Entrevistamos a Carlos Velázquez, promotor de Proyecto FAST

Entre las distintas iniciativas de apoyo al emprendedimiento con las que colaboro habitualmente se encuentra Proyecto FAST, que me gusta especialmente ya que se desarrolla en la provincia de Toledo y porque se propone el objetivo de revitalizar la economía de la zona por medio de la innovación y de la tecnología. Para conocer un poco mejor esta iniciativa hemos realizado una entrevista a su promotor Carlos Velázquez, Alcalde de Seseña.

¿Cómo surge la idea de crear Proyecto Fast?

proyecto fastCuando accedimos al gobierno municipal nos marcamos como objetivo primordial crear nuevas oportunidades de empleo para la población y fortalecer el tejido productivo local. Decidimos apostar por la formación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías. Así nació el Proyecto FAST, una estrategia global diseñada para orientar el desarrollo económico de la ciudad en torno a dos acciones fundamentales: la creación de oportunidades de formación en las materias relacionadas con tejido industrial existente en el municipio y la generación de un nuevo ecosistema emprendedor basado en la fundación de empresas innovadoras de carácter tecnológico.

El Proyecto FAST logró desde el primer momento el apoyo de otras administraciones públicas gracias a la solidez de su planteamiento. A través de una subvención del programa REINDUS del Ministerio de Industria y Energía se puso en macha el Centro de Emprendedores Seseña Tech, sede de esta iniciativa, que se inauguró en enero de 2013. Desde entonces, en el Proyecto FAST hemos coordinado las actividades formativas con aquellas encaminadas a la sensibilización, creación y consolidación de empresas.

Para favorecer la creación de ese ecosistema emprendedor innovador que nos marcamos como objetivo, el Proyecto FAST lanzó un de las primeras aceleradoras de base tecnológica de España, en la que participaron el año pasado 20 proyectos. Hoy, muchos de ellos son ya empresas que generan oportunidades.

¿Qué tipo de proyectos estáis interesados en acelerar?

Buscamos ideas de negocio basadas en el comercio electrónico, un campo que está creciendo de forma exponencial y que encuentra en Seseña un valor añadido por la ubicación aquí de importantes empresas logísticas.

La situación estratégica de Seseña ha convertido el municipio en un centro neurálgico de comunicaciones, el lugar perfecto para la distribución comercial, algo muy importante en los negocios de comercio electrónico. Por eso hemos decidido especializarnos en la aceleración startups de comercio online que busquen ser competitivas y consolidarse en este sector.

¿Qué aportación va a recibir un emprendedor que participe con vosotros?

Uno de los valores diferenciales del Proyecto FAST es la colaboración de nuestros partners. Desde el momento en que pusimos en marcha el Proyecto FAST, trabajamos intensamente para ir de la mano de las principales empresas tecnológicas e instituciones como IBM, Microsoft, Caja Rural Castilla-La Mancha, Movistar o Fundetec, por nombrar sólo algunos.

En esta segunda edición vamos a contar con nuevos colaboradores del sector logístico, entidades financieras y de comunicación. Gracias a su implicación, vamos a ampliar la oferta de la aceleradora con servicios gratuitos y especializados para los emprendedores. Además, nuestros partners van a participar activamente en el programa de formación.

En cuanto al proceso de formación que hemos preparado, los emprendedores van a encontrar: una formación de primer nivel para la maduración de los proyectos a nivel técnico, un acompañamiento-mentoring por parte de expertos en negocios online para facilitarles el desarrollo de su proyecto y un apoyo individualizado a través de sesiones de coaching ejecutivo para mejorar sus competencias y habilidades personales, algo fundamental para lograr el mejor resultado de su esfuerzo emprendedor.

¿Tenéis algún caso de éxito hasta el momento?

Estamos muy satisfechos del éxito de la primera edición. Muchos de los proyectos que hemos acelerado han madurado y han cristalizado en nuevas empresas, lo que ya es sin duda un gran logro. Entre ellos, podemos destacar algunos por su carácter innovador y su trayectoria hasta el momento.

Top Around: Una aplicación de audioguías turísticas compuesta por una red social donde pueden compartirse y adquirirse. Pueden estar creadas por profesionales, por aficionados, o por habitantes de una ciudad enamorados de sus rincones. La persona responsable del proyecto es una emprendedora y madre de dos hijos que ha hecho del proyecto todo un éxito.

Saniyou: Otro proyecto liderado por una joven emprendedora que ha puesto poner en marcha un comparador de medicina privada. Su idea ya ha conseguido varios premios de emprendimiento.

Boopter: Una idea de negocio que se abre paso en el mundo de la edición y gestión digital de libros para instituciones educativas superiores, de la que es responsable un joven emprendedor castellano-manchego.

Agrogourmet: Un emprendedor de Seseña, con un amplio bagaje en otros sectores, ha apostado por la internacionalización y el comercio electrónico de productos agroalimentarios españoles de la más alta calidad.

Estamos seguros de que en la segunda edición de la aceleradora contaremos ideas igualmente novedosas y con emprendedores llenos de talento para convertirlas en empresas competitivas.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor que quiera entrar en vuestra aceleradora?

Sólo es necesario tener una buena idea y mucha ilusión por conseguir que se convierta en una empresa real. Buscamos personas dispuestas a liderar su proyecto y comprometerse con él, con verdadera vocación por emprender y por sacar el máximo partido de los medios y los profesionales que vamos aponer a su disposición.

Para participar en el proceso de selección basta con enviar, antes del 15 de abril, la solicitud que aparece en la web Proyectofast.com, donde podéis encontrar toda la información sobre las bases de la segunda convocatoria.