Entrevista con Sergio Balcells, nuevo CEO de Job Today Spain | Loogic Startups

jobtoday

Recientemente Sergio Balcells se ha incorporado al proyecto Job Today para liderar su estrategia en España. Tras su trabajo como director general de Milanuncios y Coches.net cambia de temática dentro del mundo de los clasificados para enfocarse en el mundo del empleo. A continuación puedes leer la entrevista que le hemos realizado para conocer mejor la estrategia que están desarrollando desde Job Today, una de las startups más prometedoras del panorama de Internet en España.

¿Cómo surge la idea de crear Job Today?

La idea surgió de los co-founders, pues la cofundadora de Job Today, Polina Montano, proviene del mundo de los recursos humanos, y se encargaba de la contratación de personal para una cadena de gasolineras con servicio 24h, los 365 días del año. Allí vivió en primera persona las dificultades enormes que esto supone: cuadrar turnos, días libres, enfermedades de empleados y mucha rotación. El capital humano es impredecible y fundamental para que este tipo de negocios funcionen.
A menudo es necesario encontrar suplentes para el día siguiente de forma inmediata, y el reclutamiento de trabajadores para el sector servicios se basa en un montón de currículums en papel apilados en una mesa.
Junto con el otro fundador, Eugene, quien tenía experiencia en el sector de las startups, diseñaron JOB TODAY para ayudar a encontrar trabajo a millones de personas y facilitarle la vida a muchas empresas con vacantes profesionales.

¿Por qué hay tan pocas startups dedicadas a solucionar el problema del paro en España siendo el principal problema de nuestro país?

Totalmente de acuerdo Javier, afortunadamente Job Today ha llegado para solucionar esto. Las reglas están cambiado y los métodos tradicionales de buscar y ofrecer empleo se están quedando desfasados. Ya no se ponen anuncios de trabajo los domingos en los periódicos como se hacía hace años, ni se imprimen currículos que luego se reparten en mano y es necesario que se creen nuevas vías para gestionar las necesidades de recursos humanos.

Nuestra aplicación ha supuesto una revolución en el campo de los recursos humanos en el sector servicios, ya que se creó pensando específicamente en las necesidades de este nuevo perfil de empleados y de empleadores, que en el siglo XXI requieren métodos online, rápidos, fáciles y accesibles desde cualquier lugar.

JOB TODAY es la pionera en el sector, de hecho es quién creó esta nueva categoría (app’s para buscar empleo) y ha abierto la puerta a otras apps que también están buscando un hueco en este sector. Pronto se crearán más soluciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

¿Cuál es la principal dificultad a la que os habéis tenido que enfrentar como emprendedores?

Yo me acabo de incorporar, pero puedo intuir que las propias de cualquier emprendedor (lograr escalabilidad cuando no tienes muchos recursos, luego buscar financiación, evangelizar al ser los creadores de este nuevo modelo de búsqueda de empleo….), afortunadamente los resultados llegaron inmediatamente, porque el producto encanta a los usuarios, tanto a los candidatos que buscan empleo como a las empresas que lo ofrecen. En seguida despegó y se logró atraer a partners tan potentes como Accel (Facebook, Wallapop….).

¿Puedes darnos datos de uso y de utilidad para la aplicación para los usuarios?

Recientemente hemos sobrepasado 1 millón de descargas de nuestra app, en un tiempo récord lo que demuestra lo útil que somos, tanto para las miles de empresas que ya nos usan (70.000), como al millón de personas que se la han descargado y que la usan para buscar o cambiar de empleo. De hecho cada día tenemos entorno a 1.000 ofertas nuevas y calculamos que el 76% de las ofertas publicadas se convierten en contrato.
Calculamos que se pueden haber cerrado ya más de 20.000 contratos gracias a nuestra app en lo que va de año, pero nuestro objetivo para este año es aun más ambicioso: lograr dar a empleo a 100.000 personas vía nuestra app, es decir, como si todos los empleados de El Corte Inglés o Mercadona, se hubieran contratado vía Job Today. Ese es nuestro sueño y lo vamos a hacer realidad.
Son muchas las empresas que confían en JOB TODAY, desde microempresas a grandes grupos como Marco Aldany, Tecnocasa, Telepizza, Burger King, Manpower, Deliveroo, Lateral, Jean Louis David, La Tagliatella que ya han publicado sus ofertas en la plataforma.

¿Cómo es vuestra estrategia para financiaros?

Como comentaba, Job Today cuenta con el apoyo de varios reputados fondos de inversión como Accel Partners, Mangrove Capital Partners y Felix Capital:

Accel Partners: Ya ha respaldado otras plataformas innovadoras en el mundo digital como Facebook, Kayak, BlaBlacar, Spotify, Etsy y Dropbox, apuesta ahora por Job Today y su compromiso de mejorar el mercado laboral europeo, donde existe un alto porcentaje de paro juvenil, contratos temporales y economía sumergida. Se trata de un fondo fundado en 1983 que apoya empresas de nueva generación en sus etapas de crecimiento.

Mangrove Capital Partners: es líder en inversión de capital riesgo en las primeras etapas de desarrollo de iniciativas con talento emprendedor que nacen con la misión de transformar el mundo. Desde su fundación en el año 2000, ha invertido en más de 85 compañías antes incluso de su lanzamiento, para potenciar el valor de un buen desarrollo de producto. Fue el primer fondo que invirtió en Skype, que luego lo adquirió eBay por un suma muy importante, y también es el responsable de la creación de WIX.
Felix Capital: respalda proyectos digitales desde Londres, en los que creatividad y tecnología se unen para mejorar el estilo de vida de los usuarios (Farfetch, The Food Assembly, The Business of Fashion o Mirakl y Olapic).

De momento el objetivo de Job Today es seguir creciendo y lanzarse en diferentes mercados, aportando valor a sus usuarios. La monetización será algo a considerar en un futuro, cuando el número de usuarios se haya estabilizado y la aplicación se haya posicionado.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Tras el lanzamiento en Barcelona y Madrid ahora nos estamos extendiendo al resto de España. Ya hemos conseguido que más de 20.000 personas encuentren trabajo y nuestro objetivo es ayudar a 100.000 personas a encontrar trabajo durante este año. Esperamos llegar a fin de año con 2 millones de candidatos y 200.000 empresas registradas en nuestra aplicación.

Nuestro plan es convertirnos en líderes globales, para lo que estamos siempre a la búsqueda de mercados potenciales. No obstante, nuestra prioridad en estos momentos es seguir creciendo dentro de las ciudades en las que ya estamos y construir un negocio sostenible que pueda ofrecer valor a nuestros clientes.

Te puede interesar: