Entrevista a Miguel Angel Ivars, fundador de Adlemons | Loogic Startups

Con motivo del lanzamiento en abierto del sistema publicitario especializado en blogs Adlemons hemos pensado que sería interesante entrevistar a su fundador Miguel Angel Ivars y de paso aprovechamos para felicitarle por el premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Puedes contarnos cómo ha sido el proceso de puesta en marcha de Adlemons desde su definición en el primer iWeekend hasta ahora?

Pues la verdad es que algo largo y complejo, pero voy a intentarlo. Como sabes, fue Raúl Andrés quien presentó la idea al iWeekend, y finalmente he sido yo el que he continuado con el proyecto.

El motivo creo que es porque en el primer iWeekend fue un poco experimental por ser el primero, y entre otros detalles no se definió que un equipo concreto y reducido del total de asistentes debía hacerse cargo de la empresa resultante, aspecto que ya si se corrigió en el iWeekend Valencia y en los siguientes.

En nuestro caso, como todos queríamos ser parte del proyecto, una vez finalizado el fin de semana del evento, seguimos trabajando online desde casa, porque los casi 50 participantes estábamos repartidos físicamente por la geografía. Pero llegó un punto que la falta de liderazgo y organización fue mellando el trabajo común e ilusiones, hasta el punto que el proyecto se paró por completo.

Pasó un tiempo parado y para mí personalmente era algo inconcebible, porque me encantó desde un principio la idea que se creó en el iWeekend y me sentí muy identificado con ella, porque me encantan el marketing y los blogs.

Así que vista dicha situación hice un llamamiento a todos y cada uno de ellos para continuar con él, pero desde cero, ya que creía que era la única forma de hacerlo. Pregunté quien quería, empezando por Raúl, y continuando por el resto, y finalmente obtuve como respuesta un apoyo incondicional para continuar con él, pero no de recursos, ya que todos estaban ya ocupados en otros proyectos en ese momento.

De modo que seguí trabajando en el proyecto individualmente para desarrollar completamente la idea y me lancé a encontrar el equipo, con ciertas dificultades, porque nunca es fácil encontrar a la gente válida, pero tenía a mi favor que la idea me apasionaba y eso creo que se transmite y te ayuda a convencer.

Una vez conseguí al equipo técnico capaz, que en este caso son los chicos de Onestic y a la persona responsable de marketing/comercial, continué por terminar el plan de empresa asesorado por el CEEI de Valencia, al que pertenecemos. Y para la constitución quería contar con la gente del iWeekend que fue la responsable del nacimiento del proyecto, para devolverles parte de su aportación, así que les ofrecí entrar en la empresa como socios, y varios de ellos aceptaron.

Y en la actualidad estamos trabajando un equipo muy motivado formado por 7 personas con muchas ganas de sacar esta startup tan peculiar como esta adelante.

Qué ventajas ofrece Adlemons frente a otras opciones publicitarias más implantadas como Adsense, campañas CPM, afiliación, ….?

La mayoría de plataformas tratan por igual a todos los soportes de forma que pierden la posibilidad de aprovechar al máximo su potencial diferenciador, en AdLemons nos especializamos únicamente en blogs porque creemos que son un medio especial con reglas propias a respetar y con cualidades y características que bien tratadas lo pueden convertir en una de las mejores herramientas publicitarias.

No trabajamos por tanto con coste por mil impresiones, ni coste por clic, y menos por coste por acción. En los blogs todas estas unidades no funcionan y no son rentables y está más que visto. La única unidad de medida válida, es el coste por influencia, porque en un blog, lo importante no son las visitas que tengas, sino la calidad de las mismas, y por lo tanto la capacidad que tienes por llegar a tus fieles lectores y finalmente influenciarles.

El perfil de lector de blogs, no es un usuario inexperto que haga clic de forma descontrolada, por lo que el CPC no da resultado, y menos el CPA.

En cambio, para el coste por influencia es una opción inmejorable. El motivo, es que en toda fase inicial de toda campaña publicitaria de nuevos productos/servicios, se ha de invertir primero en branding para dar a conocer la marca, para posteriormente una vez se conozca, centrarse en las ventas y para esa fase de posicionamiento de marca, los blogs en ese aspecto no tienen rival.
Porque llega a un audiencia microsegmentada que permite unas campañas muy efectivas, que además está compuesta por usuarios avanzados (early-adopters y heavy-users) que se consideran expertos en su entorno y que son habitualmente creadores de contenido (prosumers), por lo que con una inversión adecuada, se puede conseguir unos resultados muy óptimos.

Cuáles son para tí las principales ventajas que tiene para una empresa anunciarse en blogs frente a medios tradicionales u otros soportes en la red?

Para una empresa invertir en blogs le supone conseguir sus objetivos comerciales con un presupuesto menor y la mayor repercusión posible. Porque da a conocer sus productos a un público microsegmentado siendo una inversión muy efectiva, y posteriormente ese público actúa de suscriptor en su entorno, multiplicando así la acción comercial por el efecto de red. Esa propagación es realmente interesante porque está demostrado que confiamos más en lo que nos cuenta alguien conocido de nuestro entorno que la televisión.

Además según los estudios, las marcas que están presentes en blogs, son percibidas de forma más positiva por los clientes porque los relacionan con empresas punteras y actuales que conocen su entorno y están cerca de sus clientes.

Hasta el momento, la dificultad para aprovechar estas ventajas estaba en lo complejo que era llegar a los blogs porque el anunciante debía ir uno a uno buscando los mejores para su campaña, indagando precios, haciendo negociaciones etc., y nosotros aportamos sencillez para el anunciante por la posibilidad de estar presente en miles de blogs en 3 clics.

Cómo definirías la influencia en los blogs? puede un blogger llegar a ser tan influyente como un periodista de un medio tradicional?

En los blogs la gente que los leemos habitualmente solemos ser seguidores y existe una fidelización de la audiencia que no suele haber en otros medios, porque sigues a la persona, al blogger, no al periódico, etc. por ello la relación que se crea entre blogger y lector es diferente, es de mayor confianza y valor.

Además los bloggers no tienen la presión de la editorial, por lo que se confía muchísimo más en su palabra por no considerarla coaccionada, manipulada o comprada.

Hemos de ser conscientes que en la actualidad los mismos periodistas confiesan que leen blogs para documentarse, porque saben que detrás de ellos hay verdaderos expertos en temas muy específicos, que un periodista quizás menos especializado puede tomar de referencia, convirtiendo los blogs en el origen de muchas tendencias y corrientes en cualquier ámbito.

Y aunque entre nosotros debatamos la muerte de los blogs y cosas similares, para el resto del Mundo que no está tan metido, ahora es cuando se empieza oír de los blogs de forma más habitual y se empieza a conocer como una herramienta a tener en cuenta para estar informados, por lo que sin duda respecto a los medios hasta ahora mayoritarios cobrarán mayor importancia e influencia.

Por qué habéis decidido llamar Publicidad Democrática al servicio ofrecido por Adlemons?

La expresión de Publicidad Democrática viene desde el iWeekend y creemos que nos define perfectamente porque ofrecemos una plataforma que ofrece libertad a las partes tanto de elección de precios, como de tamaños y soportes, haciendo además accesible para todos y del mismo modo la publicidad, desde el más pequeño blogger o anunciante al más grande, sin exclusividades y sin decantar la balanza entre los dos lados, procuramos que sea igual de justo para ambos y nos autoimponemos la transparencia de movimientos y comisiones, que escasea en el sector.

Cuál es la estrategia de futuro de Adlemos? cómo vais a convencer a soportes y anunciantes para que usen vuestra plataforma publicitaria?

Empezando por que AdLemons se diferencia del resto de raíz, por la propuesta de especialización que ofrece, gracias al conocimiento que tenemos del mercado, que nos permite situarnos como una opción distinta en el panorama actual y por tanto una alternativa muy válida tanto para rentabilizar los blogs de forma adecuada, como para hacer campañas online realmente efectivas.

Partimos de la premisa que los blogs y redes de blogs en la actualidad son muy mal tratados por los agentes actuales y necesitan una alternativa real para rentabilizar su trabajo, por lo que en estos momentos buscan soluciones adecuadas y probarán nuestra plataforma.

Por nuestra parte no somos exclusivistas y permitimos a los bloggers que trabajen simultáneamente con cualquier otra agencia o sistema publicitario, y para evitar que un blogger no pierda nada inicialmente, tenemos el “código alternativo” para facilitar al blogger la implementación de AdLemons.

Los bloggers nos están probando y están comprobando las ventajas que les ofrecemos. Ya que a diferencia de con otros sistemas, una vez dados de alta, no han de trabajar más que en escribir. AdLemons se encarga del resto, sin por ello pierdan el control de sus espacios, por que son ellos los que deciden que campañas aceptan y cuales no, como hacen actualmente con los comentarios. Conservando de este modo el control sobre su blog.

De momento, ya tenemos muchos blogs registrados probando la beta y muchísimos anunciantes interesados esperando. En breve lanzaremos la beta de anunciantes, con un rediseño de la plataforma realmente atractivo y usable sentando las bases para lanzar definitivamente la plataforma según los objetivos propuestos.

Te puede interesar: