Entrevista a Eduardo Elorriaga, fundador de Hermeneus | Loogic Startups
Seleccionar página

hermeneus

Entrevistamos a Eduardo Elorriaga, fundador del proyecto de comercio electrónico de alimentación y logística Hermeneus.

¿Cómo surge la idea de crear Hermeneus y qué necesidad va a resolver a sus usuarios?

El mundo va online, y la sociedad se está digitalizando. No es una película de terror, es la carrera infinita del ser humano hacia el progreso y evolución de su especie. La tecnología ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio (nuevas formas de hacer las cosas) mucho más eficientes al poner a todos los agentes que participan en un proceso en contacto, eliminando barreras y opacidades que favorecen a los dueños del canal. Creemos en un mundo donde la información fluye a la perfección en tiempo real y sus agentes disponen de todas las opciones a su alcance para tomar la decisión que cada individuo considere oportuna. Si aplicamos esta lógica a la alimentación y a la logística, tenemos Hermeneus.

¿Quiénes sois sus fundadores y qué os motiva a poner en marcha este proyecto?

eduardoelorriagaLos fundadores del proyecto somos Virtualware, con Álvaro Barrios como ideólogo y visionario del proyecto, y Groundswell Business, conmigo como director ejecutivo del proyecto. Tras 3 años siendo su consultor estratégico decidimos lanzarnos tras identificar un problema social que afecta al 100% de la población y considerar una opción que podía aportar una solución a dicho problema.

¿En qué situación actual se encuentra Hermeneus y cuáles son los planes a corto plazo?

Desde el 1 de septiembre, profesionales de la alimentación y de la logística están registrándose en Hermeneus y preparando sus tiendas y ofertas de servicios y productos, de cara a que esté todo listo para la inauguración que vamos a realizar el próximo lunes 19 de septiembre. Esperamos acabar el mes con 150 profesionales ofreciendo sus productos y servicios en Hermeneus (entre productores, cooperativas, cárnicos, distribuidores, tiendas, transportistas, puntos intermedios, logísticos…)

¿Nos podéis hablar del modelo de negocio y de la estrategia de crecimiento?

Es un proyecto social con distintas fuentes de ingreso previstas, pero que sale esencialmente con dos: «Cuota Social» de acceso al club de vendedores de 25 euros mensuales (es gratis para los compradores) y un «Servicio de Acompañamiento» voluntario y optativo, de 100 euros mensuales dirigido a eliminar la brecha digital. Dado que buscamos potenciar el consumo de productos locales y minimizar las emisiones de CO2, es necesario que una provincia disponga de un número razonable de profesionales que abastezcan en gran medida la demanda interna de dicha provincia. Este enfoque de proyecto nos llevó a la «Glocalización» como estrategia de crecimiento, estableciendo empresarios territoriales que fueran capaces de desarrollar Hermeneus en sus provincias antes de su apertura. Actualmente, tenemos empresarios territoriales logrando importantes avances en Jaén, La Rioja, Madrid y Navarra, y conversaciones muy avanzadas con otras tres provincias.

A nivel de empresa, ¿contáis con financiación y socios inversores?

Estamos muy orgullosos de que todos los key persons de la empresa están implicados en el accionariado, logrando un equipo absolutamente alineado con los objetivos y con un grado de implicación altísimo. Hicimos la aportación inicial que nuestro business plan requería y esperamos demostrar la viabilidad del negocio antes de recurrir a una próxima ronda que estará dirigida a lograr una expansión geográfica más rápida e implantar determinadas funcionalidades rompedoras en la plataforma que pronto marcarán tendencia.

El 1 de septiembre habéis lanzado la herramienta para profesionales. ¿Se han cumplido las expectativas?

El goteo de profesionales a la plataforma es lento pero constante. Los objetivos de adhesión a la plataforma se han cumplido en Euskadi, y lanzamos la plataforma con una oferta maravillosa donde tenemos desde pastores con quesos idiazabal ganadores de premios internacionales, productores hortalizas imposibles de encontrar en un supermercado o solomillos que sólo puedes encontrar en los mejores restaurantes. No obstante, requerimos que nuestros empresarios territoriales cumplan sus objetivos en sus provincias para inyectar la liquidez presupuestada al proyecto.

El próximo 19 de septiembre se abre Hermeneus para consumidores, ¿Cómo estáis animando a la gente a entrar en vuestra plataforma?

Estamos realizando una labor muy activa a través de las redes sociales y la blogosfera, que está reportando resultados muy interesantes y poco a poco se están haciendo eco algunos medios referentes tanto online como offline. No obstante, hasta que la plataforma sea visible, no queremos realizar una comunicación masiva del proyecto por el escaso efecto que tendría en las ventas de nuestros clientes. A partir del día 19 vamos a realizar un esfuerzo de marketing y comunicación buscando potenciar el marketing viral.

¿Cuál es la diferencia entre Hermeneus y otras plataformas de ecommerce alimentario?

Muchas, pero si tengo que nombrar una destacaría que no somos un directorio de productos con procesos de compra predefinidos por la plataforma (y sus intereses), sino que ponemos a los compradores en contacto con los vendedores para que ellos, auténticos protagonistas en Hermeneus, hagan lo que crean que tienen que hacer.

¿Cómo ves Hermeneus en el futuro?

Me atrevo a decir que Hermeneus es actualmente el referente en los modelos de negocio basados en redes sociales, y su aplicación a la alimentación y logística está levantando muchas expectativas ya que es un modelo que muchos coincidimos en calificar de vanguardista. Su funcionamiento marcará un antes y un después en la democratización de la información puesta a disposición de sus usuarios, sin cortinas de opacidad estratégicamente impuestas por lobbies de interés, y convertirá Hermeneus en un movimiento revolucionario que introducirá y consolidará una nueva corriente de pensamiento que cambiará el mundo.