Entrevistamos a Alfredo Rivela fundador de Nomaders e impulsor de los héroes locales

nomaders

Hoy os traemos una entrevista a un gran emprendedor y mejor persona, Alfredo Rivela fundador de Nomaders que se encuentra en pleno proceso de cambio de modelo de negocio en su empresa de viajes por internet y está a tope desarrollando el concepto de héroes locales para ayudarnos a todos a mejorar nuestras experiencias cuando viajamos.

Últimamente se habla mucho de «pivotar» en los modelos de negocio y creo que Nomaders está siendo un buen ejemplo de ello, nos puedes hablar de cómo tomaste esta decisión?

alfredo rivelaLa verdad es que nosotros hemos hecho ya más de un movimiento durante estos años, mucho más tímidos, pero en esta caso, surge de la necesidad de diferenciarnos claramente en un sector muy competitivo, donde sin diferenciación es muy difícil obtener buenos resultados, salvo que tengas mucho dinero. El concepto de los héroes locales estaba ya en el origen del proyecto, en ese momento, les llamábamos los avalistas de experiencias, así que decidimos apostar fuerte, trabajar el concepto y apostar por ser realmente diferentes e importantes para el viajero.

En qué se basa el nuevo Nomaders y cuál es su modelo de negocio?

El nuevo Nomaders resuelve ese problema que tenemos casi todos los viajeros cuando visitamos un destino, y es que nos perdemos cosas, que vemos siempre lo típico y nos perdemos la esencia de los destinos. Con Nomaders los viajeros podrán no sólo reservar los servicios necesarios para sus viajes, vuelos, hoteles, visitas guiadas, sino además conectar con personas con las que comparten intereses, de manera que la experiencia del viaje cambie por completo de la mano de personas que viven allí, los héroes locales, y acceder así a los más cotidiano de los lugares. Nomaders es una plataforma que transforma a los viajeros en locales para cambiar por completo la forma de conocer y visitar los lugares.

Sabemos que llevas varios meses trabajando en Silicon Valley, nos puedes hablar de tu experiencia para llevar Nomaders a USA?

De momento destacaría la mayor predisposición de asumir riesgos que hay en el Valle, el gran dinamismo que se respira, y sobre todo el valor que se da al emprendedor, y el concepto de equipo que se ve entre inversor y emprendedor, cosa que aquí no es tan común. De momento mi experiencia es corta, y está siendo duro, es como empezar de cero en muchos aspectos, pero lo que sí me ha motivado mucho, hablando específicamente de nuestro sector, es mucho movimiento en busca de nuevos modelos en el sector viajes, mucho interés.

No creo que Silicon Valley sea la solución para todos, pero desde luego, si le preguntas a la mayor parte de emprendedores españoles que ya hay allí con mucha más experiencia que yo, casi todos te dirán, que si hay algo que cambiarían es haberse ido antes cuando se trata de negocios tecnológicos.

Lo que también es claro, es que no es oro todo lo que reluce, irse allí, supone en buena medida empezar de cero en muchos aspectos, y salvar eso lleva tiempo, como en todas partes, no es ni mucho menos llegar y besar el santo.

Seguro que trabajar con los héroes locales os está proporcionando un montón de experiencias curiosas, nos puedes hablar de alguna que sea especialmente llamativa?

La verdad es que está siendo muy enriquecedor, y no sabría qué cosas destacar, pero ya que estamos en un entorno tecnológico, me gustó mucho conocer uno de los encuentros que se ha producido recientemente, y es el de unos estudiantes de Lein, de la universidad de Mondragón, jóvenes emprendedores, estuvieron visitando San Francisco durante Semana Santa y aprovecharon para tener un encuentro con Carlos, un googler, que ha creado su propuesta de héroe local, Café at Google. Es un claro ejemplo de ese modelo de intercambio, en el que ambas partes se enriquecen, qué mejor que conocer Google de la mano de un googler, y por otra parte el interés de Carlos es conocer emprendedores con los intercambiar opiniones e ideas

Desde tu punto de vista, cómo crees que va a seguir evolucionado el sector de los viajes en internet?

Desde mi punto de vista todo pasa por centrarse en lo que realmente le importa al viajero, lo que nos importa a todos cuando viajamos, y es la experiencia en el destino, y de ahí nuestra apuesta, y que esperamos que os guste a todos.

Nota: la foto es de Javier Mcallan.

7 respuestas a “Entrevistamos a Alfredo Rivela fundador de Nomaders e impulsor de los héroes locales”

  1. Yo creo que hay que partir de la base que en Internet nada es 100% original. Hasta Google era una evolución de sistemas de búsqueda anteriores, y se le podían ver parecidos con lo que se quisiera. Ahora bien, el concepto de Héroes Locales de Nomaders no es un concepto que hayamos visto aplicado en muchos sitios, y aunque tiene cierto parecido con el de Evadity, también tiene muchos aspectos distintos que lo hacen particularmente atractivo.

    Para mí, Nomaders ha sido capaz de reconvertirse totalmente gracias a un enfoque mucho más social, trabajando la parte de las experiencias, dejando en segundo plano en modelo transaccional, y ofreciendo una forma de viajar totalmente distinta. El proyecto de Nomaders es un bombazo, y con Alfredo impulsándolo, seguro que llegan muy lejos, que es un crack de primera.

  2. Hay bastante diferencia entre las dos webs, pero pienso que si se unieran, podrían hacer algo grande.

  3. Creo que el modelo de Evadity no tiene nada que ver con el de Nomaders. Solo diré que en Nomaders no se venden los héroes locales, sólo se ofrecen experiencias, gratuitas siempre. Que Nomaders ofrezca un servicio tan personal y sin ningún coste ya dice mucho…

  4. Decir que el diseño de las dos webs se parece sospechosamente me parece una tontería, pero todavía estoy buscando la palabra para expresar mi opinión sobre igualar ambos modelos de negocio.

  5. Muy buena entrevisva. Conocía Nomaders y hay varios modelos de negocio por el estilo. Sobre el tema de los héroes locales, había un par de webs que llevan con este modelo desde hace un tiempo. De hecho el nuevo diseño de Nomaders se parece sospechosamente al de Evadity.com. Un saludo!