Entrevista a Patricia Araque sobre Ellas 2.0

ellasdospuntocero

Entrevistamos a Patricia Araque, presidente del movimiento Ellas 2.0

patricia_araqueDe dónde surge la idea de crear el movimiento Ellas 2.0? qué objetivo os proponéis con ello?

Ellas 2.0 es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar el número de empresas de base tecnológica fundadas por mujeres. Surge de lo que creemos que es un problema que debe solucionarse: la escasez de mujeres que apuestan por liderar sus propios proyectos en el sector de la tecnología. Entendemos que apostar por la tecnología es apostar por el futuro y nuestro papel como catalizadoras del cambio es tratar de inspirar a las emprededoras para que opten por la innovación o de lo contrario, como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, nos volveremos a quedar fuera, como colectivo, de este espacio de generación de riqueza.

Quiénes hacéis posible Ellas 2.0? qué os aporta a vosotras?

El equipo directivo de Ellas 2.0 está formado por cuatro mujeres: Patricia, Begoña, Susana y Mireia, pero el proyecto es hoy una realidad gracias a la comunidad de emprendedoras que se ha ido formando en torno a nuestras propuestas y que enriquecen cotidianamente cada uno de los pasos que todas juntas vamos dando. Para todas es un proyecto de pura militancia, estamos comprometidas cada una a nuestra manera con hacer del mundo un lugar más equilibrado y Ellas 2.0 es el espacio en el que nos realizamos en este sentido. Al mismo tiempo, es innegable que participar en este proyecto nos está ofreciendo muchas posibilidades de desarrollo profesional y personal gracias a la gente estupenda con la que estamos entrando en contacto.

De qué forma os organizáis? qué actividades concretas realizáis?

Trabajamos de una manera bastante colaborativa y abierta gracias a Teambox, una herramienta de gestión de proyectos Open Source que nos facilita mucho las cosas. En base a los cuatro pilares sobre los que se sustente el proyecto, visibilidad, networking, conocimiento y conexión con Silicon Valley, hemos desarrollado varias propuestas en la web: Escaparate, Ellas Van y Tribunas.

Patricia se encarga de supervisar la estrategia general del proyecto, las relaciones internacionales y las relaciones institucionales. Begoña es la encargada de la estrategia de marca de ELLAS y los Escaparates (propuestas con la que nos proponemos visibilizar a una emprendedora tecnológica y su proyecto agitando los social media durante una semana), Susana se ocupa de los Ellas Van y Mireia de las Tribunas (contenidos colaborativos pensados para dar visibilidad y transmitir conocimiento sobre emprendimiento a la comunidad de emprendedoras).

En el entorno del networking, procuramos asistir a cuantos eventos podemos, con la intención de seguir conociendo emprendedoras y conectándolas entre ellas a través de nuestra comunidad, que crece cada día exponencialmente gracias a la intensa actividad en redes sociales que ejercemos, Los Social Media son herramientas imprescindibles para el desarrollo de nuestro proyecto.

Qué es Ellas Van? cuáles son los próximos eventos que vais a organizar?

Ellas Van es una de las actividades dirigida a conseguir nuestros objetivos de networking y conocimiento. Se trata de una actividad de networking itinerante reservada a mujeres. Entendemos que en los auditorios de eventos que llevan mucho tiempo teniendo lugar en España, el publico masculino es mayoritario y el objetivo de Ellas Van es sencillamente equilibrarlos. Somos el 51% de la población y nos siguen sorprendiendo las situaciones antinaturales en las que apenas representamos el 15% de la audiencia. Quedamos una hora antes de los eventos a los que nos sumamos para incorporarnos posteriormente y conseguir más presencia de público femenino.

Ellas Van es, de las actividades que ejercemos, la que se ha hecho más popular, en cuanto a más visible, pero dentro del marco del networking y el conocimiento, organizamos también eventos propios en los que ya la participación no es exclusivamente femenina: En mayo organizaremos el primer Startup Weekend de España, un encuentro abierto a innovadores e innovadoras que durante un fin de semana convertirán en realidad varias ideas de negocio. Además, tenemos previstos otros eventos que hoy están en fase de preparación, pero de los que pronto teneis noticias

Quién es Shaherose? nos puedes hablar del evento que realizáis la semana que viene en Red.es?

Shaherose es nuestra Presidenta de Honor y CEO de Women 2.0, la organización de Silicon Valley en la que está inspirada Ellas 2.0. Experta en movilidad, ha formado parte de la puesta en marcha de varias startups en el sector, entre ellas JAJAH, adquirida recientemente por Telefónica. El próximo lunes 22, nos ofrecerá una charla en el auditorio de Red.es que tiene objetivo de impulsar el emprendimiento femenino de base tecnológica y acercarnos a las posibilidades de negocio que existen dentro del sector de la movilidad.

21 Respuestas a “Entrevista a Patricia Araque sobre Ellas 2.0”

  1. @Mayte Carreño, hazme caso, estamos preparándonos para ello! Cada vez somos menos los que nos preocupamos si la discriminación es positiva o negativa y vemos a personas, grandes personas indistintamente del color, raza o talla del pie.

    Los que se dedican a radicalizar tanto a favor como en contra, por suerte son pocos y serán remplazados por sus hijos, y sino por los hijos de sus hijos que vendrán con la mentalidad adecuada…

    Y sino, al tiempo!!!! ;-)

  2. La cuestión de la descriminación ¿positiva?, es que algunas empresarias que conozco se preguntan… ¿lo he conseguido porque soy buena o porque me tocaba por el cupo? o dándole la vuelta, yo sé que soy buena pero…los que están a mi alrededor ¿lo saben o pensarán que lo he conseguido por el cupo?

  3. Como siempre mil gracias a Javier y a Patricia por la enoooorme labor que hacen para darnos visibilidad y networking a las mujeres en el mundo online. Siendo mujer y dedicándome al tan femenino mundo del neumatico online – http://www.Popgom.es – esta noche preguntaré a todos los hombres de mi entorno y disponibles en stock, qué piensan del tema. Témome que la respuesta será políticamente correcta y me iré con la misma preocupación a la cama
    ¿Estamos de verdad preparados/as para afrontar el siglo XXI en este nuestro amado país de la piel de toro?
    ¿Cómo es posible que sigamos leyendo las mismas cosas en el mismo sitio a la misma hora después de décadas?

    ¡Qué aburrimiento! De verdad, un poquito de por favor :-)

  4. Que pesaditos! Sólo son cuatro pero como chillan.

    Me pregunto si Luis habla desde su experiencia de empresario empleador; si Alvaro va a poner en marcha su asociación de calvos (di que sí, nada de alopecia, a las cosas por su nombre), si Carlos está pensando en salir del armario o en montar una empresa, o ambas cosas (o si lo ha hecho recientemente) y cual de ellas le supone más conflicto; si Juan sería tan amable de dejarnos el enlace a todos los comentarios que debe ir dejando por la red diciendo “las cosas como son”; y al “pobrecito liberal” que ya que alude al eterno conflicto libertad-igualdad, se contradice al molestarse por que otras personas usen su “libertad” para asociarse en torno a los que les apetezca, incluso para montar un lobby. ¡Es lo que tiene la libertad!

    Creo que es la primera vez que me paro a leer los comentarios (normalmente prefiero quedarme con mis conclusiones) pero esto ha sido aleccionador.

    No conozco a Patricia, pero lo que he leído en la entrevista sobre la iniciativa me gusta. Con ella tengo en común tres cosas, soy empresaria, estoy involucrada en una inicativa sin ánimo de lucro, y me muevo en el ámbito TIC. Y además es mujer, valla… estupendo.

    En cambio ni soy calva, ni bebo cerveza, ni me siento ofendida por el derecho de asociación de otras personas. Lo siento chicos, me quedo con Patricia que se dedica a poner en marcha iniciativas.

    Isabel

  5. @Cristina, pon el caso contrario al de tu amiga, tenemos un hombre y una mujer, el hombre tiene mejor expediente académico (a veces hasta ocurre) pero la en este caso jefa decide contratar a la mujer porque se siente más cómoda trabajando con mujeres, o porque quiere completar una cuota… eso es discriminación positiva y sigue siendo discriminación.

    Es inegable que hay un gap entre los porcentajes de titulados y los puestos directivos, así como también hay un desequilibrio entre carreras técnicas y no técnicas, y el contrario en algunas, como las sanitarias. Y también están los problemas derivados de la conciliación de la vida privada y familiar. Todo ello está cambiando, seguramente a un ritmo más lento de lo que algunos/as desearían, pero probablemente también porque tienen que cambiar estructuras establecidas desde hace demasiado tiempo.

    @Begoña, en muchas ciudades ya hay gimnasios exclusivos para mujeres, a nadie parece resultarle extraño. Sin embargo si alguien abre un club exclusivo para hombres ya la tenemos liada. La prensa está llena de casos para quien quiera consultarlo. No quiero imaginarme un club que vetase la entrada a inmigrantes… algo que es abiertamente delito.

    Lo siento pero a estas alturas sólo veo un colectivo que utiliza la dialéctica de la minoría oprimida para obtener ventajas para sus miembros. Exactamente igual como hacen algunos grupos de discapacitados, asociaciones de todo tipo, etc… básicamente sumas un rasgo común y algún tipo de agravio histórico y ya puedes reivindicar tu cuota. ¿Tendremos consejos de administración con un 50% de mujeres, 10% de calvos, 5% de discapacitados, 10% de inmigrantes… o cualquier sudoku imaginable de colectivos desfavorecidos?.

    Ser bajo, gordo o feo… y estos 3 factores influyen también negativamente en obtener un puesto. Hay partidarios de seleccionar personal sólo en base a datos objetivos, sin ni siquiera una entrevista. Pero por contra hay otros que defienden que los guapos venden más, o que hay una asociación entre la gordura y la pereza…

    Yo estoy plenamente a favor de la integración de cualquier colectivo pero me es imposible aceptar que la promoción de los derechos de unos se hagan en detrimento de los derechos de otros. No acepto la culpabilización general de un colectivo por los errores históricos que hayan podido cometerse, ni tampoco deudas históricas que saldar.

    Entiendo que otros tengan ideologías que les permitan «equilibrar» la sociedad, pero yo soy básicamente un liberal y para mi hay una serie de derechos del individuo (los negativos) que son inalienables por muy loable y noble que sea el fin por el que se haga.

    Esta no es una discusión nueva en absoluto, ni tampoco zanjada como puedan hacer creer algunos simplemente desacreditando cualquier otro punto de vista (el acusarme de machista por ejemplo). Se trata de un problema entre 2 categorías de derechos humanos, los de primera y segunda generación. Los primeros garantizan las libertades del indivíduo, los segundos están relacionados con el concepto de igualdad. El problema es que para hacer cumplir los segundos para un colectivo muchas veces el estado tiene que infringir, suspender o alterar los derechos de primera generación de otros colectivos… básicamente lo que es la discriminación positiva.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos#Tres_generaciones_de_derechos_humanos

    Si luchas contra la discriminación lo lógico sería hacerlo desde una asociación igualitaria, que admitiese por igual a gente de todo credo, raza o sexo y que defendiese los igualdad de todo individuo independientemente de su condición. Lo demás es montar un lobby.

  6. Aquí se pueden dar muchos ejemplos, y más fácil que todo eso, basta con observar las cosas con lógica natural.

    Pero da igual, seguir en estos debates es alimentar aún más el antifeminismo y el antiloquesea.

    Perdonadme pero quiero soltar una burrada (a much@s les parecerá una burrada, a mi no me lo parece): lo de que en los puestos directivos de empresas tiene que haber al menos el 50% de mujeres es una tontería como una casa. Tiene que haber personas cualificadas y punto. Sean negros, blancos, hombres o mujeres.
    Y el camino que inician muchas empresas de llenar cúpulas directivas con mujeres para ser «políticamente correctas» es bastante absurdo.

    Cada uno debe hacer lo que puede hacer. Si una mujer no es válida para trabajar en una obra cargando sacos de cemento, y un hombre no es válido para atender 4 llamadas y preparar un informe a la vez, ¿porqué me lo tienen que imponer?

    Un ejemplo que igual muchos no conocéis, y que yo conozco desde dentro: los pilotos de aviación comercial. ¿Porqué hay tan pocas mujeres piloto? Porque no se les da bien, sencillamente. Pero hay unas pocas superdotadas que son geniales. Quiero decir, cuando una mujer piloto es buena, es mucho mejor que los hombres. Pero no de forma habitual. Y en esto hay test psicológicos de carga y stress que dan las cifras, no hay ningún conjuro de pilotos machista, porque las escuelas de pilotos están abiertas para todo el mundo y los exámenes son iguales para todos.

    Ahora imaginemos que Iberia quiere ser políticamente correcta y el 50 de sus pilotos serán mujeres. Pues muy bien cada cual hace con su empresa lo que crea oportuno, pero es posible que no sea lo mejor para la empresa actualmente.

    Lo dejo aquí, ya que sigo pensando que diga lo que diga se me volverá a tachar de lo mismo.

  7. La solución es bien sencilla valorar a la PERSONA por lo que es.
    Y un expediente académico dice que sabes mucho de los libritos que te dieron. Pero a la hora de la verdad hay más cosas que saber teorías, la mayoría ya en desuso.
    Yo tenía profesores que tenían un curriculum impresionante, pero no eran buenos docentes. No sabían trasmitir el conocimiento. Su expediente era buenísimo pero solo servían para investigar (algunos) y el resto para sacar buenas notas, sacar artículos en revistas de prestigio (hechos por los alumnos y becarios como siempre).
    Pero yo en aquel momento necesitaba un docente que me enseñase. Y claramente un buen expediente no implica ser buen docente, sino que sacaste buenas notas en tu área.
    Entiendes la idea??? Tú puedes contratar en tu empresa al expediente nº1 de su especialidad, lo llevas a tu empresa y luego no es una persona con habilidades para dirigir, para relacionarse, para multitud de cosas que necesitas para resolver el día a día. Sin embargo a lo mejor metes al peor expediente y tiene esas habilidades, aunque luego no sepa hacer una regla de 3.
    Tienes que saber escoger al trabajador, y el expediente es una parte pero para mi no la que más cuenta. Para muchos les cuenta que vayan trajeados impecables y oliendo bien. Quizás para ciertos trabajos haya que mirar eso y no el expediente. En cambio para otros te importa poco que ande de bermudas y chanclas y no hable con nadie y sea un ser asocial.

  8. @Juan, Pues con el ejemplo que he puesto yo invertiría en la de hombres. Y tú? Con sinceridad? Por eso existen fondos especiales, porque sino este colectivo que parte con desventaja real no podría acceder a las mismas oportunidades.

    @Luis. Un buen expediente indica el potencial de una persona de aprender rápido, no de lo que ya sepa hacer, ya sea teoría, darle al save, o lo que sea. Te estoy hablando de una institución de investigación no de picar código. Nuestra política, la que siempre se nos cuenta, es ir a por los mejores expedientes. Seguro que tampoco tienes experiencia en la obra, y un albanil podría decirte con facilidad «mucho ordenador, mucho cacharrito, pero luego no es capaz de poner un ladrillo en su sitio». Dudas de tu capacidad de poder hacerlo si fuera necesario?

    La discriminación positiva o negativa. Existe porque es necesaria, y hasta que no haya una correlación entre los currículums y los puestos no dejará de ser necesaria.

    Vosotros mismos lo reconoceis, en los puestos medios hay mujeres y en los puestos altos, es un desierto. Cómo es esto posible? Y sobretodo qué hacemos para cambiarlo? Me da alguien una alternativa para solucionar este problema distinto al de la discriminación positiva?.
    Más del 50% de los licenciados universitarios son mujeres, por qué esto no se refleja en la empresa?
    Es más, me llegan las listas de los mejores expedientes académicos de ingeniera de telecomunicaciones de algunas universidades espaniolas y en los primoeros 10 puestos, tengo que decir que la proporción es 70% muejeres, 30% hombres. Dónde se queda luego ese mérito?

    Yo estaba absolutamente en contra de la discriminación positiva durante mis anios de estudio. No veía por ningún lado que se discriminara a las mujeres. Pero una vez he salido al mundo laboral, he tenido que cambiar de idea.

    Todos estamos de acuerdo en que se debería de tratar a las personas por sus méritos y no por su género. Y todos estamos de acuerdo que la realdiad no refleja eso. Entonces, qué hacemos? Da alguien una solución que no sea decir que la actual no le gusta?

  9. Creo que otros comentaristas han respondido claro. No he criticado ni tu empresa, ni tu servicio, sino que aprovechando el tema he dado mi opinión de algo que mucha gente piensa y que no dicen por no ser tachados de machistas o antifeministas.
    Yo lo que tengo claro es que eso no es feminismo, yo le llamo HEMBRISMO.

    Y para Cristina, yo no conozco ese caso en concreto, pero si tú eres la responsable de un proyecto imagino que escogerás a la persona más adecuada para ello, a veces tener mejor expediente académico no es ser mejor. Yo te puedo asegurar que cuando yo hice la carrera tenía compañeras que sacaban 10 en los exámenes, la teoría la bordaban, pero cuando tocaba hacer las prácticas de programación, no sabían ni usar el IDE del Turbo Pascal (dios que viejo soy) ni que había que grabar los ficheros, ni similar.
    Entonces en un caso así (digo para mi ejemplo) yo cogeré a alguien que sepa usar el IDE del turbopascal aunque su expediente académico sea peor, que a una persona que puede tener un 10 en la teoría pero luego no sabe ni darle al SAVE AS.

    Lo que sí reprocho es que en las empresas haya un montón de mujeres en puestos importantes y luego resulta que jefas no se corresponde con la proporción, y son todo hombres. Estadísticamente si saben para ser jefitas, pues alguna habrá para ser jefaza.

    Pero yo creo que queda muy claro que se está haciendo DISCRIMINACION NEGATIVA, y el ministerio de igualdad debería ser renombrado como de DESIGUALDAD. Como decía alguien antes quedan cursos desiertos por no tener asistentes, porque solo admiten mujeres. Cuando podría aprovechar ese curso UNA PERSONA y digo PERSONA (que no tiene indicador de sexo).

    Yo trabajo para PERSONAS, me da igual edad, sexo, raza o religión.
    Que haya asociaciones es bueno, sea de cerveceros como decía alguien por ahí, de mujeres, o de gañanes. Cada uno a sus hobbies.

    Pero el resto, personalmente, es querer vender VAPORWARE. Ir de moderno y progre y salir en la prensa. SOMOS PERSONAS, P E R S O N A S…. emprendedores, clientes, trabajadores, etc etc.

    Espero que se haya entendido bien. No soy antiMUJER. Pero las cosas hay que llamarlas por su nombre, guste o no guste. Aunque sea políticamente incorrecto, la verdad está en la calle, no en los restaurantes de lujo ni en la prensa.

  10. Josue,

    Creo que nadie ha criticado que se asocien, que emprendan, que creen negocios, ni siquiera nadie ha negado que sean mejores que los hombres emprendiendo, pero tampoco nadie ha dicho que los hombres sean mejores.

    Dicho esto, me reitero en que las ayudas tienen que funcionar tanto para hombres como para mujeres.

    Y esto viene al cuento de que has pronunciado GRATUITAMENTE la palabra mágica «antifeminista».

    La falta de argumentos no debe rellenarse con etiquetas generalistas.

  11. Enhorabuena a las emprendedoras, asi como entre chicos nos entendemos, sucede lo mismo con las chicas, que hayan asociaciones entre ellas no esta de mas, falta fomentar el interes de mujeres, son innovadoras en otros aspectos y seria muy interesante mirar desde su perspectiva, nuevas propuestas de negocios.

    De los comentarios «antifeministas», aqui lo que importa es que hagan propuestas, innovaciones, negocios, sean chicas o chicos, da igual.

    ¿Cuando organizan un evento en México?

  12. Luis, tienes todo mi apoyo a tu comentario.

    Tienes razón que es políticamente incorrecto, y ciertamente, estoy hasta las arrobas de lo políticamente correcto y de no decir las cosas como son.

    Yo he estado en paro, y me he encontrado con un monton de cursos sobre gestión empresarial o idiomas, a los que no he sido admitido porque eran exclusivos para mujeres.
    Lo que me parece mal, es que si no llenan el curso (porque no se llenó y lo suspendieron…) ¿¿Porqué demonios no pueden llenarlo con hombres??

    Y respecto a las empresas, hay de todo, como en todos sitios. Pero el sexo, color de piel, pelo u ojos no deben ser medida de discriminación, ni negativa ni positiva.

    @Cristina: tienes un millón de euros y quieres invertirlo en una empresa de «lo que sea». Contéstate tu misma a la pregunta y sé sincera: ¿donde lo inviertes?
    Una cosa es defender una idea, otra es hacer demagogia.

  13. @Luis, por degracia la discriminación positiva es necesaria porque la discriminación negativa existe.
    Personalmente he visto como un companiero mío de una institución de investigación de renombre alemana, me ha dicho, mejor aceptamos al alumno para coger las prácticas que a la alumna, los chicos son más maniosos con el hardware y menos «complicados» que las chicas. Y la chica tiene un expediente mucho mejor. Pues eso, más claro, agua.
    Cuántos jefes crees que piensan que se trabaja mejor con sus congéneres? Demasiados, y gracias a la discriminación positiva tenemos la oportunidad de intentar demostrar nuestra valía también.
    Tu invertirías en una empresa formada por mujeres, madres, o a punto de serlo con la cantidad de obligaciones que ello conlleva. O preferirías invertir en una empresa formada por hombres, dispuestos a centrarse en su carrera e ir a por todas?
    Los prejuicios en cuestión de sexos siguen por desgracia existiendo.

  14. Hummm …no estará El Ministerio de Igualdad por hay??? oiga???
    Estoy pensando en hacer un club de emprendedores gay… eso sí con el apoyo del ministerio de igualdad. Por cierto alguien me puede explicar para que sirve la TV por internet (a cualquier cosa se le llama TV por internet) del Ministerio de Igualdad??? alguien me puede explicar su significado y uso?…por qué no le encuentro explicación.

  15. Hola Luis:
    ¿Me puedes decir qué ayudas que ha recibido Ellas 2.0? Salvo ayudarnos entre nosotras desinteresadamente, claro…
    ¿Crees de verdad que ni un solo proyecto de empresa va a recibir financiación solo por ser liderado por una mujer? ¿O quizás todo lo contrario?

    ¿Te molestaría tanto la existencia de una Asociación de Bebedores de Cerveza de un pueblo o un Club de Futbol, si lo único que tienen en común es un interés? ¿Y si no te dejaran participar por no pertener a ese pueblo, te molestaria tanto, o simplemene te asociarias en otro donde reunieras los requisitos que piden?

    ¿Porque te molesta tanto que exita una Asociación de mujeres emprendedoras?

    Piensa un poco en que las minorias se apoyan, tienden a asociarse y esas cosas…

    Gracias por tu atención

  16. @Milagros decir «fan» de Patricia es poco. Tanto Patricia, como Mireia, Susana y Begoña son personas de las que hacerse fan, admirador y tener siempre cerca.

    Personalmente, como coorganizador de iniciador toledo es todo un honor poder contar con ellas2 en nuestros eventos, y como Ángel Luis es todo un placer trabajar con ellas2 en todos los eventos y proyectos posibles.

    Enhorabuena por el proyecto!!

    @Luis personalmente creo que el que se ha salido del tiesto con el comentario eres tu… Pero es solo mi opinión ;-)

  17. Yo creo que hemos pasado de un extremo en el péndulo al otro. Antes las mujeres tenían vetado TODO y ahora las facilidades son TOTALES.
    La mal llamada discriminación positiva se ha salido del tiesto.
    Seas hombre o mujer, eso no importa, lo que importa es lo que vales y tus capacidades y no hay más.

    Un proyecto, una empresa, un negocio o lo que sea se tiene que financiar, o se le aportarán trabajadores, etc etc no por si son hombres o mujeres sino por lo que es y lo que vale.

    Se trata con PERSONAS, da igual su sexo. Yo voy a pedir una ayuda para mi negocio y no hay, pero si mi sexo es femenino, tengo mil ayudas. ¿Eso es discriminación positiva? Desde el momento en que se usa como elemento diferenciador al sexo para dar una ayuda se está DISCRIMINANDO NEGATIVAMENTE.

    Será políticamente incorrecto decir estas cosas, pero es la REALIDAD. Yo si contrato a alguien no es por si es hombre o mujer, es por su valía.
    Y está demostrado científicamente que los hombres y las mujeres tenemos diferentes formas de pensar, actuar, capacidades diferentes para unos temas y para otros. Y no es por la formación ni el ambiente social, es genético. Yo si tengo que contratar a alguien para descargar cajas de 25 kg, lo habitual es que encuentres más hombres que mujeres que tengan esa capacidad. Sin embargo si vas a contratar a alguien para un servicio de enfermería te encontrarás que hay más mujeres en ese ámbito laboral y no por ello te obligan a 50% de cada sexo, sino mal estábamos en los hospitales.
    El proyetco es el proyecto, da igual que sea de un hombre o una mujer.

  18. Enhorabuena por la entrevista y por la entrevistada.

    Os conozco desde hace poco tiempo pero vuestra iniciativa me parece muy importante en el camino de conseguir este pequeño giro de las mujeres emprendedoras y la tecnología.

    Ánimo y a seguir adelante, que nosotras os seguimos también ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *