Entrevista a Enrique Penichet, socio fundador de la aceleradora Business Booster | Loogic Startups

enrique-penichetHan pasado ya 8 convocatorias de la aceleradora Business Booster. En Loogic hemos hecho un seguimiento de muchas de sus actividades y son una de las aceleradoras de referencia en España con un mensaje muy claro con el que se definen: “somos inversores en startups”.

Después de este tiempo entrevistamos de nuevo a Enrique Penichet para que nos cuente la experiencia de todo ese recorrido. Y aprovecho para invitar a todas las aceleradoras a que se pongan en contacto con nosotros.

¿Cuales son los principales aprendizajes tras 8 convocatorias de vuestro programa de aceleración de startups?

Tras 5 años y 8 aceleraciones hemos aprendido a focalizarnos en lo que es importante que es en las personas y el equipo. Normalmente el 80% de los proyectos que nos entran pivotan, por lo que tenemos el foco en el equipo, en que sea capaz de cambiar, hacerlo rápido y con maestría.En general si eres listo, flexible y rápido implentando, los resultados llegan.

Ahora tenemos empresas que llegaron en servilleta y hoy mueven millones, somos muy pocos en Europa que hemos conseguido esto. Y el secreto está en las personas que forman cada startup. Uno de nuestros inversores comenta que si esto se para en algún momento nos contrata como consultora de RR.HH. jajaja.

De todos los aspectos a considerar para invertir en una startup ¿cuál es el que más peso tiene para vosotros?

Por nuestro sistema de inversión en Sinensis Capital solo invertimos en startups que han pasado por el programa de aceleración y consiguen otro inversor. Por ello, como comentado anteriormente lo más importante son las personas, buscamos gente buena, con talento, pero sobre todo si vamos a ser socios durante años tenemos que sentirnos cómodos, que sea buena gente. Lo importante no es el fin sino el camino (son varios años) y hay que disfrutarlo.

A partir de ahí también tratamos de identificar si tienen algo mágico en el equipo, ya sea la parte técnica, la de ventas o la capacidad de persuasión del fundador. Tienen que ser excepcionales en alguna de las materias. Por lo demás… ¿Hay algo más allá del equipo que no se pueda corregir con aprendizaje y perseverancia? Mercado… pues cambia de mercado, modelo… pues cambia, producto.. cambia. Pero sé rápido o agonizarás.

En el caso de las Bbooster Weeks que son startups más maduras que han facturado más de 100k, además miramos las métricas, y tratamos de ver el recorrido que han llevado.

¿Qué es lo que más ha cambiado en el mundo de las startups en España desde la puesta en marcha de Bbooster?

Nos llama mucho la atención el aumento de players en el mundo de las startups y las aceleradoras, jajaja. Cuando empezábamos éramos los raros y solitarios ante un frente totalmente desértico. Siempre digo que buscabas aceleradora y salía solo de particulas. Ahora, aunque en un mercado algo joven aún, el ecosistema es mucho más amplio e interesante, hay más dinero, pero también mucho más ruido. Hay mucha gente emprendiendo ahora, lo que nos permite que la gente se esté dando la vuelta y se fije en que hay un panorama interesante en el que pueden confiar y participar. Cada vez vienen con mayor formación y saben lo que es una startup, aunque en fases muy tempranas siguen con errores muy comunes, falta de foco y falta de conocimiento del cliente. Mucha idea y desarrollo en laboratorio, pero poca relación con mercado exterior.

Los emprendedores dicen que no hay financiación, los inversores dicen que no hay buenos proyectos para invertir. ¿Qué pensáis vosotros sobre esto?

Es la eterna cuestión…nosotros desde el principio creamos Bbooster con el fin de acercar emprendedores a inversores y viceversa. Por ello hemos luchado durante 5 años y lo seguimos haciendo creando eventos como las Bbooster Week. Quizá por un exceso de confianza de los emprendedores en la mayor parte de los casos creen ser invertibles cuando aún les falta un sprint. De ahí que sean tan necesarias las aceleradoras capaces de generar valor para cubrir este sprint en el menor tiempo, pues muchas veces se lleva ya un maratón a cuestas.

En general el emprendedor se cree invertible mucho antes de serlo, y el dinero es importante para escalar, pero los primeros pasos lo importante no es el dinero. Nosotros hemos levantado un fondo de inversión, de hecho somos el único accelerator venture fund regulado del sur de europa, por lo que hemos pasado por ahí, hemos trabajado mucho y demostrado mucho antes de generar la confianza. A veces nos obsesionamos con los inversores cuando lo verdaderamente importante son los clientes.

Y, como no, nuestro famoso “vender, vender y vender”. Las ventas es el mejor inversor que vas a tener nunca. Aquí ya no se trata de poner en contacto inversores e emprendedores, sino que se conozcan y se gusten. No sirve de nada organizar una cita a ciegas entre un amigo tuyo y la prima de tu novia si ya sabes que no se van a atraer. Tienes que hacer el esfuerzo por encontrar esa relación que creas que va a ser prósperar y que el candidato esté preparado y con suficiente madurez. Pero lleva tiempo, paciencia, y perseverancia.

Por otra parte, sí que creemos que en España haya buenos proyectos. Y de hecho se ve año tras año en el crecimiento de inversión de fondos extranjeros en España. Pero hay que ser pacientes e impresionar. Aunque los mejores proyectos, son los que no necesitan inversores, los que van como un tiro solos.

¿Cómo te gustaría que fuese Bbooster en 2020?

Lo cierto que si en 2010 nos hubiesemos preguntado donde iba a estar Bbooster, no creo que hubiesemos acertado ni de lejos. Tenemos startups con volumen de negocio de millones de euros, esto es un gran diferencial, internacionalizadas. Han coinvertido en algunas de nuestras startups los inversores más relevantes de internet en España, y alguno extranjero. Hemos generado nuestra propia sociedad capital riesgo regulada por CNMV. Hemos estado invitados en eventos a nivel internacional, tenemos una red de VCs e inversores de miles de ellos…

Por otro lado, en 2010 estábamos solos, fuímos la primera aceleradora, y mira cóm está el tema ahora, como ha cambiado el ecosistema, hemos sudado y seguimos sudando para mantener nuestras métricas y seguir siendo los #1. Cosa muy complicada como para cualquier startup cuando las grandes corporaciones y entidades públicas se meten en tu segmento. Hay mucha competencia y mucho ruido, y tienes que conseguir que el futuro emprendedor sea capaz de valorte y ver tu diferencial, sin dejarse deslumbrar por otros cantos de sirena.

2020… A este ritmo me tendreis que buscar por el mundo. Bien porque haya ido bien, o bien porque nos hayan comido. Jajaja.

Nota: Las negritas son mías (editor).

Te puede interesar: