Entrevistamos a Carles Lloret, Country Manager de Uber en España | Loogic Startups
Seleccionar página

uber

Ya sabéis que soy un convencido del consumo colaborativo, cuanto más aprendo sobre ello más me gusta y más posibilidades le veo como una de las principales palancas que van a hacer que nuestra sociedad evolucione en los próximos años. Del consumo colaborativo me encanta todo lo relativo a eliminar ineficiencias y también eliminar el rozamiento que producen en el sistema los agentes tradicionales, sobre todo aquellos que son un monopolio.

Sin duda Uber es uno de los estandartes del consumo colaborativo, quizás su modelo no sea perfecto y no a todo el mundo le tiene que gustar la estrategia que está siguiendo, pero lo cierto es que tienen la energía necesaria para que las cosas cambien y lo estamos viendo en mucho menos tiempo de lo que podíamos esperar.

Para conocer un poco mejor esta gran empresa de Internet, que está apoyada financieramente por Google, hemos realizado la siguiente entrevista a Carles Lloret, Country Manager de Uber en España:

¿Qué supone España para Uber y en qué momento se toma la decisión de entrar con fuerza en nuestro país?

Estamos entusiasmados del lanzamiento de uberPOP en España. Tras nuestro aterrizaje en Barcelona, así como tras el lanzamiento de Madrid hace casi un mes, recibimos una creciente demanda por parte de ciudadanos de toda España –cientos de emails y tweets, miles de descargas, decenas de miles de personas abriendo la app para realizar un trayecto. Hoy por hoy nos centramos en mantener a Europa en movimiento y por eso queríamos traer nuestros servicios a uno de los países más vitales de Europa, España.

¿Cómo hacéis para lidiar con todas las trabas que os vais encontrando en las ciudades en las que operáis?

Uber está revolucionando un mercado que históricamente ha disfrutado de poca o de ninguna competencia durante mucho tiempo. Nuestra tecnología acerca la economía colaborativa a los ciudadanos de Europa, ofreciéndoles una mayor elección para desplazarse por su ciudad. Uber se está convirtiendo cada día más popular en Europa y tanto conductores como usuarios nos dicen que quieren más servicios de Uber.

Para traer servicios innovadores a España y otros países europeos mantenemos un diálogo abierto con la Administración para asegurarnos de que son conscientes de los beneficios que Uber aporta a las smart cities del futuro y para ayudarles a entender cómo la nueva tecnología puede ayudar a las comunidades rurales a contar con mejores opciones de transporte. Muchas leyes de transporte fueron redactadas incluso antes de que internet, los smartphones y las apps existieran, y por ello invitamos a los legisladores a actualizar sus regulaciones acordes con la era smartphone.

¿Cuáles son vuestros planes para diversificar vuestro servicio y no ser tan solo una opción alternativa a los taxis?

Nuestro gran objetivo es ayudar a que los ciudadanos de todo el mundo puedan desplazarse cada vez de una forma más económica, cómoda y segura. A esta visión, la llamamos Uber Everywhere, e imaginamos un mundo en el que cualquier persona, se encuentre donde se encuentre, sea capaz de encontrar un vehículo a menos de 5 minutos de distancia. Esta es nuestra tarea principal que ocupa una gran parte de nuestros esfuerzos: acercar Uber a cada vez más gente, en cada vez más y más ciudades.

También es cierto que somos una compañía joven que siempre busca romper barreras a través de la tecnología. Durante el verano, pudimos ver de nuevo la iniciativa #UBERICECREAM en la que los usuarios de la app pudieron solicitar helados en 144 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona. También lanzamos recientemente #UberChopper en algunas ciudades, en la que un conductor llevó a usuarios con un simple clic hasta un helipuerto ¡para que disfrutasen del vuelo de sus vidas! UberRush, uberFRESH o “Corner Store” son otros ejemplos que utilizan la tecnología para mejorar el día a día de los ciudadanos. Tenemos algunos proyectos, así que mejor permanecer atentos…

¿Piensas que algún día el sector del taxi os puede ver como un aliado para mejorar su negocio en lugar de como un enemigo?

uberPOP, el servicio que hemos lanzado en España, es estructuralmente distinto de un servicio de taxi. Con uberPOP permitimos que ciudadanos puedan compartir los costes de sus vehículos con otros ciudadanos que desean moverse por su ciudad. Se trata de usuarios que comparten su vehículo unas pocas horas a la semana y que en ningún caso hacen de esto su actividad profesional.

Lo que es importante resaltar es que el competidor real de uberPOP es en realidad el uso del vehículo propio. Adquirir, mantener y usar un vehículo propio no sólo es cada vez más inasequible, sino que además genera una gran cantidad de recursos infrautilizados que perjudican el tráfico y el medio ambiente de nuestras ciudades. No en vano, el uso medio de un vehículo en nuestro país es menor del 5%.

En cuanto más ciudadanos opten por compartir, en lugar de poseer recursos, estamos convencidos que habrá espacio para todos en este mercado, ya que se ampliarán las opciones de transporte tanto para pasajeros como para conductores. Esto es algo que ya hemos visto en mercados más avanzados, como por ejemplo San Francisco, donde el mercado de transporte urbano ha aumentado tras el lanzamiento de Uber.

¿Qué podéis ofrecer a los lectores de Loogic para que prueben vuestro servicio?

Estamos encantados de poder ofrecer a los usuarios de Loogic una promoción especial para que prueben el servicio uberPOP en nuestro país. Los usuarios que se registren en Uber con el código especial que hemos creado para Loogic, podrán realizar dos trayectos gratuitos de hasta 15€ con uberPOP hasta el próximo 31 de diciembre.

Para que puedas conseguir esta promoción, todo lo que necesitas es descargar la app (iOS, Android, Windows, Blackberry), registrarte con una tarjeta de crédito o débito válida y añadir el código promocional LOOGIC en la sección «Promociones». A partir de entonces, sólo tienes que elegir dónde quieres que te recojan y seguir en tiempo real la llegada de tu conductor uberPOP.