Entrevistamos a Celeritas, servicio de transporte y logística para ecommerce.

celeritasCeleritas es una empresa de servicios de logística y transporte especializada en ecommerce que ha apoyado la campaña de crowdfunding del Manual para Tiendas Online que ya hemos editado. Entrevistamos a Juan Sendes, su CEO para que nos hable de la empresa y del futuro de la logística en ecommerce.

Conozco las instalaciones de Celeritas y la forma en que dan solución a las necesidades logísticas de una tienda online adaptando sus espacios a los procesos de packaging especiales del comercio electrónico, y personalmente me ha gustado su organización.

P: ¿cuánto tiempo lleva Celeritas ofreciendo soluciones específicas al sector del ecommerce?

Celeritas nace en 2006 con un ámbito puro de transporte B2B. Es en 2009 cuando sus dos fundadores Antonio Garcia y Aitor Ojanguren, apuestan por ofrecer servicios de transporte para B2C. Esta apuesta se ve muy reforzada desde la compra por parte de SGEL en agosto 2012, cumplimentando servicios de logística, transporte de ultima milla, Call Center, entrega y devolución en Puntos de conveniencia.

P: en este tiempo, ¿qué necesidades os habéis encontrado como las más demandadas por las tiendas online?

Hay un poco de todo, en la parte logística, internalización de las operaciones y en distribución serian los servicios con entrega en franja concertada, y desde luego últimamente la opción de entrega en puntos de conveniencia y la utilización de estos puntos como lugar de entrega de la devolución.

P: he conocido vuestras instalaciones y he visto cómo organizáis el manipulado de productos para el packaging, algo que es muy importante para un comercio porque forma parte de su imagen, ¿cómo es el reto de adaptarse a las necesidades de un cliente?

Para nosotros es nuestro «core», pretendemos ser proactivos, flexibles y crecer junto a los e-merchants, por ello colaboramos, aportamos ideas que mejoren la experiencia de compra de los clientes, con vistas a buscar la recurrencia. Ello beneficia a nuestros e-merchant y por tanto a nosotros, tenemos un axioma en Celeritas de cara a los e-merchant que está muy interiorizado por toda la organización y es «tu cliente es mi cliente».

P: los pequeños comercios electrónicos que empiezan tienen miedo a las grandes empresas de logística y transporte, ¿tenéis algún parámetro limitante para ofrecer vuestros servicios a pequeñas tiendas?

No. Ese es otro valor diferencial, tratamos por igual a alguien que empieza que a uno de los grandes. Ofrecemos unas propuestas económicas que nos permiten crecer juntos y mejorar ambos en función de ese crecimiento. Tenemos una cartera muy importante de clientes de lo que llamamos el long tail, porque entendemos que ese hueco existía y es una oportunidad para alguien como nosotros que tenemos una mentalidad de start-up.

P: ahora una pregunta más complicada, ¿hacia dónde crees que se encamina la logística y el transporte en ecommerce?

Hacia una concentración en lo que se refiere al número de players. En cuanto al terreno concreto de la logística y transporte, veo dos vías de avance:

  • por una parte la integración vertical de operaciones, hay que ofrecer todo (logística, distribución, entrega y devolución en puntos de conveniencia), y por tanto los couriers convencionales ya se estaña adaptando, es algo que creo que a nosotros que ofrecemos todo nos da un valor añadido.
  • por otra parte en cuanto a la distribución de ultima milla hay dos vías de avance, por una parte la apuesta tecnológica con vistas a disminuir las incidencias en la entrega vía la predicción y apuesta por franjas de entrega con interactuación del consumidor. Y la otra vía para resolver este nivel de incidencia en entrega es la de utilizar redes de puntos de conveniencia. En España empieza a coger peso esta opción puesto que los grandes están apostando por ello.