Entrevistamos a Ángel Ortiz, director del Master de Comunicación Digital y Desarrollo de Contenidos Interactivos en U-tad | Loogic Startups
Seleccionar página

U-Tad

Una de las próximas colaboraciones que voy a realizar a nivel de formación será participar como profesor en el Máster de Comunicación Digital y Desarrollo de Contenidos Interactivos de U-tad, que dirigen Ángel Ortiz y Francisco Gallego. Para cononocer un poco mejor esta nueva propuesta de formación y las oportunidades que existen para emprender en el mundo de la comunicación, hemos realizado la siguiente entrevista a Ángel Ortiz, en la que nos traslada su visión como director del Máster y además como emprendedor con su proyecto Grandpic.

¿Como emprendedor y profesional del mundo de la comunicación, qué importancia le das a la formación para asegurar el éxito de tus proyectos?

La formación es básica para cualquier actividad en la que quieras involucrarte, ya sea como profesional de la comunicación o emprendedor. No es tanto una cuestión de conocimiento sino de actitud. Querer aprender no sólo lo necesario para tu proyecto, sino además todo aquello que lo rodea. En el campo de la comunicación, es indispensable que un profesional esté al tanto de muchos factores, tanto de actualidad, como tecnología necesaria, conceptos de diseño, de edición, de contenidos, de posicionamiento, de estrategia. Establecer una buena red de contactos y estar presente de forma activa en las distintas redes sociales que mejor encajen con tu actividad es igualmente obligatorio. En realidad, se puede aprender de forma autodidacta si tienes esa curiosidad de seguir un link, ampliar información, etc. pero obviamente un postgrado o máster específico sobre comunicación digital puede ayudarte a ampliar esas miras y ayudarte a poner el foco en lo realmente importante.

¿Qué te ha motivado a dirigir el Master de Comunicación Digital y Desarrollo de Contenidos Interactivos en U-tad?

Una de las primeros aspectos que tuve en cuenta a la hora de co-dirigir el master fue la posibilidad de trasladar mi experiencia a alumnos de forma que puedan sentirse identificados con el profesorado (en su mayoría jóvenes y profesionales, no necesariamente académicos) y observar que con sólo una idea, actitud, ganas y ciertos conocimientos, puedes poner en marcha un proyecto propio y hacer de él una fuente de ingresos o incluso un modo de vida. Igualmente la oportunidad de ofrecer en un único máster un temario que incluye tanto unidades didácticas enfocadas más «teóricas» digamos, como la elaboración de un plan de comunicación, la importancia de una estrategia en función de objetivos, dispositivos o canales, al análisis posterior de esos datos, la importancia del contenido, junto a una parte más práctica donde se darán clases de programación y diseño web, me pareció un reto interesante aunar ambas facetas para que el alumno pueda buscar diferentes salidas profesionales.

¿Qué es lo que más te gusta de U-Tad y por lo que crees que vale la pena estudiar en esta nueva universidad?

U-tad es una universidad joven, con un espíritu muy marcado y enfocado que potencia la creatividad del alumno. Asi mismo, sus instalaciones y servicios, el profesorado y dirigentes que impresionan por sus trabajos en cine, videojuegos, programación, apps, big data, comunicación o marketing, hacen que suponga un modelo de formación prácticamente único en España. Es además una Universidad muy cercana para con el alumno, y ofrece oportunidades a casi todos en forma de becas, prácticas o centros de emprendimiento.

¿Qué oportunidades a nivel profesional observas para aquellas personas que quieren dedicarse al mundo de la comunicación?

Sabiendo que internet y las redes de comunicación son actualmente el nexo entre el mundo físico y cualquier actividad profesional o personal (como canal de información, venta, servicios, sociabilizad, etc.) convertirse en un profesional de la comunicación te puede llevar a trabajar en prácticamente cualquier sector y compañía, ya que todas hacen uso de la red y necesitan de profesionales que puedan gestionar los distintos aspectos de su actividad en internet. Un alumno matriculado en el Master de Comunicación Digital y Desarrollo de Contenidos Interactivos de U-Tad, podría perfectamente acabar como analista web en un medio de comunicación, o desarrollar una estrategia de comunicación para cualquier startup, otros optarán por el social media management como salida profesional, y algunos podrán perfilarse como diseñadores, programadores, gestor o editor de contenidos, tanto por cuenta propia como ajena.

Y como emprendedor ¿Qué oportunidades existen para crear nuevos proyectos empresariales basados en la comunicación?

Muchísimas, aunque el resultado no dependerá únicamente de tu formación, insisto, es una cuestión de actitud y cierta visión. Se me viene a la cabeza proyectos como Mencanta, desarrollado precisamente por un alumno de U-tad y actualmente en Wayra… donde a través de tus perfiles sociales puedes obtener una serie de recomendaciones para compras. Igualmente, con el fácil acceso hoy día a distintos servicios web, un profesional de la comunicación podría tranquilamente diseñar y crear una red de microblogs y monetizar a través de publicidad, o crear una herramienta que añada alguna utilidad a las principales redes como Twitter o Instagram. O por qué no, crear incluso alguna que sea capaz de hacerle la competencia. En definitiva, se trata de entender que internet es un canal de comunicación bidireccional, donde el usuario es el que manda y el producto o servicio, una simple herramienta para su desarrollo personal o profesional.