Entrevista a Juan Francisco Diez, gerente de contenidos de Betazeta Networks

Con motivo del lanzamiento de Beta ID entrevistamos a Juan Francisco Diez, gerente de contenidos de la red de comunidades Betazeta Networks.

De donde surge la idea de crear un servicio de OpenID en Betazeta?

Para desarrollar nuestras futuras comunidades y servicios y lograr que el valor de todas ellas como un conjunto sea mayor a la mera suma aritmética entre ellas, es necesario tener un sistema de autentificación único a lo largo de todos ellos. De lo contrario son solo islas que no están comunicadas entre si.

Qué ventajas tiene para los usuarios el uso de este sistema de autenticación?

El hecho de elegir OpenID y no desarrollar un sistema propio es porque creemos en OpenID como un protocolo de autentificación global (grandes actores de la industria también lo creen así), queremos apoyar este protocolo y de la misma forma brindar el derecho a elegir. Tal como hoy puedes ocupar Beta ID en más de 30.000 distintos sitios compatibles con OpenID, en el futuro podrás ocupar Beta ID dentro de nuestra red o cualquier otro proveedor que te guste. Nuestro foco final es el usuario y actualmente estamos en una etapa beta de menor escala – no lo hemos anunciado aun en nuestras comunidades – ya que queremos que en el momento en que la tasa de registros sea mayor, su funcionamiento este perfeccionado.

Cómo vais a enfocar el uso de este servicio por parte de los usuarios menos avanzados de vuestras comunidades?

Creemos que el usuario final es quien debe elegir, nosotros no los amarramos a un servicio de autentificación ya que creemos en la libre competencia y en que nuestra implementación es y será – con un sin numero de mejoras a lo largo del tiempo – mejor que otras actualmente existentes.

Pensáis que OpenID se va a convertir en el sistema que usen todos los servicios web para la identificación de usuarios?

La razón de esto es sencilla y es que queremos que sea lo más humana y comprensiva posible. Como dije anteriormente, estamos al tanto que la gran mayoría de los proveedores son deficientes en este aspecto y esa es la arista que queremos abordar con pasión: un sistema de autentificación global, estándar y creado por y para humanos (tanto los avanzados como los más novatos).

En qué beneficia este sistema a Betazeta como empresa y como red de comunidades en la red?

No solo nosotros creemos en OpenID como un protocolo con mucho futuro, basta con ver que PayPal acaba de donar dinero a la Fundación OpenID hace algunos días y que en el directorio de la fundación hay miembros relevantes de la industria como Google, VeriSign, Microsoft, Yahoo! e IBM entre otros. Aun si OpenID no fuese el futuro, no veo problema en ello, nosotros elegimos apoyarlo y usarlo ya que entrega valor al usuario y eso indirectamente brinda valor a la compañía.

Los beneficios para el usuario serán cada vez más, sin embargo nos gustan las sorpresas y no queremos arruinarlas. El desarrollo de Beta ID es un pilar de nuestra compañía, ya que sobre este podremos desarrollar nuevos servicios que esperamos agreguen valor a la experiencia en internet de los usuarios finales.

2 respuestas a “Entrevista a Juan Francisco Diez, gerente de contenidos de Betazeta Networks”

  1. de todas maneras no podrían desarrollar un sistema propio… no entiendo porque no pueden ser humildes y simplemente decirlo de la forma que corresponde…