Entrevista al fundador de Supertruper comparador de precios de supermercados

supertruper

Entrevistamos a Luis Diéguez fundador de la aplicación móvil Supertruper que permite comparar precios de productos en distintos supermercados para ahorrar en tu compra y compartir listas de la compra. La aplicación ha conseguido en muy pocos meses más de 150.000 descargas y se está convirtiendo en una de las más descargadas en iPhone y Android. Como podéis ver por los artículos publicados hoy el tema de los supermercados está de máxima actualidad.

Cómo surge la idea de crear Supertruper y qué necesidad va a resolver a sus usuarios?

La idea de Supertruper nació de una necesidad personal muy generalizada entre cualquiera que hace la compra habitualmente y que les gustaría ahorrar tiempo y dinero en esta actividad. Por tanto, a nuestros usuarios les resuelve la necesidad de reducir el tiempo que emplean haciendo la compra, y la posibilidad de ahorrar hasta un 40% al poder comparar los precios de los productos que adquieren.

Quiénes sois sus fundadores y qué os motivó para poner en marcha este proyecto?

supertruper luis dieguezLos fundadores somos Luis Diéguez y Samuel Peral, acompañados de un magnífico equipo, verdaderos artífices del éxito, sin el que no hubiéramos podido poner en marcha nuestra idea inicial. En principio nos motivó la idea de «hacer algo de lo que merezca la pena hablar» en un sector donde existen oportunidades para la innovación, como es el gran consumo. Afortunadamente la acogida por parte de los usuarios ha sido excelente, tanto en la cantidad como en la calidad de las valoraciones de nuestra aplicación, convirtiéndose en la verdadera motivación para continuar con nuevos desarrollos que satisfagan sus necesidades, como es la posibilidad de poder vender directamente desde la App lo que nos hará entrar de lleno en el M-Commerce.

En qué situación actual se encuentra Supertruper y cuáles son los planes a corto plazo?

La situación actual es francamente prometedora, en poco más de un mes hemos conseguido más de 150.000 descargas, una valoración superior al 4/5 y un uso por parte de nuestros usuarios realmente alto, lo que nos ha hecho superar ya los tres millones de consultas. Además, atendiendo sus sugerencias, en breve incluiremos otros productos, como son la TVs y electrónica en general, libros, juguetes… Y por último, aprovecharemos a corto plazo todo lo desarrollado hasta ahora para expandirnos internacionalmente, empezando por Europa y continuando por Latinoamérica, lugares donde ya hemos hecho las primeras aproximaciones.

Nos podéis hablar del modelo de negocio y de la estrategia de crecimiento?

El paso del tiempo y la adecuación a sus circunstancias nos hará adecuarnos a la realidad del mercado. Por ahora, los primeros ingresos proceden de varias fuentes: la publicidad en la App y la venta de la información que genera. En un futuro próximo procederán además del alquiler de BBDD y de las comisiones sobre las ventas que generemos a terceros. Este año nuestro objetivo es llegar a las 300.000 descargas en España y tener los primeros usuarios en otros países de Europa y Latinoamérica. Tenemos además un plan estratégico que por ahora no podemos desvelar y que esperamos nos posicione pronto como uno de los líderes del mercado de las Apps móviles.

A nivel de empresa, contáis con financiación y socios inversores?

A parte de las aportaciones iniciales de los socios fundadores, hemos realizado una ronda de financiación FFF, pero con una característica especial de la que nos sentimos muy orgullosos: han participado todos los empleados de Supertruper, por lo que podríamos decir que ha sido una ronda FFF+E. Además nos concedieron un préstamo de Caixa Capital Risk. Para las siguientes fases de crecimiento y expansión internacional prevemos la entrada de nuevos inversores nacionales y extranjeros con los que ya hemos iniciado conversaciones, y la otorgación de créditos no participativos de instituciones como ENISA.

Cómo crees que funcionará Supertruper en otros países?

Nacimos con vocación internacional y pensamos en crear una aplicación que pudiera exportarse fácilmente y que tuviera una buena acogida en el resto del mundo. Para la expansión, realizamos un completo análisis de diferentes países en el que medimos distintas variables que nos ayudaron a determinar, en principio, cuáles serían los más adecuados para implantar nuestra empresa.

Somos conscientes de las necesidades de adaptación a los distintos mercados, de ciertas diferencias culturales, de la gran cantidad de productos locales, etc, pero en un mundo globalizado como el actual, y con una tecnología de última generación como la nuestra, nos gusta pensar que podremos satisfacer para cualquier usuario de Supertruper las necesidades de ahorro de tiempo y dinero en cualquier lugar del mundo, nuestra filosofía es global: smart buy · smart life.

Si te gusta Supertruper puedes seguirlo a través de Twitter y Facebook.