Entrevistamos a Alejandro Blanes creador de Flaticon y Freepik

flaticon

Flaticon y Freepik son casos de éxito sorprendentes, una muestra más que con los agregadores de contenidos se puede llegar a crear negocios muy importantes sin necesidad de financiación externa. En el caso de estos dos buscadores de iconos e imágenes, vemos cómo han llegado a facturar 5 millones de euros en 2015 y todo apunta a que seguirán creciendo de forma muy importante en los próximos años. Para conocer mejor este interesante proyecto hemos realizado la siguiente entrevista a su creador Alejandro Blanes:

¿Cuando empezaste con Flaticon y Freepik, te podías imaginar que llegaría a tener tanto éxito?

La verdad es que no, nunca habría imaginado que ambos proyectos llegaran a ser líderes mundiales en su respectivo sector. Tanto Freepik como Flaticon son hoy por hoy los sitios web con más descargas mensuales de este tipo de recursos para diseñadores (más de 800 Millones de descargas entre ambos proyectos).

Aunque ahora podría parecer que lo teníamos todo claro desde el principio y que ha sido un camino fácil hasta convertirnos en lo que somos hoy, nada más lejos de la realidad. Todo surgió en un primer momento sin ninguna intención de ganar dinero, simplemente por diversión y por satisfacer una necesidad que yo mismo tenía como usuario. Nunca imaginé que aquella idea tendría tanto éxito, pero más tarde descubrí que era una necesidad que compartía con muchos otros usuarios. Cometimos muchos errores y no teníamos ni idea de cómo plantear nuestro modelo de negocio y monetizar las webs. Después de probar con distintas formas, encontramos la más óptima para nosotros.

¿Cuál fue tu principal motivación como emprendedor para empezar estos proyectos?

Pues sinceramente, yo nunca pensaba que iba a gestionar una empresa de más de 30 empleados, ni mucho menos.

Una historia que nos inspiró mucho fue la de Panoramio, una startup de 3 chavales que fue adquirida por Google en 2006. Entonces pensamos que era posible, que estas historias no solo pasaban en Estados Unidos. Curiosamente, Joaquin Cuenca, uno de los creadores de aquel proyecto, se unió a mi hermano Pablo y a mi, poco tiempo después de empezar esta aventura, algo que para nosotros era un verdadero sueño hecho realidad.

Realmente nos metimos en esto sin pararnos a pensar en todos los problemas que nos íbamos a encontrar y poco a poco, creando un proyecto con mucho cariño y esfuerzo, todo lo demás vino solo. Nunca hicimos ningún plan de negocio ni nada parecido. Simplemente queríamos dar la mejor experiencia a nuestros usuarios.

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta aventura?

Sin duda, es un regalo poder ir a trabajar todo los días en algo que me gusta, con un buen ambiente de trabajo. Además nos sentimos muy orgullosos de hacerle la vida más fácil a tantos millones de usuarios.

¿En este tiempo te has enfrentado a algún problema que pensabas no podrías resolver?

¡Muchos! Al principio muchos de los retos que planteamos parecían imposibles; sin embargo, con un buen equipo, pronto pasan a ser de imposibles a difíciles, y de difíciles a totalmente factibles. Esto nos ha ocurrido infinidad de veces, y al final hemos aprendido que la clave es ponerse a trabajar en cada nuevo proyecto con confianza en nosotros ismos y en las personas más cualificadas para ello.

¿Puedes darnos cifras de negocio de Flaticon y Freepik?

En 2015 Freepik y Flaticon facturaron 5 millones de euros, el doble que en 2014. El objetivo en 2016 es superar los 7 millones.

¿Nos puedes contar cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

El objetivo de la empresa es seguir siendo líderes con Freepik y Flaticon e incluso seguir creciendo a buen ritmo, nada fácil ya que cada día la competencia es mayor. Además estamos desarrollando nuevos verticales relacionados con el diseño como son videos de stock y tutoriales de diseño, ambos negocios están en auge en estos momentos y nos sentimos preparados para afrontarlo.

Una respuesta a “Entrevistamos a Alejandro Blanes creador de Flaticon y Freepik”

  1. Un post muy interesante e inspirador. Ejemplo de una mente emprendedora con éxito de la tierra y que nos deja ver la importancia de la calidad del contenido o del producto en sí para que una empresa se desarrolle. Cuando la materia prima del producto es buena y se trabaja pensando en ofrecer lo mejor, se obtiene algo así.

    Un saludo.