Entrevista sobre el pivot de Milingual

milingual

Milingual es una de las muchas startups que en un momento determinado deciden pivotar en su modelo de negocio para mejorar y crecer. En este caso el pivot implica ampliar horizones y un cambio de marca, que nos va a explicar a continuación su fundador Gabriel Pazos.

¿Cómo surgió Milingual?

Milingual nació como una alternativa muy social a la práctica y el aprendizaje de los idiomas.
Queríamos demostrar si realmente aportábamos un valor a nuestros tres pilares fundamentales: si el alumno estaba dispuesto a pagar por recibir una clase de conversación en un local, si el profesor estaba interesado en ofrecer sus conocimientos de una forma social y si el local nos quería abrir sus puertas y ejercer de «aula». Y así fue, después de un año muchas personas mejoraron su inglés con nosotros.

¿Nos puedes hablar de vuestro modelo de negocio que compagina la parte online con offline?

Nuestro modelo de negocio se basa en construir una comunidad online que se materializa offline. Organizamos actividades de idiomas presenciales promovidas y gestionadas con un uso diferencial de la tecnología.
Nosotros creemos que la mejor forma de aprender un idioma es conversando y enfrentándote a situaciones reales y cotidianas, seguimos el «método natural» pero acompañados de los mejores profesionales y con todos los medios tecnológicos para su gestión.

¿A qué se debe el cambio de marca y estrategia?

Se debe a una nueva estrategia de crecimiento tanto en idiomas como en ciudades y países. Por ello pensamos que era el momento ideal para lanzar la nueva plataforma. Nuestro «core business» sigue siendo el mismo, la gran diferencia es que abrimos la plataforma a nuestra comunidad y permitimos que un usuario (profesor, café, alumno) pueda crear su propio evento de idiomas bajo nuestro paraguas. La escalabilidad y el carácter global del proyecto se multiplica de forma exponencial.

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 16.47.51

¿Nos puedes explicar cómo habéis realizado el pivot a Milingual?

El nuevo enfoque ha comenzado por la plataforma tecnológica y por una estudiada estrategia de comunicación.
La nueva tecnología se basa en la facilidad y flexibilidad para que el usuario reserve su sesión pero incorpora nuevos servicios que hacen de la experiencia de aprendizaje única: seguimiento online por parte de los profesores, herramientas de gamificación, posibilidades de compartir…

La estrategia de comunicación la hemos basado en generar expectación a nuestra comunidad (#algoestápasando), informar a nuestros usuarios (carta de los fundadores) y premiar a los más fieles. Todas nuestras acciones han tenido un componente online (RRSS, web, blog) y un componente offline (eventos presenciales, embajadores de idiomas, etc.)

¿Cuál es vuestra estrategia de futuro?

Milingual nace para atender una realidad social: la necesidad de hablar otras lenguas en un mundo tan globalizado.
Ofrecemos un servicio y un método de conversación muy útil –que complementa otros métodos educativos- con los medios tecnológicos más avanzados.

Nuestra estrategia a corto plazo es seguir creciendo en la ciudad de Madrid y alrededores permitiendo que los usuarios puedan crear sus propias actividades y ganar dinero por ello.

Estamos en contacto con inversores para poder empezar nuestra expansión en otra ciudades y poder consolidar el crecimiento en Madrid