Entrevistamos a Carlos Guerrero en el segundo aniversario de Sitka Capital | Loogic Startups
Seleccionar página

sitka

Sitka Capital es uno de los fondos especializados en invertir en startups en fase semilla, que se ha incorporado recientemente a nuestro ecosistema. En concreto cumplen ahora dos años invirtiendo en empresas tecnológicas innovadoras y hemos pensado que sería buena idea hacer una entrevista su fundador Carlos Guerrero.

¿Cómo surge tu interés por invertir en startups?

Antes de fundar Sitka Capital en octubre de 2013, mi práctica profesional como abogado, ya estaba íntimamente ligada al asesoramiento a startups tecnológicas e inversores venture capital. Siempre he estado relacionado con el mundo de la empresa, tanto en mi actividad profesional como abogado, o bien como emprendedor. Como abogado fundé dos despachos de abogados y mi especialidad era el derecho mercantil, una consultoría de internacionalización con mercados asiáticos por internet y en la universidad en 1999 una startup relacionada con el sector legal. Posteriormente ha ido evolucionando hacia el asesoramiento a unas empresas de sectores muy concretos como son: Capital Riesgo, startups digitales y de industrias creativas, ciencia, tecnología y Mercados Alternativos y de Valores. Supongo que mi espíritu emprendedor me ha llevado a invertir en proyectos de nueva creación, y en una primera fase en proyectos de internet y móvil. Ahora soy responsable del área de innovación de Fornesa Abogados, fundador de Sitka Capital y socio de Idodi Venture Capital, además de mentor en Conector y socio de varias startups.

¿En qué momento y con qué objetivo decides materializar este interés en la creación de Sitka Capital Partners?

Hace un par de años vi la necesidad de crear un micro VC, ya que en España proliferación de estos vehículos de inversión escaseaban. Se trataba de crear un grupo de inversores o business angels para invertir de manera conjunta en fases seed, como por ejemplo Microwave o Civeta.

El objetivo era responder a una necesitad de financiación profesionalizada en los primeros pasos de una startup y crear un vehículo para conectar a un grupo amplio de inversores que estaban interesados en entrar en el ecosistema inversor español.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo este mundo de la inversión en startups?

Pocas cosas me han sorprendido o me sorprenden ya, por los años que llevo vinculados en este sector, pero si tengo que nombrar algo que me haya sorprendido es la evolución tan rápida del sector. Desde 2008 ya preveíamos un crecimiento del emprendimiento en España, pero no a esta velocidad. Espero que lleguemos en condiciones óptimas a 2025, año en el que ya se habrá producido el cambio de modelo productivo de la economía española.

¿Puedes hablarnos de alguna de las inversiones de la que te sientas más orgulloso?

No sería justo citar a alguna de nuestras participadas y olvidarnos del resto. Considero que las catorce startups en las que ha invertido Sitka, están haciendo un trabajo titánico y estamos más que orgullosos de su esfuerzo y evolución. Tenemos paciencia y procuramos ayudar en todos los obstáculos que van surgiendo en el camino. Siempre se ha dicho que construir una startup es un maratón y no un sprint, no?

¿Cuál es el principal aprendizaje que puedes extraer en el segundo aniversario de Sitka?

El principal aprendizaje ha sido el aprendizaje continuo al estar rodeados de talento del ecosistema emprendedor y talento de inversores. En Sitka hemos creado un grupo de socios – inversores que han conectado de tal manera, que emprenden juntos, invierten juntos y se enriquecen día a día. Creo que el 7 de noviembre será un día especial y queremos celebrarlo con todo el ecosistema emprendedor e inversor en el mejor lugar posible, como es el Campus de Google de Madrid.

¿Cómo van a ser los dos próximos años de Sitka?

Los dos próximos años de Sitka van a ser de inversiones con el objetivo de iniciar las desinversiones en el año 2018. Ahora hemos abierto un nuevo periodo para dar entrada a nuevos socios. Esperamos cerrar esta nueva ampliación a final de año y alcanzar los 500.000 euros captados.