Entrevista a Juan Mateu, fundador de Solaiemes

Los proyectos Solaiemes, Aquamobile y Sclipo son las tres incitativas españolas seleccionados en Red Herring Global 100, con motivo de este logro hemos pensado hacer una entrevista a Juan Mateu, uno de los fundadores de la empresa Solaiemes.

Ya hemos hablado en Loogic de Solaiemes, pero nos puedes contar con tus palabras a qué os dedicáis y qué productos o servicios ofrece vuestra empresa?

En Solaiemes hacemos infrastructura para soluciones móviles. Tratamos de crear soluciones innovadoras en varios ámbitos, reforzando la inteligencia en la parte de la red, y simplificando lo que se requiere en el terminal, y que no se requieran aplicaciones a instalar. Tenemos una linea de producto para video en movilidad (como QiK pero sin necesitar aplicación externa ni móvil caro, vale cualquier 3G), una para dar usos de valor añadido al push to talk que esperamos que acabe siendo un servicio que los operadores clásicos o nuevos MVNO’s implanten y que podrían dar mucho juego a empresas como Woices, y generar social media basado en audio ¿montamos un audio-twitter? y por último usabilidad, vencer las limitaciones del teclado móvil, y navegar con la voz. Nos gustaría que empresas de internet e internet en movilidad adoptasen nuestras plataformas para llevar a cabo sus ideas. Una presentación de lo que hacemos, en pocas slides.

Para nosotros la nube tiene que ser también móvil, y la tendencia de internet es ir a dispositivos más simples (netbooks) y usar interfaces comunes como el navegador, ¿por qué la movilidad va en sentido contrario, teléfonos cada vez más complejos (iPhone) y aplicaciones para descargar?

Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo? en qué nuevos desarrollos estáis trabajando y cómo está funcionando la comercialización de los desarrollos actuales?

Queremos ser un referente internacional en movilidad, trabajar con operadores y grandes empresas, y poder llegar a pequeñas empresas y usuarios particulares (por ejemplo para interacción redes sociales) como SaaS. Ahora mismo acabamos de completar versiones ya muy completas de nuestras 3 plataformas y el desarrollo actual es ser capaces SaaS-izarlas :-). Para nosotros empresas exitosas como Salesforce o la española NTR nos indican un camino que también hay que seguir.

La comercialización de tecnología innovadora, viniendo de una pyme, es lenta por los ciclos de decisión largos de los primeros clientes objetivo. De todas formas ahora ya con casos de uso concretos, y demostrada la facilidad de combinar nuestras plataformas con sistemas de terceros, por ejemplo para casos de CRM, vemos ya un avance y van saliendo los primeros clientes. El problema de los «trials» de innovación es que a veces hay acuerdos de confidencialidad que hacen que la referencia no pueda ser relevada durante algún tiempo.

Hablando de concursos y premios en relación con haber sido seleccionados en Red Herring, qué inplicaciones tiene esto para vuestro evento? en qué os han ayudado otros premios?

Para una empresa que empieza, lo complicado es hacerse un hueco, en sectores conservadores donde hay mucha competencia, y se tiene mucho miedo a «errar» por parte de los decisores de compras, por tanto se consigue confianza por parte de los clientes con las referencias. A su vez esto es complicado cuando los clientes son los primeros, o los primeros no pueden nombrarse. En este contexto, los premios y concursos son una fuente alternativa de generar confianza en tu empresa, alguien ha examinado tu nivel de innovación, o tu forma de emprender y los ve buenos. Aparte los eventos ligados a los premios permiten generar un networking muy bueno.
En el caso de Red Herring, esperamos que sea un acicate para atraer inversión y ganar visibilidad en USA, no ya tan solo inversores sino posibles partners y clientes directos.

Qué otras experiencias habéis tenido en premios y eventos tanto a nivel nacional como internacional? qué destacartías de cada una de ellas?

Puesto que por experiencia cuando fuimos finalistas en la edición europea de Red Herring el pasado abril, nos contactaron VC’s importantes, si bien era un momento un poco temprano para nosotros. Haber sido uno de los nominados en los GSMA Asia Innovation Awards en 2007 nos dió cierta visibilidad en grandes suministradores de equipos de telecomunicación, con los que estamos hablando para combinar sus equipamientos con nuestras plataformas, que no son sino una forma de «facilitar» las soluciones finales.

En España hemos participado en diversos certámenes, como Emprendedor XXI y Premio Vivero donde fuimos finalistas y el Concurso de Emprendedores de Bancaja donde hay premio en metálico, que ayuda en el día a día :-) Y bueno también tenemos una lista de premios o certámenes de pitching donde nuestra candidatura no ha prosperado.

Puedes comparar las experiencias a nivel nacional con las internacionales? cuáles os han ayudado más? lo puedes relacionar con la dedicación que le dais a la estrategia a nivel internacional?

Son diferentes, las empresas de internet y de tecnología tienen que querer ser globales desde el principio, si no hay fondos para visitar países buscando partners, los certámenes hacen que ganes visibilidad, los jurados entran en tu web (que gran servicio el google analytics), y esto va facilitando una «low cost brand awareness» :-) Los premios nacionales los ligamos más a conseguir confianza por parte de potenciales clientes que por norma son los cercanos geográficamente y de inversores que también al principio suelen ser los cercanos.

Respecto a los eventos ligados a los concursos, en los locales discutimos con los asistentes la problemática de empezar aquí y como mejorar y en los eventos de fuera aprendemos como lo hacen los otros, y que piensan el venture capital de fuera en sus presentaciones. Creo que ambos son igualmente útiles.

Qué razones le darías a un emprendedor español para que participe en este tipo de iniciativas?

Consumen tiempo y esto es valioso, pero como la jornada del emprendedor es muy elástica, seguro que la tuya también, Javier, pues eso, se puede sacar tiempo de donde sea y yo en todo caso recomiendo participar. Para los concursos se revisa el plan de negocio, se re-piensan las estrategias, se elaboran materiales que luego son reusables (presentaciones, demos, videos) comercialmente, y aunque no se gane, en los eventos ligados hay networking interesante, y algunas veces feedback del jurado y otros emprendedores realmente útil.

De cara a participar en concursos más globales, yo creo que es el deber de todos hacerlo, hay que ganar visibilidad como industria fuera, y siendo honestos, cuando eligen «a plica ciega», es decir, evaluando información, demos, etc, se demuestra que en países con VC escaso, la gente presenta cosas que pueden competir sin problemas y que han generado con mucha menos inversión. Esto tiene que hacer que tanto el VC de fuera se interese por España, como que el VC español se crea que lo que hace falta es una inversión que permita comercializar y tener el recorrido que se tiene con una financiación que permita «correr más». También sería interesante que las empresas españolas con dinero para invertir en venture capital se fijen más en las oportunidades que surgen aquí, que en Sillicon Valley ya tienen mucha inversión :-)

Esperemos que ahora que la era ladrillera toca a su fin, realmente lo de buscar nuevas industrias y sectores no sean solo buenas intenciones sino un camino con intención de recorrer seriamente.

5 respuestas a “Entrevista a Juan Mateu, fundador de Solaiemes”

  1. La referencia a la era ladrillera me ha hecho gracia. Buena entrevista. Ayer hice una a José Luis Orihuela donde, entre otras cosas, dice: «Una de las pocas cosas buenas que tienen los tiempos de crisis es que avivan el talento, la búsqueda de soluciones creativas. Son tiempos para apostar en nuevas ideas, nuevas gentes, para arriesgarse a hacer cosas diferentes».