Entrevistamos a Eloisa Ochoa, directora de digital en Mahou – San Miguel | Loogic Startups
Seleccionar página

barlab-ultimoaviso

Mahou San Miguel ha puesto en marcha la iniciativa BarLab para acelerar startups del sector de los bares y hostelería. El programa está dotado con una aportación por startup de 35 mil euros a fondo perdido y el apoyo de Mahou San Miguel para impulsar los proyectos. EL plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 27 de abril.

Hacemos una entrevista a Eloisa Ochoa, Chief Digital Officer en Mahou San Miguel.

¿Qué es BarLab?

Barlab Mahou San Miguel es un programa de 6 meses de aceleración diseñado para sumergir a las startups seleccionadas en un ambiente emprendedor y con un foco en tecnologías aplicadas a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector hostelero en España.

BarLab es un proyecto pionero para el sector, ¿Cómo contarías la filosofía del proyecto?

El mundo esta cambiando rápidamente, y la tecnología transformando nuestra relación con las marcas. Ya no hay diferenciación entre el mundo offline y el mundo online. Nuestra filosofía es acercar todas estas nuevas tecnologías a nuestros clientes y consumidores, y a través de ellas mejorar la experiencia de estos en los bares.

¿Que tipo de empresas estáis buscando?

Estamos buscando fundamentalmente proyectos que utilicen la tecnología para transformar la experiencia del consumidor en el bar. Por ejemplo:

  • Realidad aumentada /virtual – proyectos que permitan mejorar una experiencia al consumidor o relacionarse con una marca de forma diferente. Por ejemplo, proyectos que estén desarrollando apps o programas de realidad aumentada que te puedan acercar al bar (mapas interactivos, browsers geográficos por ejemplo) o  que te permitan interactuar con el bar (seleccionar tipo de cerveza/ tapas, solicitar la cuenta e inclusive pagarla) o proyectos que estén utilizando la realidad  virtual para permitir que un cliente experimente un establecimiento antes de visitarlo (como herramienta de marketing) etc..Inteligencia Artificial para predecir sabores preferidos etc.
  • Smart controls (a través de apps) que permitan al consumidor mejorar su experiencia en el bar (ordenar, pedir/tramitar cuentas etc.)
  • Beacons que permitan mejorar a los establecimientos acercarse a los consumidores.
  • Internet of Things en productos como puede ser la utilización de sensores en botellas/etiquetas para entender mejor el consumo del cliente final y relación con las marcas…
  • Generación de contenidos afines a la marca en el bar (fotos, videos, textos) o programas de gamificación para generar fidelidad de los consumidores…
  • Nuevos sistemas de pago que permitan que los usuarios paguen a través de sus móviles alrededor de una propuesta de valor.
  • Hardware o software que permita la interacción con los camareros/as
  • Internet of Things para reposición de inventario etc.
  • Aplicaciones de Big Data como pueden ser herramientas que permitan entender mejor al cliente o consumidor.

¿Cómo encaja una iniciativa como BarLab en una empresa de tan larga trayectoria como Mahou-San Miguel? ¿Cómo se percibe BarLab dentro de la empresa?

Tenemos una trayectoria de 125 años innovando al servicio de nuestros clientes y consumidores. Esta iniciativa esta totalmente alineada con nuestra trayectoria de innovación y con los valores de emprendimiento y desarrollo profesional que buscamos promover en nuestra organización. Concebimos la aceleradora como una herramienta adicional para innovar y mejorar la experiencia de nuestros clientes y consumidores así como un canal que permita acercarnos al ecosistema de las startups y experimentar nuevas tecnologías y formas de trabajar de primera mano.

En la convocatoria hacéis hincapié en que los proyectos deben aportar valor al consumidor, no estáis pensando tanto en la empresa sino en el cliente, ¿crees que la vocación por el cliente es la clave para triunfar en cualquier empresa?

Sin duda alguna, estamos donde estamos, por que nuestra vocación ha estado siempre en el cliente y en añadir valor a nuestro consumidor, en este caso a través de nuevos productos de tecnología que mejoren su experiencia en el bar o con nuestras marcas.

¿Qué premios obtendrán los ganadores?

Los proyectos seleccionados recibirán 35.000€ de financiación a fondo perdido y dispondrán de espacio de co-working en de la sede principal de Mahou San Miguel en la Calle Titán 15, en Madrid. Contarán con el apoyo de una selecta red de mentores expertos y de profesionales de Mahou San Miguel que les ayudarán en sesiones de trabajo, talleres y asesoramiento personalizado en el desarrollo de pruebas de concepto de sus proyectos en el punto de venta. Las startups también serán apoyadas por un Executive Coach durante el programa de aceleración. Al finalizar el programa las startups participantes tendrán la oportunidad de ser seleccionadas para recibir más financiación a través de un crédito participativo que les permita estrechar la relación con Mahou San Miguel.