Entrevistamos a Carmen Bermejo, nueva directora de Tetuan Valley | Loogic Startups

TetuanValley

Con el comienzo de curso nos llegan interesantes novedades desde la aceleradora de startups Tetuan Valley, por un lado la puesta en marcha de la novena edición de la Tetuan Valley Startup School que coincide con el estreno de su nueva sede en Madrid y por otro lado la entrada de Carmen Bermejo como directora de esta importante iniciativa de dinamización del tejido emprendedor. Para conocer mejor esta iniciativa os dejamos una entrevista que le acabamos de realizar:

Podrías hablarlos de la trayectoria de Tetuan Valley hasta el momento?

CarmenTetuan Valley empezó en 2009 como una iniciativa de un grupo de emprendedores que querían traer la mentalidad de Silicon Valley a España. Parte de esa mentalidad incluye dar sin pedir nada a cambio, sabiendo que a largo plazo, manteniendo esa actitud, vas a recibir mucho más. Por ello se creó la Startup School, un programa totalmente gratuito para gente que quiere aprender qué es eso de ser emprendedor.

Lo que pasó con la Startup School es que se empezó a generar una comunidad muy potente a su alrededor. Los alumnos de ediciones anteriores volvían para colaborar y a veces, incluso, para hacer de mentores en las nuevas ediciones. Tetuan Valley ha crecido mucho más de lo que cualquiera se podía esperar, haciendo posible muchas otras iniciativas más allá de la Startup School. Hace poco nos constituimos ya como asociación sin ánimo de lucro y nos definimos como una comunidad de emprendedores que ayudan a emprendedores.

Cuáles son vuestros principales logros ayudando a los emprendedores?

Nuestro principal logro es esa red de apoyo que hemos creado en la que resulta muchísimo menos difícil sacar adelante un proyecto porque tienes un enorme abanico de gente con contactos y habilidades muy diversas dispuesta a ayudarte.

¿Hay alguna startup de la que nos puedas hablar por haber tenido un éxito notable?

Tenemos un montón de startups muy potentes en nuestra comunidad. Algunas son de alumnos y otras de mentores. Las más notables en cuanto a volumen de usuarios e inversión son 24Symbols, el Spotify de los libros, y Traity, que predice el comportamiento basándose en la personalidad.

Pero tenemos muchas otras: Riderstate, Espafil, QHacesHoy, Pathfinder, Timpick, Invoost, YoCoso, Parclick, Dinaru, Al Taller, Track My Trip…

También podría considerarse una startup Betabeers, fundada por dos alumnos de la segunda y tercera edición. Se trata de un evento mensual en el que los emprendedores exponen sus proyectos, pero desde el punto de vista técnico. Interesante sobre todo para desarrolladores, aunque les contactan muchos emprendedores no técnicos que están buscando co-fundador. Empezó en Madrid y se ha expandido por todo el mundo. Todavía están dando forma a cómo aprovechar la enorme red que tienen, pero los patrocinadores están literalmente llamando a su puerta preguntando, “¿Cómo podemos colaborar con vosotros?”.

¿Cuáles son las principales ventajas que va a tener un emprendedor si participa en Tetuan Valley?

Lo primero es que va a aprender mucho en las seis semanas que dura el programa. Tenemos mentores de todo tipo de los que aprenderán cómo hacer un buen pitch (en inglés), cómo validar una idea con el método lean startup, cómo te ve y te valora un inversor y cuál es la mejor manera de aproximarse a ellos, cómo calcular las métricas importantes para tu startup, y muchas otras cosas más. Pero, sobre todo, lo más valioso es la experiencia en sí, el apoyo de tus compañeros y la red de contactos a la que accedes.

Nos puedes hablar de los próximos proyectos que tenéis en marcha en Tetuan Valley?

Tenemos muchas cosas en marcha. Lo primero la novena edición de la Startup School, cuyo plazo de inscripción se cierra el 6 de octubre. Las clases empezarán el 16 de octubre y serán todos los miércoles durante seis semanas. El curso será en la nueva sede que acabamos de abrir en el centro de Madrid, en la calle Almagro 38. Es un sitio fantástico para que las startups puedan trabajar y aprender.

En este nuevo sitio queremos crear un buen equilibrio entre startups con más experiencia y gente nueva con ganas de aprender. Tenemos varias zonas de co-working y una sala de formación donde, aparte de la Startup School, estamos preparando talleres de más nivel, sobre temas más avanzados, que es lo que nuestros miembros más veteranos están demandando.

Con el objetivo de conseguir el empujón inicial que necesita, al mismo tiempo que involucrar a la comunidad y transmitir que este espacio es un proyecto de todos, vamos a lanzar el próximo miércoles una campaña de crowdfunding.

Además, para primavera vamos a volver a hacer la Startup School en Barcelona y estamos en conversaciones para abrir en otro par de ciudades españolas.

Otro proyecto muy interesante es Startups Jobs. Se trata de una iniciativa para facilitar que estudiantes de carreras técnicas hagan las prácticas en empresa en startups. Por lo general, las startups no tienen el tiempo ni los recursos para ir a las universidades a cazar talento y nosotros facilitamos ese primer contacto. Creemos que es necesario dar más visibilidad a las startups como salida profesional para los técnicos, que están muy demandados tanto como empleados como co-fundadores, y que una gran manera de aprender sobre este mundillo es viendo una desde dentro, trabajando para ella.

Te puede interesar: