Entrevista a Uxline, consultoría de usabilidad

uxlineCon motivo del apoyo de Uxline a nuestro Manual para Tiendas Online Loogic 2014 entrevistamos a Aida Freixanet, CEO de la empresa y Consultora UX.

P: ¿La usabilidad web es para las webs de alto tráfico o todos deberíamos preocuparnos de ella?

El tráfico no determina la importancia de la usabilidad, esta viene determinada por la finalidad de la web (o aplicación informática). ¿Vendes online?, ¿Ofreces un servicio a través de una web?, ¿Ofreces información a través de una web? Si la respuesta es sí, entonces debes invertir en usabilidad. Si queremos que otros usuarios puedan utilizar la web de manera satisfactoria debemos testear y mejorar la experiencia del usuario para poder garantizar una interacción fácil y fluida, que tal y como se ha demostrado, es clave para el éxito de la web.
En webs de alto tráfico, el impacto de una buena o mala usabilidad es mayor que en una web de menos tráfico, ya que hay más usuarios; pero por otro lado, si tienes poco tráfico puede ser más crítico que tu usabilidad sea buena, porqué tienes menos oportunidades de retener usuarios. En ambos casos invertir en usabilidad es importante.

P: ¿qué tipo de empresa se interesa más por servicios de usabilidad como los de Uxline?

Des de que empezamos hemos tenido todo tipo de clientes, des de pequeños e-Commerce o blogs hasta universidades de enseñanza online, entidades deportivas o empresas de nivel internacional o agencias medianas y grandes de diseño web. No hay una tipología específica de empresa. Lo que todas las empresas o instituciones tienen en común es que su web es un canal clave para la relación con sus cliente o usuarios, ya sea porque ofrecen productos, servicios, formación, ocio o información.

Nuestro modelo de servicio te permite decidir cuánto quieres invertir en función de tus recursos. Si tienes un presupuesto muy limitado, puedes hacer, por ejemplo, un test por 39 euros, si en cambio quieres servicios más completos, puedes hacer des de test con múltiples usuarios a estudios de usabilidad integral (realizados por nuestros expertos). También se realizan servicios personalizados y adaptados a las necesidades específicas del cliente.

P: ¿se puede tener un diseño bonito a la vez que usable o son conceptos que se pegan de vez en cuando?

Por supuesto que se puede. Es más, que un diseño sea agradable es uno de los criterios básicos de usabilidad. Cuando utilizas una web en la cual los elementos visuales están bien trabajados (colores, imágenes, espacios, tipografía) la experiencia es mejor que en una web exactamente igual pero que no tenga ese mismo grado de excelencia en los elementos visuales.

Los conflictos suelen aparecer en los casos en que el criterio estético pasa por encima de la usabilidad y termina afectando negativamente la experiencia del usuario. Como regla estándar siempre se recomienda dar unos retoques al diseño antes de de perjudicar la usabilidad, por eso se hace tan necesario realizar los test con usuarios reales, ya que estos no están familiarizados ni con el contenido ni con el diseño.

Al diseñador se le deben proporcionar todos los elementos para que pueda hacer el mejor diseño, siendo uno de estos elementos la visualización de la interacción real de los usuarios. Si no se incluye al usuario final el ciclo del diseño no está completo porque la cantidad de información que tiene el diseñador sobre la página no es comparable con la que va a tener un nuevo usuario.

P: cada vez se usan más móviles y tabletas, incluso para hacer compras online, ¿cómo debemos afrontar la usabilidad en movilidad?

Tenemos que partir de la base que por lo general si un diseño está optimizado para web, en tablet presentará dificultades y en móvil ofrecerá una mala experiencia; no podemos esperar que la web que se ve perfectamente en un PC funcione bien en un iPhone. Por otro lado, el espacio, la manera de interactuar, el contexto, etc. son variables que difieren mucho según qué dispositivo utiliza el usuario.

El uso de tablets y móviles para comprar, consultar, hacer trámites, jugar, etc. va en aumento y es el futuro. Hay que ser conscientes que el porcentaje de usuarios que accederán a nuestras web des de este tipo de dispositivos irá en aumento y por lo tanto se debe tener clara la estrategia a seguir. Esto no quiere decir que todas las webs tengan que estar optimizadas para móvil o tablet ahora mismo (si el volumen de tráfico des de esos dispositivos es bajo), pero sí recomendaría tener en cuenta la necesidad de crear versiones adaptadas a móvil o tablet en fases de rediseño o si se plantea una web des de cero.

P: ¿ofrecéis test con usuarios en remoto, quien hace el análisis de los resultados?

Hay varias opciones dependiendo de las necesidades y presupuesto del cliente. En el servicio básico es el cliente quien analiza los resultados; en los servicios más completos el equipo de Uxline es quien hace el análisis. Nuestra experiencia nos ha demostrado que en general la satisfacción del cliente es superior cuando es el equipo de Uxline quien hace el análisis y el cliente lo implementa según la estrategia particular de la empresa. En cualquier caso, lo que es vital es que parte del análisis de UX se haga des de fuera, ya sean los propios usuarios a través de los vídeos o un equipo especializado.