Entrevista a Pablo Martín fundador de la incubadora de startups Alantis | Loogic Startups
Seleccionar página

alantis

Entrevistamos a Pablo Martín, promotor de la incubadora de proyectos tecnológicos Alantis que acaba de ponerse en marcha recientemente y que ya ha dado su apoyo a cuatro proyectos tecnológicos para poder ponerse en marcha

Podrías comentarnos cómo surge la idea de crear Alantis y cuál ha sido vuestra trayectoria anterior a su puesta en marcha?

RSP2Alantis surge después de ver como emprendedores tecnológicos se ponían en contacto con nuestro grupo empresarial buscando un socio que les ayudara a poner en marcha sus proyectos . Además y a pesar de la proliferación de incubadoras y aceleradoras por toda España observamos la casi ausencia de estos proyectos en el norte de España, concentrándose en su mayoría en Madrid y Barcelona. Había por lo tanto una necesidad no cubierta. Por otro lado , a título personal , siempre he estado vinculado al mundo emprendedor y empresarial desde diversas instituciones , desarrollando una verdadera pasión por la puesta en marcha de proyectos empresariales .

Cuál es vuestro valor diferencial como aceleradora y en qué os vais a enfocar para darle el mayor valor a las startups?

Definimos a Alantis como una sociedad de inversión en seed capital que también actúa como incubadora de sus propios proyectos . El principal valor diferencial de Alantis es que detrás de ella está un sólido grupo empresarial del sector TIC con 25 años de experiencia en el mercado y más de 250 trabajadores , en continuo crecimiento y con una gran cartera de clientes . Conocemos el sector de primera mano , generamos sinergias comerciales con algunas de las participadas y aportamos un sólido conocimiento empresarial. Podemos apoyar desde el primer día a los emprendedores en el desarrollo tecnológico , en el marketing y comercialización de sus soluciones , en el diseño de estrategias y modelos de negocio y en una correcta gestión y planificación financiera .

Alantis además está en contacto con inversores , capital riesgo y business angels , así como otras incubadoras para ayudarles a conseguir financiación adicional. Les ayudamos a conseguir préstamos y financiación pública , a gestionar sus proyectos de Idi y a ponerles en contacto con la comunidad tecnológica y emprendedora . Aportamos por lo tanto Smart capital . No solo financiamos ideas si no que nos involucramos en su desarrollo y los ayudamos a despegar.

Qué tipo de emprendedores y startups estáis interesados en acelerar?

Para nosotros la capacidad y la experiencia del emprendedor o los emprendedores al frente del proyecto es el principal factor a la hora de decantarnos por participar en un proyecto. No obstante a la hora de seleccionar un proyecto tenemos en cuenta:

· Magníficos equipos de promotores que nos sorprendan por su capacidad de ejecución.
· Encontrase en fases iniciales: capital semilla.
· Modelo de negocio y sectores conocidos y comprensibles para nosotros (siempre dentro del sector TIC)
· Cercanía geográfica: estamos en el norte de España e invertimos preferentemente en proyectos cercanos a nosotros. Tenemos oficinas en Gijón, Bilbao y próximamente en Madrid.
· Preferiblemente coinvertimos.

Cómo veis el panorama del emprendimiento y las startups en España? pensáis que es buen momento para emprender?

Estamos asistiendo a un verdadero boom del emprendimiento en España , estamos de moda . No obstante me preocupa la banalización de lo que significa poner en marcha un proyecto empresarial . No es fácil , se necesita mucha ayuda y una inmensa capacidad de sacrificio por parte de los promotores .

Se están creando cientos de start ups , decenas de incubadoras y aceleradoras , empiezan a aparecer inversores cualificados ( business angels ) y hay una incipiente industrial de capital riesgo local que invierte en fases seed .En los medios se habla constantemente de emprender , es evidente que algo sucede . Algo bueno .

No obstante estamos a años luz del panorama que existe en otros países , no solo USA , si no UK , Alemania o Francia .Necesitamos que se desarrolle una industria de capital riesgo especializada en start ups que ayude no solo a la puesta en marcha en sus primeras fases de estos proyectos si no que continúe en fases posteriores de crecimiento y que permitan dar salida a los inversores iniciales .

No creo que haya buenos o malos momentos para emprender . Creo que el momento actual es tan bueno como cualquier otro , quizás me atrevo a decir que mejor . En momentos difíciles ,como el actual, los proyectos suelen ser más comedidos , mas estudiados , prudentes y ligeros . El riesgo asumido es menor.

Qué oportunidades interesantes veis en el mercado para los nuevos emprendedores?

Múltiples . Siguen existiendo muchas oportunidades en el mundo de la movilidad , es uno de los que más nos interesa . Vemos interesantes oportunidades relacionadas con la salud y la educación .