Entrevista a Reshma Sohoni, CEO de Seedcamp

Entrevista original realizada por Luv Sayal en Loogic English.

Seedcamp, fundada por el emprendedor en serie Saul Klein, esta creciendo y expandiendo su alcance apoyando a emprendedores que prometen lanzar grandes negocios. Paris es el escenario para el proximo Mini Seedcamp el 24 de Febrero, y startups de Francia, de los paises Benelux (Belgica, Holanda y Luxemburgo), España y Portugal están invitadas a solicitar asistencia para el evento. 20 startups tecnologicas en fase de semilla serán seleccionadas para asistir un día intensivo de presentaciones, debates y sesiones de coaching cara a cara con un grupo selecto de emprendedores con experiencia, inversores y desarrolladores de toda Europa, incluyendo el mismo Saul Klein. Los equipos tienen hasta el 9 de Febrero para solicitar entrada al evento. Quedan menos de 2 semanas.

Desde Loogic hemos pensamos que sería interesante hacer unas preguntas a Reshma Sohoni, CEO de Seedcamp. Aqui están las respuestas:

Que es Seedcamp, como se inspiro y cuales han sido los logros hasta ahora?

Seedcamp es un acelerador para emprendedores de la nueva generación que permite a startups conseguir inversion semilla y les conecta con mas de 300 consejeros de una red importante de emprendedores con experiencia en crear empresas, inversores de fase semilla, capital riesgo, expertos en desarrollo del producto, marketing, RRPP y recursos humanos, con el objetivo de estimular el ecosistema de emprendimientoen Europa.

La inspiración: Europa tiene los ingredientes necesarios para crear empresas de tecnología líderes en su ámbito; talento, capital, ideas, y ejemplos de exito; pero lo que escasea es la tradición de emprender. Esto hace dificil para los jóvenes emprendedores conseguir financiación, desarrollar las conexiones necesarias y crear equipos. Seedcamp esta afrontando estos retos juntando emprendedores de toda Europa y exponiendoles a la experiencia colectiva de gente que pueden ayudarles convertir su gran visión en negocios con éxito.

Logros: En apenas 2 años, Seedcamp ha crecido de un evento de 1 semana en Septiembre 2007 a organizar 7 mini Seedcamp en 2009 con una cobertura mayor para cubrir gran parte de Europa. Hemos atraído los líderes de la industria para apoyar la causa de crear una red sostenible de emprendimiento en los países de Europa, Oriente Medio y África, que resulta de gran utilidad a las startups locales en ayudarles a crear grandes negocios a nivel mundial.

Para mas informacion sobre nuestros equipos ganadores visitar la web.

Los ganadores de 2007 están progresando a su ritmo. 4 de las 6 empresas han recibido inversión y han crecido el equipo. Todos están todavía muy enfocados en el desarrollo del producto. Crear una compañía toma su tiempo, pero estamos muy entusiasmados de ver el progreso de estas startups en tan solo 8 meses. Más información.

Los ganadores de 2008 han cumplido recientemente sus 3 meses de apoyo directo de Seedcamp. Ellos seguirán siendo apoyados en todas formas posibles a través de los muchos contactos que ellos mismo han creado y los contactos de Seedcamp. Nuestra puerta esta abierta a ellos o a cualquier emprendedor buscando consejos.

Que es un Mini-Seedcamp? Es una manera de crear la masa crítica de startups solicitando entrada al evento principal en Septiembre?

Un Mini Seedcamp es una versión condensada de nuestro principal evento que dura una semana, organizado cada Septiembre. Normalmente es un evento de 1-2 dias en el que invitamos a startups regionales a solicitar asistencia y 20 están seleccionadas. Este año, estamos expandiendo nuestro alcance comparado con el año pasado. Por ejemplo, estamos organizando un Mini Seedcamp en Paris en Febrero en el que cualquier equipo de Francia, los países Benelux, España o Portugal pueden solicitar asistencia – pero estamos abiertos a cualquier equipo de Europa para que solicite asistencia a cualquiera de los Mini Seedcamps que organizamos a lo largo del año. Nos gusta mantener una politica de puertas abiertas en esto para asegurar que equipos con talento tienen todas las oportunidades de asistir a un evneto.

Por supuesto que animamos a equipos a que soliciten asistenica al Seedcamp Week de Septiembre, pero este no es el principal enfoque de nuestros Mini eventos. Es principalmente promover, apoyar, crecer y ponernos en contacto con el ecosistema de emprendimiento en EMEA.

También los Mini evnetos ayudan al ecosistema local entender como funciona Seedcamp y el valor que trae a la comunidad. También hay un potencial de invertir a traves de los Mini Seedcamps, no solo a traves del evento principal.

De la información proporcionada en vuestra web, parece que estáis buscando equipos solidos ya establecidos e incluso empresas establecidas. Que es fase semilla para vosotros? Cual es el criterio de selección para participar en Seedcamp?

Nosotros buscamos equipos sólidos de por lo menos 2 personas que tienen una idea creativa, solida y la energía y el compromiso para ejecutar. Idealmente, consiste de una persona para el desarrollo del negocio y otra persona tecnica para el desarrollo del producto. Aunque buscamos este tipo de equipos, no nos limitamos a empresas ‘establecidas’, todo lo contrario. Podemos decir que buscamos equipos que ya tienen un prototipo pero todavía no tienen el producto desarrollado del todo. Los equipos no necesitan años de experiencia. De hecho, Seedcamp sera mas beneficioso para emprendedores que están emprendiendo por primera vez y que estan en una etapa temprana de fase semilla. Las ideas deberían ser relacionadas con el internet y no deberían haber recibido financiacion previa. Para una lista completa del criterio de seleccion, visitar esta pagina.

Nuestro ideal es un equipo de 3-4 personas donde la mayoría son técnicos y hay un perfil solido de negocios y/o lider en el equipo.

En qué se diferencia Seedcamp de Ycombinator, Techstars, Seedrocket,…?

Empresas y organizaciones como Ycombinator y Techstars fueron una inspiracion para Seedcamp cuando empezamos. Todas ofrecen una propuesta creativa con el propósito de apoyar a startups tecnologías en una fase muy temprana. Sin embargo, Ycombinator y otras estan especificamente adaptadas a sus propios mercados, como el Estados Unidos por ejemplo. En Europa, afrontamos una serie de retos que son diferentes y hemos estructurado Seedcamp segun eso. Por ejemplo, es crucial que ayudemos a crear una fundación del ecosistema de emprendimiento en Europa. En USA, eso ya existe y no es un gran enfoque de Ycombinator.

Para estimular este proceso, hemos ganado el apoyo de un gran número de expertos de tecnología y emprendedores de toda Europa. Su involucración es importante. También, somos mas que inversores, estamos creando nuestra propia compañía que gestiona y asiste a eventos a lo largo del año, trabaja con otras organizaciones en el sector, y junta los mejores pensadores de la industria para empujar la discusión sobre tecnología, startups y desarrollar negocios en Europa.

Pensamos que cuantas mas iniciativas haya de este tipo para ayudar a los emprendedores, tanto mejor. Así que no estamos intentando ser competitivos con cualquier otra organización similar a la nuestra. Estamos desarrollando sobre un sistema que creemos que puede ayudar a la gran mayoria de startups aqui en Europa.

Seedcamp esta dividido en dos fases. Desde el punto de vista de un emprendedor, la primera fase, el Seedcamp Week, esta bien. Pero para la segunda fase, el periodo de 3 meses, aceptar una inversion de 50.000€ a cambio de una participacion del 10% por ejemplo en mi compañia y mudarme a Londres para 3 meses me costará una buena parte del dinero que recibo. Yo lo haría solo si veo buenas posibilidades de levantar mas financiación. Con la crisis actual en la que estamos y la subsiguiente falta de nuevas inversiones por parte de los inversores, cual es vuestra respuesta a este tipo de pensamiento por parte de los emprendedores?

El objetivo de Seedcamp es no solo proveer apoyo financiero, también es ayudar a estas empresas crear una red que sostendrá su desarrollo para años. Estamos intentando desarrollar un ecosistema y se trata de aprender de otros emprendedores de éxito, juntando recursos como abogados, empresas de marketing, y reclutadores y hacer que estas startups se presenten en frente de gente de primer nivel e inversores que pueden financiarles a lo largo de la vida de esas empresas.

Tambien, los consejos de los expertos son criticos para startups a todos los niveles. Eso puede ayudar fundamentalmente a cambiar o reforzar la dirección de una startup. Expertos de desarrollo y tecnología pueden ofrecer consejos y apoyo valiosos a los emprendedores.

A traves de la red de Seedcamp, especialmente en Londres, los equipos pueden recibir apoyo excepcional y guía para mantener los costes bajos y también tenemos muchas empresas que nos apoyan ofreciendo espacio de trabajo, servicios de hosting, etc.

Asi que los equipos no estan gastando €50K en mudarse a Londres. A traves del apoyo y patrocinios, ellos ahorran mucho dinero en estos 3 meses y la gran parte de este dinero lo destinan al producto. Claramente, algo de dinero sí se destina a los costes de asentarse pero ese gasto merece la pena por los beneficios de enfocar completamente en el negocio en un ambiente intenso durante 12 semanas.

La economía es dura, pero creemos que la red de inversores que invierten en startups de Seedcamp están en esto para crear grandes empresas a largo plazo. Y las grandes empresas seguirán recibiendo financiación. Por lo tanto, tenemos confianza que estamos ayudando a las startups estar en la mejor posición para atraer inversores de alta calidad que les apoyarán en el largo plazo.

Después del periodo de 3 meses, seguiréis apoyando las startups? Como?

Por supuesto! Seedcamp tiene una politica de puertas abiertas. Después del apoyo oficial durante los 3 meses que tienen después del Seedcamp Week, nosotros seguiremos apoyándoles en todo lo que podemos, sea con contactos, consejos, alertandoles con los eventos que les beneficiarán, etc.. básicamente, la puerta siempre esta abierta.

Aparte del apoyo continuo que mencionamos, tambien organizamos eventos posteriores que les exponen ante inversores claves, ampliando sus posibilidades de conseguir financiación. Desde el dia de las Presentaciones (Demo Day) hasta el Dia del Inversor (Investor Day), no solo equipos ganadores, también algunos finalistas están invitados para presentar de nuevo ante los mejores inversores. Esto les brinda una oportunidad de mostrar sus progresos y aumentar sus posibilidades de conseguir financiación y apoyo. Pero no para ahí, los 20 equipos de Seedcamp estan considerados como parte de la Familia Seedcamp e intentamos ayudarles todo lo que podemos, las posibilidades y oportunidades no tienen limite.

Gracias a Reshma para la entrevista y enhorabuena por el gran trabajo que estan haciendo para apoyar la cultura de emprendeduria en Europa y en la creacion de nuevas startups tecnologicas.

Tambien gracias a Stephanie Zari, responsable de relaciones publicas de Seedcamp para coordinar la entrevista.

Los comentarios están cerrados.