Entrevista con Oleg Tscheltzoff CEO de Fotolia | Loogic Startups

Entrevistamos a Oleg Tscheltzoff, Fotolia CEO

¿Emprender desde Europa, qué ventajas y desventajas encuentra respecto a hacerlo desde USA (Silicon Valley)?

Oleg-Tscheltzoff-FotoliaEn cuanto a las ventajas, como europeo, es más fácil comprender la cultura y proponer un producto que encaja con las necesidades de los clientes. Además, existe la posibilidad de probar algo diferente como una estrategia nueva, precio, o producto en un país, como un laboratorio, sin tener un riesgo que impacte en la estrategia global de la compañía. También, en ocasiones los proyectos o ideas de Internet llegan a Europa más tarde, así que pueden ser una oportunidad para reproducir un concepto que funciona en EEUU, sin tener el riesgo de probar el mercado.

Por otro lado, como desventajas podemos decir que el mercado está compuesto de varios países, lo que significa que los idiomas son diferentes, los suministradores son diferentes, al igual que los socios y hace falta más personal, más inversión, más dinero. El ecosistema de empresarios e inversionistas es más importante en Silicon Valley y permite a jóvenes empresarios sin dinero o experiencia lanzar una compañía. El ambiente financiero es más conservador en Europa y no es fácil conseguir dinero o conseguir simplemente un préstamo. Por último, es cada vez menos verdad, pero la tasa de penetración de Internet de banda ancha (y ecommerce) es todavía más baja en Europa que en EEUU.

¿En cuanto a emprender en Internet, cuáles son los principales elementos que facilitan ser emprendedor en este canal?

La pequeña inversión financiera requerida para comenzar un proyecto. En casi todos los casos, usted no necesita una oficina, con costes grandes tales como escritorios, alquiler, empleados, etc.

También hay que destacar la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar. Usted puede comenzar con un ordenador y una banda ancha de Internet, cerca a una metrópoli o en una isla. Además también está el hecho de que usted puede trabajar fácilmente con los socios alrededor del mundo sin verlos nunca, a diferencia del negocio tradicional.

Por último, su mercado es global, así que usted puede encontrar a más clientes y no sólo en su región o su país. Por el contrario, esto también significa que sus competidores se localizan en cualquier lugar.

¿Emprender frente a la competencia, cómo la afrontan desde Fotolia para llegar a ser líderes?

Es importante ser flexible, actuar rápido y probar muchas cosas y adaptarse para encontrar la diferencia de su producto. Se puede trabajar en diversos puntos para ser diferente y para ganar cuotas de mercado tales como precio, innovación, tecnología. También, es posible proponer servicios adicionales que la competencia no propone como un servicio local, una mejor calidad, mejor cuidado del cliente, etc… o simplemente trabajar en un mercado que no esté cubierto por sus competidores. Estar presente en todas partes es importante, eso significa publicidad en los medios pero también patrocinio, acuerdos, relaciones con la prensa, etc…

Cuanto más esté presente y más clientes le consideren como referencia, eso le permite construir una marca de fábrica y un éxito, asumiendo que el producto y la oferta son interesantes.

¿Emprender en España, qué supone para Fotolia la versión en español de la web y la delegación de la empresa?

Era importante que Fotolia estuviera localmente presente en España para estar más cercano a la cultura local y hacer acuerdos con las empresas locales (en línea y fuera de línea). Como el mercado español del microstock todavía no está tan maduro como en los E.E.U.U., Reino Unido o Alemania, es también importante entender cómo educar el mercado y ser una parte del cambio en los hábitos de los grandes clientes de imágenes, como pueden ser las agencias de publicidad, o los departamentos de comunicación.

No es habitual para muchas empresas de Internet tener horarios de trabajo y servicios de atención al cliente totalmente adaptados al mercado español, y para Fotolia esa diferenciación es un detalle clave de nuestra presencia en España.

Además, estar presente con un equipo en España también supone estar preparado para los contactos con Suramérica. Consideramos a España como un punto de partida estratégico como puerta de entrada en los mercados emergentes de latinoamérica.

¿Qué consejos para emprendedores regalaría a una persona que está pensando crear un nuevo proyecto web?

Sea apasionado acerca de lo que se hace. Prepare bien su proyecto y discuta con amigos, socios, la persona que trabaja en un ambiente semejante puede probar la idea pero no parar a causa de la posible de la crítica del familiar/amigo. Diviértase con lo que usted hace. Empiece, trabaje duro y adapte si es necesario. No espere la idea perfecta, que puede que nunca entre en su mente. Un producto/proyecto bueno es un producto que satisface las necesidades de una audiencia, cualquiera que sea el tamaño, el nicho de consumidores.

Lanzar una compañía o un proyecto significa participar en todas esferas de ello desde la contabilidad hasta el marketing… es importante que usted se concentre sólo en los principales objetivos, y que acepte que usted no lo puede hacer todo perfecto al principio. Muchos proyectos de éxito actuales en Internet como Twitter, Facebook… comenzaron sin plan de trabajo de la empresa ni las principales funciones que ellos tienen ahora, pero los fundadores han trabajado duramente en las principales características y cambiado el producto dependiendo de los deseos de los usuarios.

..

Sobre Fotolia

Más de 1.5 millones de personas prefieren Fotolia para sus imágenes asequibles, gráficos y vídeos HD. Fundada en Nueva York en 2005, Fotolia se extiende por el mundo con websites en 10 idiomas, y oficinas en 12 países. Dispone de más de 8.000.000 de imágenes para seleccionar, accesibles en www.fotolia.com


Reina Roja

Te puede interesar: