Entrevista al CEO de Wifimotion, el wifi en movilidad y para eventos siempre online

wifimotion

Caso 1: Vienes a España de viaje desde el extranjero y vas buscando como un radar los hoteles, cafeterías y lugares donde ofrecen wifi gratuito para poder estar conectado.

Caso 2: Acudes a un evento tecnológico y cuando quieres usar la wifi del evento está saturada o directamente no existe porque es un evento pequeño.

Estas situaciones tienen los días contados gracias a Wifimotion, el servicio wifi a partir de conexión de datos móvil para que lo lleves encima en tus viajes, y servicio de wifi para eventos.

Hemos hecho una entrevista a Diego López-Salazar, CEO de Wifimotion. [Las negritas son mías.]

Para todos los interesados al final hay un formulario de contacto. Si vas de parte de Loogic tendrás un 15% de descuento en sus servicios.

P: cuáles son los públicos objetivos de WiFimotion.

Cuando creamos WiFimotion solo pensamos en cubrir las necesidades básicas de un viajero cuando sale de su país. A día de hoy somos muchos los que estamos “siempre conectados” y además a través de varios dispositivos. En un viaje a México nos dimos cuenta que la libertad que te da un WiFi portátil es única, y hace que tu viaje sea más sencillo y agradable, sin perder tus hábitos, y con las posibilidades que te da el estar conectado, como poder leer tu correo en cualquier momento, interactuar con tus perfiles sociales y algo tan simple como hablar con tu familia, bien por WhatsApp o incluso videoconferencias con Facetime.

Para el viajero profesional le ofrecemos una solución que le permite tener hasta 10 aparatos conectados al router portátil (MiFi) de WiFimotion en cualquier momento, por lo que podrá hacer presentaciones mostrando su web en vivo, comunicar por Skype decisiones con sus superiores, acceder a documentos de su empresa, consultar una dirección en la aplicación de mapas, estar en contacto con su familia y poder hacer algo tan simple como cambiar una cita o enviar un mensaje si va a llegar tarde por estar en un atasco. Eso con el WiFi solo del hotel es imposible, y sabemos que las tarifas de roaming que cobran las operadoras son simple y llanamente un auténtico atraco.

Para el viajero de ocio le ofrecemos la posibilidad de tener la tranquilidad de estar siempre conectado, disponible ante cualquier urgencia (la mayoría tenemos alguna decisión pendiente de nosotros en vacaciones) y sobre todo poder estar en contacto con su familia y amigos y poder compartir con ellos todas las experiencias. Además les ofrecemos cosas tan simples como usar su aplicación de mapas para recorrer la ciudad sin necesidad de un plano de papel, poder consultar eventos y restaurantes, e incluso poder pedir un taxi desde su Smartphone. Este último punto es muy importante, nuestro servicio no obliga al viajero a cambiar su teléfono, no. Con WiFimotion sigues conectado desde tu teléfono, tu Tablet, tu portátil… con tus correos electrónicos, tu lista de contactos, tus aplicaciones, tus redes sociales, tus fotos,… Le hacemos su viaje más sencillo y agradable.

Por último, hemos descubierto muchas más aplicaciones para nuestros terminales, ya que su portabilidad, capacidad de conectividad, autonomía y poco peso los hacen ideales para múltiples organizaciones de eventos. Gracias a los MiFis de WiFimotion hemos podido ayudar a hacer presentaciones en la cima de una montaña o en cualquier paraje natural protegido. También ayudamos a ofrecer conexión 4G allí donde existe y compartirla con los asistentes al evento, ideal en pequeñas presentaciones donde por cada terminal se van a poder conectar hasta 10 asistentes, y por último hemos incorporado una pilas de carga ultrarrápida para que ningún asistente se quede sin batería en sus dispositivos y con ello no pueda compartir o disfrutar del evento o presentación.

P: nos interesa mucho vuestra solución para eventos, ¿tendremos por fin WiFi en los eventos?


Enseguida vimos que aparte de los viajeros el sistema podría ser muy útil para los eventos, donde el ofrecer un buen servicio de WiFi es diferencial si queremos ofrecer una buena imagen. Además en las ciudades donde podemos ofrecer 4G la velocidad de los datos hace que aunque haya 10 terminales conectados todos tengan velocidad como para trabajar con sus herramientas. El otro factor que vimos que podía mejorar también la experiencia de la conectividad móvil era el poder ofrecer una recarga rápida para los Smartphones y Tablets, ya que en un evento suelen estar a pleno rendimiento y siempre hay más de uno que no puede ayudarnos a difundir contenidos por no tener batería. Es por ello, que montamos el pack de router MiFi + Batería de recarga rápida, que son los elementos ideales para cualquier evento.

La única pega que tenemos es que solo podemos ofrecer el servicio para eventos siempre y cuando haya cobertura del operador en la sala; nos ha ocurrido que en salones que están en semisótanos al no llegar la cobertura del móvil no hemos podido ofrecer conectividad, aunque gracias al radio de acción que tiene le terminal en algún caso con tener el MiFi junto a la ventana nos ofrecía acceso a datos.

P: cuál es el equipo humano que hay detrás de WiFimotion.

Somos un reducido grupo de personas con muchos años de experiencia en el mundo del travel on-line, el marketing y la tecnología, y que sobre todo estamos muy volcados en ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes. La parte principal de este proyecto es la distribución, por lo que la relación con nuestra red es fundamental para que el proyecto tenga éxito y llevamos mucho tiempo en contacto con el canal para que el proyecto sea lo más cómodo y fácil para todas las partes.

P: cómo es trabajar con un gran operador de telecomunicaciones como base de tu negocio.

Pues la verdad es que es el primero de los obstáculos, porque creíamos que el modelo ideal que buscábamos era muy fácil de conseguir y de poner en práctica y nos hemos dado cuenta que o nos adaptamos a los productos que hay o las operadoras jamás desarrollarán el modelo que demandamos. No porque no puedan y no les fuera rentable; sino porque ponerlo en marcha supone modificaciones en sus sistemas, que a día de hoy, no son necesarios. Pero también he de decirte que no nos casamos con ningún operador en específico, lo cual nos da bastante flexibilidad a la hora de desarrollar diferentes modelos con cada uno de ellos, para adaptarlos a los diferentes tipos de cliente que tenemos.

P: qué planes tenéis para implantaros en las principales ciudades de España? ¿pensáis en salir fuera?

Si te digo la verdad, este proyecto no pensábamos lanzarlo en España, sino que basamos nuestro primer approach en México, donde tenemos ya un equipo que está empezando a desarrollar allí el negocio; pero a final la distancia nos hizo lanzarnos en España para poder avanzar más rápido y luego en México en base a nuestras experiencias aquí. Y de hecho así está siendo; en España ya tenemos el modelo funcionando desde hace un par de meses y nos está sirviendo para acortar pasos en la puesta en marcha en México, donde ya tenemos nuestro primer contrato con un distribuidor. Necesitamos asentar el modelo en ambos países para poder ampliar el horizonte, aunque cada país es muy diferente tanto en operadoras, como en el modelo de pricing y distribución de datos que ofrecen.

Para todos los interesados aquí tenéis formulario de contacto. Si vas de parte de Loogic tendrás un 15% de descuento en los servicios de Wifimotion.