Entrevista a Regalospublicitarios .com: del offline al online - Loogic Startups
Seleccionar página

Entrevistamos a Diego Barrachina, CEO de Regalospublicitarios.com sobre la digitalización de la empresa familiar y cómo pasar de una empresa local a un negocio digital, en un sector bastante competido.

Loogic: ¿Cómo se pasa de ser una empresa familiar offline a ser una empresa digital?


Nuestra familia lleva toda la vida dedicada al merchandising para empresas. Siempre hemos tenido el foco en los clientes y lo que pide el mercado. Durante muchos años, nuestro abuelo Fernando, mi padre Jose María y mis tíos visitaban con mucha anticipación a sus clientes con varios catálogos y un muestrario con las últimas novedades. Ahora puedes ver los regalos promocionales en pantalla, elegir entre muchísimas opciones y ver cómo va a quedar tu logo en unos pocos minutos.

La esencia es la misma, satisfacer las necesidades de comunicación y promoción de nuestros clientes, que lo que quieren es mandar su mensaje a través de nuestros productos, generar impactos para su marca, fidelizar mejor a sus clientes y llegar a otros nuevos.

Lo que ha cambiado es la forma de trabajar, la rapidez de todo el proceso y las herramientas para poder alcanzar un grado de satisfacción óptimo para el cliente, que sigue siendo el jefe.


Loogic: ¿Cuándo tomáis la decisión de reconvertir el negocio?


Es un proceso en el que te vas dando cuenta del camino que lleva la economía en general, no solo nuestro sector. En la tercera generación somos unos apasionados de la tecnología, y al reincorporarnos a la empresa queríamos aplicar lo que habíamos visto en otros sectores, dado su gran potencial.

Ha sido en varias fases. Nuestra primera web fue allá por 2001, como apoyo al negocio tradicional, sin saber mucho de qué iba todo esto de Internet. Desde ahí hasta 2014 en que lanzamos nuestra nueva estrategia online, hubo muchas pequeñas decisiones que se fueron tomando y nos acercaron a este entorno digital.

Fue en este 2014 cuando el negocio cambió definitivamente, y en ese proceso estamos, hay que estar muy al día y no parar de reinventarse ya que todo avanza muy rápido.

Loogic: ¿Cómo veis / convivís con la competencia de multinacionales europeas como las alemanas que han aterrizado en España y buscan quedarse con el mercado local de vuestro sector de regalos promocionales y publcitarios?


Son situaciones lógicas y normales en el contexto actual europeo, sobre todo por el desarrollo de la venta online y las mejoras en logísticas y envíos. Tienen enfoques diferentes al nuestro y otros target de clientes. Nosotros trabajamos mucho con el cliente de empresas, que quieren un servicio excelente, rapidez y sencillez a la hora de personalizar sus regalos promocionales.

Este tipo de clientes necesita un catálogo muy amplio como el nuestro, para encontrar el modelo que más se ajuste a sus necesidades. Hay muchos factores que influyen en la elección, como el tamaño, la calidad y que el color encaje con su imagen corporativa.

También hay que destacar que nosotros estamos ofreciendo nuestros servicios en otros países europeos, siendo este uno de nuestros objetivos prioritarios para los próximos años.

Loogic: ¿Qué consejos darías para la digitalización de empresas familiares?

Hay que superar algunas barreras importantes en cuanto a cultura de empresa. El paradigma ha cambiado y no sólo vale “estar” en Internet, el cambio debe ser mucho más profundo ya que es un entorno que se transforma muy rápidamente, con lo que las estructuras de decisión en la empresa deben ser más flexibles.

Si quieres tener éxito hay que hacer muchas cosas bien, y para llegar a esto hay que transformar algunas ideas que afectan transversalmente a toda la organización. También el CEO tiene que tener el apoyo necesario de toda la empresa, algunos cambios son difíciles, sobre todo en las estructuras más rígidas.

Looigc: ¿Cuál es el futuro de vuestro sector?

Para nosotros el futuro pasa por ser cada vez más eficientes en todos los procesos desde que un cliente contacta con nosotros hasta que recibe su pedido, aprovechando las nuevas oportunidades tecnológicas y logísticas disponibles. Avanzar en el grado de personalización de la oferta existente para cada tipo de cliente es otro de los retos. Hay que ser muy competitivo en este entorno en el que vemos grandes competidores que entran en todos los negocios, el único camino es seguir aportando valor a los clientes día a día.