Entrevistamos a Ekaterina Elez fundadora de Saviler

saviler

Hace poco que Ekaterina Elez se puso en contacto conmigo para darte a conocer su proyecto llamado Saviler, una tienda online y marca de moda, especializada en pajaritas y corbatas. En la siguiente entrevista puedes conocer mejor esta iniciativa de integración vertical en comercio electrónico.

¿En qué momento decides hacerte emprendedora?

Tanto mi socia (Cristina Galán) como yo (Ekaterina Elez), llevamos bastante tiempo emprendiendo. Cris fundó junto a su marido (Martín Méndez) en 2008 una empresa tecnológica de información del tráfico, Bitcarrier, que vendieron exitosamente en 2014 a Worldsensing. Yo por mi parte participé muy activamente en la creación del primer beauty discovery e-commerce de España, Glamourum, junto a mi marido Sergio Balcells (y sus socios), que fue vendida al grupo americano Birchbox, y también he co-invertido en algunos proyectos online (Teterum…).

La verdad es que ambas teníamos muchas ganas de realizar un proyecto propio y creativo y desde que nos conocimos empezamos a “darle vueltas” a nuestro proyecto.

¿Qué es lo que te ha motivado a emprender?

En ambos casos lo que nos ha motivado a crear Saviler ha sido un espíritu creativo que compartimos al 100% y el deseo de emprender un proyecto propio. La libertad a la hora de tomar decisiones y ejecutarlas, y la responsabilidad derivada de esas decisiones, con sus aciertos y fracasos, es una combinación sólo apta para los emprendedores.

Por otra parte, Cris y yo tenemos una conexión estética impresionante, nos gusta prácticamente lo mismo. A ambas nos encanta analizar las tendencias de moda, buscar tejidos (sedas, lanas..), elaborar diseños, combinar colores… Como anécdota te diré que muy al principio, cuando estábamos seleccionando telas para nuestras colecciones de pajaritas, de entre un catálogo de más de 200 telas las dos, por separado, elegimos los mismos diseños. Hasta aquí podría parecer bastante normal. Pero es que mi primera elección fue exactamente la misma que la de Cris, que sólo con echar un vistazo rápido al muestrario fue directa a esa tela y le dijo al fabricante: «me gusta ésta». Flechazo absoluto. Se podría decir que Cris es mi media naranja de la moda.

¿Cómo está siendo la experiencia hasta el momento?

Genial, por varios motivos pero los 2 principales por los que te comentaba antes:

Primero porque la moda es un territorio ultra-creativo, dinámico, cambiante, y eso nos encanta, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, y con mucha pasión y esfuerzo, ver esas «ideas» hechas realidad, una pajarita una corbata, preciosas en nuestra opinión, que hace 2 semanas no existían en el mundo, ahora están colgadas en nuestra tienda, y la gente nos dice que les gustan y que han triunfado en una fiesta ;).
Nos sentimos muy afortunadas de poder estar creando productos físicos, de máxima calidad, viajando en busca de telas, ideas, y llevándolas a cabo, produciéndolas. Es un acto creativo único y muy satisfactorio. Por supuesto también está la parte más administrativa y «estándar» (compras, proveedores…) pero como nos gusta cuidar hasta el último detalle disfrutamos de todas ellas.
No hay nada más satisfactorio que hacer lo que te gusta y que además tus creaciones le encanten a la gente.
Nos hace muy felices.

¿De dónde surge la inspiración para crear Saviler?

Tanto mi socia como yo somos apasionadas de la moda, y compartimos un mismo sentido estético. Nos gustan las cosas exquisitas, bellas, de calidad, que aportan bienestar y seguridad, al contemplarlas, al tocarlas y al poseerlas, ya se trate de un jardín japonés, un mueble art-déco, un cuadro de Turner o una pajarita.

En un viaje a Londres la primavera pasada, Cris y yo nos enamoramos de una pajarita que había en un escaparate de Savile Row, pero era domingo por la tarde, la tienda estaba cerrada y nos quedamos con ganas de comprar un par de ellas para una fiesta. No sabíamos cuánto costaban, pero seguro que bastante, porque en esa calle están las sastrerías más exclusivas de la ciudad. Londres es una ciudad fantástica para las compras, pero los precios de la mayoría de artículos son muy altos si los compararas con los precios españoles. Ya de vuelta en Barcelona y sin pajaritas debajo del brazo, empezamos a procesar lo vivido durante el viaje y a buscar las pajaritas perfectas en nuestra ciudad. Queríamos pajaritas con un tejido de calidad, que a la vez tuvieran un punto diferente, que no costaran una pequeña fortuna, y que no llevara todo el mundo. Pero no encontramos lo que buscábamos. Los hombres que querían vestir ese tipo de pajarita estaban desatendidos. Y con las corbatas y pañuelos pasaba exactamente lo mismo. No había oferta de este tipo de complementos de calidad, hechos de manera artesanal en España, de tendencia y a un precio asequible. De ahí surgió la pregunta: ¿Y si hacíamos nuestras propias pajaritas y corbatas? ¿Porqué no fabricar complementos dignos de Savile Row, Milán o París en España y venderlos a un precio asequible que los españoles se puedan permitir? Ahí empezó todo…

Así pues, nuestro objetivo es crear una marca de referencia en accesorios de hombre mediante el diseño y confección de piezas originales, de tendencia y alta calidad, a la vez que asequibles. Pajaritas, corbatas y complementos de moda, que encontrarías en las tiendas de grandes diseñadores, pero a un precio justo, razonable, al ahorrarnos intermediarios, locales, etc. y moderar nuestros márgenes.

En definitiva, Saviler pretende ser el lugar donde cualquier hombre pueda encontrar todos aquellos complementos con estilo de calidad exclusiva pero asequible.

Actualmente tenemos originales pajaritas, corbatas skinny y de punto, pañuelos de bolsillo lisos y con estampados divertidos, etc.

¿Se pondrá de moda usar pajarita?

Sin duda. La pajarita ya está de moda, y cada vez más, la tendencia es plenamente alcista, y en todas las revistas de moda o programas de televisión se puede ver a los protagonistas luciendo una pajarita.

Creemos que es una pieza muy favorecedora para los hombres, que una vez la descubren difícilmente se separan de ella.

En definitiva, la pajarita ha pasado de ser un complemento súper atractivo pero de uso exclusivamente para ceremonias o eventos de etiqueta, a formar parte de la vestimenta casual de muchísimas personas, desde hipsters, hasta abogados, pasando por estudiantes, arquitectos, gente que les gusta llevarla en sus after-works, empresas que las regalan en sus eventos corporativos… En definitiva, por fin se ha democratizado y dado el lugar que merece a la pajarita, que ya no es la hermana pequeña de la corbata, sino que casi la aventaja, aportando un toque de diferenciación, de elegancia no masiva, que está gustando muchísimo a un grupo cada vez mayor de hombres que ven cómo pueden aportar color, alegría, diferencia, en definitiva ‘sentirse únicos’ en su día a día.

¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

Somos marca propia y fabricamos piezas únicas, hechas a mano en Barcelona, con máximo cariño y atención al detalle.

Estamos orgullosos de ser una marca Made in Spain y aunque ampliemos el catálogo de productos en los próximos meses, toda nuestra producción se realizará en España de forma artesanal.
Comercializamos nuestros productos online – somos un e-commerce, para lo cual utilizamos un proveedor de envíos ultra-rápidos (24-48h) para así tener máxima satisfacción por parte del cliente. Ello implica tener máxima comunicación con nuestros proveedores (tejidos, confección, transporte).
La correcta gestión de las operaciones es clave.

De momento solo tenemos presencia online aunque es cierto que algunas tiendas físicas ya nos han ofrecido vender nuestra marca en sus tiendas.

¿Sois una empresa de integración vertical en comercio electrónico?

Si, efectivamente nosotros diseñamos, creamos y distribuimos nuestros propios productos.
Damos importancia a todo lo que tiene que ver con la venta, tanto previamente, como posteriormente (el producto, packaging, atención post venta, etc.) para crear un gran conocimiento de marca y una experiencia de usuario ultra positiva y única.

¿Qué es lo que mejor os está funcionando para daros a conocer?

Acabamos de lanzar ahora mismo por lo que aún nos quedan muchísimos canales por explorar, hemos hecho alguna prueba con Adwords, que ha funcionado muy bien (últimamente parecía que en ecommerce «el mejor canal» era sólo Facebook según algunos), pero también estamos recibiendo muy buen tráfico de redes sociales, en particular de Facebook y Pinterest. Pero acabamos de abrir hace nada, y sinceramente creemos que de hecho el mejor canal que tenemos hoy en día es el «boca-oreja», y lo sabemos porque muchos de los que nos compran nos escriben o llaman y nos dicen «yo quiero una Red Velvet XXX» porque un amigo mío compró una la semana pasada y me ha encantado.

Y como dato curioso te puedo decir Javier que un 48% de nuestros compradores son mujeres como nosotras, así que intuimos que hay muchas chicas/mujeres/novias regalándoles a sus parejas pajaritas y corbatas (ya sabes que a las mujeres nos encanta «vestir» a nuestros hombres, y que luzcan impecables;) y nos consta que otras han comprado pajaritas para ellas mismas, por lo que tenemos previsto lanzar una línea de pajaritas pensada sólo para las chicas.

9¿Nos puedes hablar de vuestros planes de futuro?

Crecimiento de catálogo, estamos ahora misma analizando ampliar no sólo las referencias de cada categoría (pajaritas y corbatas) sino incorporar nuevas categorías de productos.
El mundo de los accesorios de hombre es cada vez más extenso, y una vez demostrado que nuestros productos gustan en las categorías tal vez más nicho como es las pajaritas, creemos que podemos y debemos dar el salto a nuevos productos, así que estad atentos que próximamente habrá novedades en la página;)

Internacionalización: como sabemos el mundo es una aldea global, y las tendencias cada vez recorren el globo más rápido, por lo que si algo gusta en España, porque está hecho con calidad, esmero, pasión, en definitiva «excelencia», creemos que puede triunfar en más países (un poco como la gastronomía española, que tan valorada es también fuera, pues lo mismo con la moda, y en concreto con Saviler). Así que estamos analizando qué países pueden ser más interesantes para desembarcar, y esperamos en breve poder estar presentes en otras latitudes.

Una respuesta a “Entrevistamos a Ekaterina Elez fundadora de Saviler”

Los comentarios están cerrados.