Entrevista a los fundadores de Contasimple - Loogic Startups
Seleccionar página

contasimple

Entrevistamos a los fundadores de Contasimple una herramienta web para la gestión de la contabilidad e impuestos de autónomos, profesionales y PYMEs.

¿Cómo surge la idea de crear Contasimple y qué necesidad resuelve a los usuarios?

Equipo ContasimpleLa idea de crear Contasimple empezó a gestarse hace tres o cuatro años. Por aquel entonces uno de los fundadores de Contasimple, Enric Verdaguer, trabajaba como autónomo y tenía que llevar su propia contabilidad y rellenar trimestralmente los modelos de impuestos de la Agencia Tributaria. Como sucede a menudo con los autónomos, el tema de la gestión lo consideraba una pérdida de tiempo y lo dejaba siempre para el último momento, lo que le obligaba a desaparecer bajo las facturas y el Excel la última semana de cada trimestre.

La alternativa a esa semana traumática hubiera sido contratar los servicios de una gestoría, pero Enric es de los que cree profundamente que el DIY (Do It Yourself) te hace comprender mejor las cosas. Total, después de casi dos años llevando su propia contabilidad con la ayuda de un gestor amigo suyo y también socio fundador de Contasimple, Jesús Navascués, descubrió que casi todos sus amigos autónomos estaban llevando mal su contabilidad y fue entonces cuando comprendió que una aplicación de contabilidad para autónomos que fuera asequible y muy fácil de utilizar podría tener muy buena acogida.

ventajas-contasimple

La idea inicial fue crear una herramienta de Contabilidad e Impuestos únicamente para autónomos, sin embargo, una cosa llevó a la otra y nos dimos cuenta que sería muy útil poder emitir las facturas directamente desde la aplicación, por lo que le añadimos un módulo de facturación. Posteriormente, también comprendimos que la contabilidad del autónomo no es tan distinta de la de una pequeña sociedad, y enfocamos el producto para dar soporte también a PYMEs de pequeño tamaño que no disponen de contables en plantilla y que buscan un producto asequible que pueda ser utilizable por la secretaria o cualquier persona sin conocimientos de contabilidad.

¿Quiénes sois los fundadores y qué os motiva a poner en marcha este proyecto?

El equipo de fundadores está formado por cuatro amigos. Tres de ellos son Ingenieros Informáticos provenientes de La Universidad Ramon Llull y la de la Facultad de Informática de Barcelona (Christian Verdaguer, Lluís Montero y Enric Verdaguer) y el cuarto es abogado especializado en derecho fiscal y tributario (Jesús Navascués), que es quien aporta el conocimiento legal a la aplicación.

La motivación del proyecto siempre ha sido simplificar la gestión de autónomos y PYMEs, que a menudo es innecesariamente complicada. Nuestro objetivo más importante es que la aplicación sea extremadamente fácil de utilizar, por lo que nos hacen mucha ilusión cuando nos escribe algún usuario felicitándonos por el enfoque que le damos a Contasimple, señal de que estamos consiguiendo nuestro objetivo.

Siempre nos ha llamado la atención cómo la Agencia Tributaria complica excesivamente algunas cosas, a menudo inventando palabras para conceptos que la lengua española llama de otra forma (como es el caso de llamar periodos a los trimestres o ejercicios a los años). Este tipo de situaciones confunden a muchos autónomos y empresarios que se ven obligados a recurrir a un gestor o contratar un contable, cuando no tendría que ser necesario. Y es aquí donde Contasimple entra en juego, acercando de nuevo la contabilidad e impuestos a los usuarios!

¿En qué situación se encuentra Contasimple y cuáles son los planes a corto plazo?

Contasimple es una aplicación muy joven. Llevamos algo más de un año y medio en el mercado (aunque empezamos a desarrollar el producto hará tres años) y está teniendo una excelente acogida entre autónomos y empresarios.
Es una excelente herramienta de facturación y contabilidad, y aunque no ofrece tantas funcionalidades como otras herramientas que llevan más tiempo en el mercado, su enfoque es bastante novedoso, tiene un precio más competitivo y permite trabajar en la nube, haciendo cierto aquello del “work anytime and anywhere”.

Con Contasimple no necesitas instalar nada en tu ordenador. Funciona con cualquier sistema operativo (Windows, Mac OS X, Linux, etc.) e incluso en tablets tipo iPad o Android, ya que solamente se requiere de una conexión a internet y un navegador web.

Nuestros planes a corto plazo son afianzar el mercado español, dando soporte a todas sus regiones (incluidas las Islas Canarias y Ceuta y Melilla), y empezar nuestra expansión por Sudamérica.
A más largo plazo nos gustaría dar más importancia a los dispositivos móviles, incrementar la presencia en Sudamérica, y ofrecer servicio al resto de Europa.

¿Nos podéis hablar del modelo de negocio y las estrategias de crecimiento?

Nuestro modelo de negocio se basa en la mezcla de dos modelos muy conocidos: el modelo Freemium y el SaaS. El primer modelo, el Freemium, debe su nombre a la palabra inglesa Free (gratuito) y Premium (que en inglés se suele a aplicar a productos o servicios de gran calidad), y hace referencia a modelos de negocio que ofrecen una parte de sus servicios de forma gratuita, pero cuya experiencia completa está reservada para los usuarios que contribuyen económicamente al producto.

El segundo modelo, el SaaS, cuyo nombre proviene de las singlas en inglés de “Software como Servicio”, consiste en vender suscripciones por un tiempo limitado a nuestra aplicación en lugar de licencias, como ha venido siendo habitual en nuestro sector en las dos últimas décadas. Nosotros vendemos a nuestros usuarios acceso a la aplicación por el pago de una cuota trimestral, semestral o anual. El pago de esta cuota incluye actualizaciones frecuentes del programa, copias de seguridad y todo el mantenimiento necesario para mantener la aplicación funcionando 24h los 365 días del año.

Así pues, nuestro modelo combina lo mejor de los dos modelos anteriores y permite a los usuarios probar todos nuestros servicios durante un mes, y pasado dicho mes pueden decidir si contratan una suscripción o bien siguen utilizando una versión básica del mismo que es gratuita.

Respondiendo a la pregunta sobre nuestra estrategia de crecimiento, esta se basa en dos pilares fundamentales: llegar a más autónomos y PYMEs.

Ampliar el público objetivo al que va destinado nuestro producto

El primer punto se esperamos conseguirlo realizando campañas de marqueting, o en general, dando a conocer nuestro producto al máximo número de usuarios posibles, mientras que para el segundo tenemos intención de modificar nuestra aplicación para que sea de utilidad a un mayor número de profesionales y PYMEs, por ejemplo, haciendo aquellas modificaciones que sean necesarias para que los usuarios de otros países puedan utilizar el programa.

¿A nivel de empresa, contáis con financiación y socios inversores?

El proyecto de Contasimple se inició con la aportación de capital privado por parte de los cuatro socios, pero casi desde los inicios también hemos contado con el soporte de la empresa V2MSoftware Consultoría Informática S.L. (http://www.v2msoft.com), empresa de consultoría centrada en el desarrollo de aplicaciones para la web y dispositivos móviles (iOS, Android, etc.).

¿Cómo crees que funcionaría Contasimple en otros países? ¿Os planteáis expandiros fuera de España?

Para una aplicación de contabilidad, facturación e impuestos como Contasimple, cuya funcionalidad está íntimamente ligada a las leyes tributarias de cada país, no sólo es un reto la expansión a otros países sino también dar soporte a un solo país como España, que está formado por diversas regiones fiscales (como España península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, Comunidad Foral de Navarra, etc.), cada una con sus particularidades y modelos impositivos.

La primera versión de Contasimple solamente daba soporte a la principal región fiscal española, pero hemos estado trabajando para poder soportar otras regiones a partir del 2012. Como ya hemos comentado anteriormente, esperamos poder ver una gran presencia de Contasimple en España y Sudamérica a partir del año que viene.