Entrevista a Gonzalo Manrique y Ariel Quiñones Co-Fundadores de Ironhack.com | Loogic Startups
Seleccionar página

ironhack

Entrevistamos a los promotores de Ironhack, el programa de formación intensivo para desarrolladores que quieren prepararse para trabajar en empresas tecnológicas.

Loogic: Antes de empezar, cuéntanos de dónde veníis y quién os acompaña en este proyecto.

Ariel&Gonzalo: El equipo fundador de Ironhack lo formamos Ariel Quiñones y Gonzalo Manrique. Nos conocimos estudiando el MBA en The Wharton School en Philadelphia de donde nos graduamos hace unos 3 meses. Desde entonces nos mudamos a Madrid para poner en marcha nuestro proyecto de educación.

GM: Crecí en Málaga y estudié Caminos en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid. Desde el 2007 he estado fuera de España trabajando como jefe de obra en Irlanda, Italia, Alemania en diferentes proyectos de infraestructura y posteriormente en startups de rápido crecimiento como Lot18 en Londres/NY. Ahora he creído que era el momento adecuado para volver a España para lanzar un proyecto de educación que puede tener un gran impacto en el país. Antes de fundar Ironhack, me gradué de The Wharton School con un MBA en Entrepreneurial Management.

AQ: Original de Puerto Rico y criado en hogar de educadores (por eso siempre quise hacer algo en el mundo de la educación). He vivido los últimos 12 años en EEUU donde completé mis estudios en Harvard University (grado en ciencias políticas y economía) y Wharton School of Business (MBA). Los últimos dos años llevo trabajando con startups en San Francisco y Brasil. Previamente fui banquero de inversión en Wall Street por 5 años.

Por último tenemos como advisor técnico a Mauricio Morales, que posee un Máster en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una dilatada experiencia como programador y jefe de producto en startups de referencia nacional como Tuenti y Youzee.

Loogic: El mundo de la programación y los profesionales informáticos siempre está lleno de controversias de todo tipo, ¿por qué creéis que la preparación de los programadores no se ajusta a las necesidades de las empresas más tecnológicas?

Existe una desconexión muy grande entre las start-ups y empresas tecnológicas y las universidades en España. En Ironhack hemos querido profundizar en el problema para entender con gran nivel de detalle por lo que «nos echamos a la calle» como recomienda Steve Blank.

Cuando llegamos a España hace 3 meses, lo primero que hicimos fue hablar con más de 50 empresas tecnológicas de todos los tamaños localizadas principalmente en Madrid, Barcelona, Londres y Berlin para entender de primera mano cuales eran las necesidades de cada lado y en qué aspecto Ironhack podía ayudarles.

Las empresas nos confirmaron que es extremadamente difícil contratar talento técnico por varias causas. La primera es que los alumnos salen de la universidad sin apenas conocimientos sobre lenguajes de programación y frameworks modernos (PHP, Django, Ruby in Rails, …). La segunda es que tampoco tienen conocimiento sobre las metodologías de trabajo que usan los equipos de programadores en las empresas (agile/scrum, TDD, ect..). La última es el elevado coste que supone para una start-up establecer acuerdos con cada universidad técnica y superior en España.

Ironhack nace con el principio de mantenerse muy cerca del mercado laboral, diseñando su currículo de acuerdo con las necesidades de las empresas que están innovando, creciendo y en constante búsqueda de talento técnico.

Loogic: ¿Cómo definirías el proyecto Ironhack, tanto desde el punto de vista práctico como desde el punto de vista conceptual, inspiracional o como lo queráis llamar.

En Ironhack queremos reinventar la educación técnica y formar a la siguiente generación de constructores de productos digitales en Europa.

La misión de Ironhack es, en primer lugar, reducir el desempleo juvenil es España. Al llegar a España hablamos con más de 50 empresas tecnológicas que nos describieron lo extremadamente difícil que es encontrar programadores. Además, la Comisión Europea estima que existen alrededor de 700.000 puestos vacantes en el sector TIC, número que crece en 100.000 puestos al año. Por otro lado es evidente que el crecimiento de la economía española ya no va a venir por la construcción de autopistas ni viviendas por lo que pensamos que un Ingeniero de Caminos o un Arquitecto debería ser capaz de redirigir su carrera profesional hacia profesiones muy demandadas (como la de programador o interaction designer) sin tener que pasar por los 4 años que requiere un grado universitario.

Por último, en Ironhack creemos que por cada programador demandado por el mercado laboral se necesitarán más de 100 alfabetizados en programación. Esta alfabetización técnica cobra importancia no solo en perfiles como directores de producto en empresas tecnológicas, y en emprendedores si no que, en un mundo donde la tecnología está cobrando un papel cada vez más relevante, el aprender a programar es una habilidad que abre al profesional un mundo de posibilidades haciéndole mucho más eficiente, versátil y “empleable”.

Para alcanzar estos objetivos, Ironhack ha desarrollado su primer producto educativo: el Intensive Web Development Course. Durante las intensas 8 semanas del curso presencial, nuestros estudiantes aprenden los fundamentos del desarrollo web (HTML5, CSS, Ruby on Rails y Javascript), test driven development, agile / scrum and git & source control.

Loogic: ¿Cuál es el público objetivo de Ironahack?

Aunque queremos llegar a cualquier persona en Europa que quiera aprender a construir productos digitales, pensamos que nuestro primer curso tiene un gran valor para 3 segmentos:

(1) Recién graduados de carreras técnicas como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones que están saliendo de carreras muy exigentes sin conocimientos prácticos sobre programación ni visibilidad sobre los trabajos que pueden conseguir si aprendiesen a programar en frameworks como Ruby on Rails.

(2) Desarrolladores en lenguajes más tradicionales que trabajan desde hace años en grandes corporaciones tecnológicas como programadores o en producto y que busquen darle un giro a su carrera profesional, actualizando sus conocimientos técnicos y teniendo la posibilidad de trabajar en empresas ágiles y que estén desarrollando productos innovadores.

(3) Emprendedores y directores de producto o de análisis de datos en empresas de carácter tecnológico. Estos son profesionales que no necesariamente se van a dedicar a programar pero que saben que el tener un conocimiento profundo sobre como programar les va a dar una ventaja competitiva significativa. Los emprendedores podrán testar sus ideas siendo capaces de construir ellos mismos sus propios MVPs (Minimum Viable Product) sin necesidad de esperar al CTO de ensueño ni de gastarse los 10.000 € que te puede cobrar cualquier consultora por un producto de complejidad media. También resulta de gran valor para jefes de producto el ser capaces de entender lo que están construyendo. Facilita la comunicación con sus contraparte técnica y a entender mejor lo que están vendiendo.

Loogic: Habéis comentado que llegasteis a Madrid hace tan solo 3 meses y ya lanzáis vuestro primer curso intensivo. ¿Cómo habéis conseguido arrancar tan rápido? ¿Que recomendaríais a los emprendedores que están empezando?

Somos fiel creyentes que la velocidad y agilidad son las herramientas más poderosas de una startup. Por lo tanto, estamos obsesionados con movernos cuanto más rápido posible. No queremos pasar años construyendo algo que después nos damos cuenta que no resuelve las necesidades del mercado.

Hemos hecho varias cosas que nos han ayudado a tener un arranque rápido. Por ejemplo, hemos sido bien selectivos con nuestros colaboradores – solo trabajamos con personas (abogados, diseñadores) que se mueven a nuestra velocidad. Otra cosa que nos ha ayudado mucho es tener conversaciones abiertas con todo el mundo (clientes, potenciales socios y hasta competidores). No tenemos miedo de que alguien nos “robe” la idea. Al contrario, estas conversaciones aceleran el proceso de aprendizaje y muchas veces han resultado en “leads” de nuevos clientes o de posibles empleados.

Si queréis más toda la información sobre Ironhack, aquí está.