante que haya química entre los distintos inversores, y sobre todo entre los inversores y el equipo gestor.
Nos gusta, como decías, el que puedan participar, puedan venir, etc…

Lo de comer juntos los domingos en la mesa en casa, pues nosotros lo hacemos estando juntos en las Bbooster Weeks, viendo las startups. Y sí, dentro de la familia tenemos un poco de todo, quitando la parte institucional de FONDICO que es más hands OFF, pues tenemos gente que ha sido mentora en nuestra aceleradora, personas que le llevaron la usabilidad a Wallapop e Idealista, que es especialista en una área concreta. Gente que repite, que ya estuvo en Sinensis, y ahora repite en nuestro segundo fondo, y luego tenemos empresarios de distintos puntos de Canarias del País Vasco, de Valencia y por supuesto el principal inversor, el equipo de Bbooster.