Entrevista sobre el gran éxito que está logrando el comparador financiero Bankimia

bankimia

Pocas startups llegan a crecer lo suficiente como para abandonar este estátus y poder considerarse una empresa sostenible, escalable y rentable. Una de esas empresas que si que lo ha logrado es Bankimia que acercan a la cifra mágica de los 100 empleados y nos desvelan un importante negocio que no para de crecer. El comparador financiero líder en España prevé facturar 7 millones de euros en 2015, el doble que en 2014, año que cerró con un volumen cercano a 3,5 millones de euros. La web fue visitada por 18,5 millones de usuarios en 2014. Se registraron 51 millones de páginas vistas.

Bankimia fué una de las startups en las que desde Loogic recomendamos invertir en el año 2009, parece que nuestra recomendación fue bastante acertada en ese momento. Para conocer mejor este caso de éxito hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador Francisco García:

¿Nos puedes hablar de las claves del éxito para haber logrado un crecimiento tan espectacular a nivel de negocio?

Arrancamos a finales del 2007 y nuestro camino no ha sido fácil: nos ha tocado lidiar no sólo con la crisis económica sino sobretodo con la crisis bancaria de estos años.

Hemos pasado algo más de cinco años difíciles y para sobrevivir hemos tenido que optimizar procesos, mejorar el posicionamiento en buscadores, crear tecnología, acumular ‘know-how’ sobre monetización del tráfico, etc. Todo esto nos hizo llegar muy preparados al momento, a finales de 2013, en el que las entidades empezaron a abrir de nuevo el crédito. Creemos que esto ha sido clave para estar creciendo mucho ahora.

Por otro lado, el hecho de haber mantenido el foco en productos bancarios, y especialmente en los de financiación, ha sido también muy positivo. Dispersar nuestro esfuerzo en el desarrollo de otros productos, como por ejemplo los seguros, donde la competencia es muy alta, no nos hubiera favorecido. No hubiéramos avanzado tanto en la optimización y el conocimiento profundo de nuestro sector de negocio.

¿Cómo se gestiona el crecimiento para crear una empresa de 100 empleados?

Hemos incorporado más de 60 personas en el último año. Esto ha sido posible gracias a la tecnología que hemos desarrollado estos años. Sin duda, nos ha permitido estandarizar y optimizar mejor los procesos y medir y controlar a cada persona. Entendemos que esto ha sido clave para poder escalar con recursos humanos.

También el haber mantenido el mismo equipo de gestión durante este tiempo ha sido importante. Esta estabilidad nos ha facilitado mucho agilizar los procesos, crecer.

¿Nos puedes contar cómo habéis financiado la empresa y cómo es vuestra relación con los inversores?

Desde el principio tuvimos que captar fondos. Al principio, a través de F&F&F (family, friends and fools) y más adelante, de inversores profesionales (Cabiedes & Partners, Padeinvest, Mola.com).
La necesidad de invertir en el producto y en tecnología desde el principio y la larga crisis que no nos permitió remontar pronto nos han obligado a levantar durante este tiempo más de 1 millón de euros.

La relación con los inversores profesiones entiendo que es la normal: participación en consejos, llamadas de seguimiento, apoyo en la toma de decisiones y en muchas ocasiones para conseguir contactos útiles, sólo por citar algunos puntos.

Además, en nuestro caso, como llevamos ya cierto tiempo con los mismos inversores, se ha ido creando un clima de confianza que hace bastante fácil la relación.

¿Por dónde pasa vuestra estrategia para seguir creciendo? ¿Habéis pensado dar el salto internacional?

Creemos que queda mucho espacio para crecer en España, principalmente por dos factores. Por una parte, los bancos tienen que volcarse aún más en la comercialización de productos a través de internet y, por otra, los usuarios utilizarán cada vez más los comparadores de productos bancarios.

De todas formas no descartamos dar el salto a otros países. Creemos que todo lo aprendido y creado en España puede ser muy útil fuera de nuestras fronteras.

2 Respuestas a “Entrevista sobre el gran éxito que está logrando el comparador financiero Bankimia”

  1. Creo que hay un recorrido muy amplio en las fintech http://en.wikipedia.org/wiki/FinTech puesto que la banca tradicional innova poco, y el canal online lo considera una oficina más, sin usar su potencial y mejoras, cosa que cambiará con la entrada de nuevos players en el sector banca… Google, Orange, Apple…
    Las webs financieras y en particular los comparadores de productos bancarios un escaparate perfecto para mostrar sus productos e intentar atraer clientes.

  2. La verdad es que todas estas páginas de productos financieros se lo curran mucho en contenidos diarios para los lectores. Sigo a varias y lo hacen bastante bien. Es clave ir metiendo contenidos todos los días para el SEO… Para los que se estén pensando entrar en el mercado, todavía huecos y se paga bien los leads/ventas. Saludos

Los comentarios están cerrados.