Entrevista a Eduardo Amo, fundador de Dato Capital

Con la idea de continuar con la labor de dar a conocer empresas de internet que están bajo el radar, pero que han logrado un éxito notable en su actividad, hoy os traemos una entrevista a Eduardo Amo, fundador de Dato Capital. Se trata de una empresa que ha logrado posicionarse muy bien en un mercado tan competido como el de la información empresarial, con empresas bastante importantes como son eInforma y Axesor. A continuación os dejo la entrevista para que podáis conocer mejor esta empresa:

Podrías hablarnos de cómo surgió la idea de crear Dato Capital?

dato_capitalLa idea surgió a raíz de mi labor de consultor al realizar proyectos importantes de aplicaciones financieras para grandes empresas. El mercado del desarrollo y comercialización de software ERP era una opción, pero requería demasiados recursos. Así que el mercado de la información empresarial se me ocurrió como ideal para aplicar la experiencia de aplicaciones de negocio, ya que plantea una serie de retos tecnológicos importantes.

Para cualquier apasionado de la informática es un desafío, porque se tratan casi todos los temas que aparecen en los temarios de Ingeniería Informática, desde la administración de sistemas a la inteligencia artificial, pasando por el álgebra, cálculo, bases de datos, ingeniería del software, etc.. El producto final no refleja la cantidad de millones de datos que hay que tratar y normalizar para llegar a él, y todo ello lo más rápido posible.

Por qué decidísteis entrar en un mercado con tanta competencia?

El mercado, en la época que empezamos y actualmente también, está dominado principalmente por 3 grandes empresas, que tienen unas estructuras y unas estrategias muy parecidas. Nosotros pensamos que una empresa con fuerte vocación tecnológica, y una estrategia diferente, podría hacerse con parte de ese mercado. Una empresa grande, con muchos recursos financieros y mucho personal en general tiene muchas ventajas, pero algunos inconvenientes como la falta flexibilidad, la lentitud de reacción frente a cambios, una burocracia que lastra la toma de decisiones importantes, una presión por parte de los accionistas que limita la libertad de las estrategias comerciales e incluso impedimentos legales.

Una empresa pequeña, con perfiles de alto nivel tecnológico, con un gasto contenido y libertad de movimientos, como nosotros, tiene una cuota de mercado asegurada. Desde hace 6 años, el número de competidores directos sigue siendo prácticamente el mismo.

Cuál es vuestra principal ventaja frente a la competencia?

Aparte de las comentadas anteriormente, la principal ventaja es que ofrecemos un servicio muy sencillo y rápido, sin registro obligatorio. Con muy pocos clics nuestros clientes ya tienen disponible la información, de una manera transparente y cómoda.

En un principio nuestro objetivo era ofrecer unos servicios similares a los de nuestra competencia, en cantidad y calidad. Sin haber llegado a tener la misma cantidad de servicios, si hemos conseguido igualar e incluso superar la calidad, ya que tenemos información exclusiva en algunos informes de empresa. Otra ventaja que ofrecemos es la simplicidad en la gama de productos, nuestra oferta es muy clara y concisa.

De cára al futuro qué estrategia váis a desarrollar para crecer?

Nuestra estrategia principal es la expansión internacional, y de manera secundaria la ampliación de productos. Es decir, creemos en un modelo de negocio con pocos productos pero bien trabajados, en muchos países. Nuestro proyecto es muy escalable, contando siempre con las restricciones y particularidades de cada país, incluyendo las leyes de protección de datos y las políticas regulatorias sobre información empresarial.

Qué oportunidades observas en el mercado de la información empresarial?

Existen numerosas oportunidades, sobre todo ahora que la reutilización de la información se ha convertido en algo de cierta prioridad para los políticos. Las directivas europeas sobre reutilización de datos tienen varios años y poco a poco en España y en otros países empiezan a verse resultados.

Todo el mercado depende de que los gobiernos e instituciones públicas liberen datos para que las empresas infomediarias los reutilicemos. Asimismo, la Ley de Transparencia también debería abrir nuevas oportunidades para este negocio. En el contexto sociopolítico actual, y en Internet, la tendencia es a la publicación de datos que antes era imposible de obtener, siempre dentro del marco de la LOPD, ya que los datos más importantes para nosotros son los de empresas.

Cómo afectan redes sociales como Linkedin a vuestro sector?

Para nosotros, LinkedIn no es un competidor directo ya que se engloba dentro del conjunto de redes sociales empresariales, es decir, en las cuales se busca crear sinergias y desarrollar el negocio, con perfiles profesionales y de empresa siempre editados por los propios usuarios, es decir, es información subjetiva y no contrastada. Dato Capital es un proveedor independiente de información, es decir, nuestros perfiles de empresa y de ejecutivo no son editables, no aceptamos cambios de ningún tipo a no ser que sean contrastados y verificados legalmente. Nuestros clientes quieren saber datos sobre las empresas, sin que hayan sido alterados por las mismas.

Por otra parte, LinkedIn compite indirectamente con nosotros en búsquedas orgánicas por los nombres de los ejecutivos, que pueden tener un perfil en Linkedin muy completo. Pero es diferente de los informes de ejecutivo que ofrecemos nosotros, que representan datos objetivos sobre la persona. Los clientes de Dato Capital que buscan información profesional objetiva sobre alguien, saben que LinkedIn no es lo que están buscando (y viceversa), es otro mercado distinto.

Vemos a LinkedIn más como un posible aliado en el futuro, ya que nuestra información objetiva si podría integrarse en LinkedIn de cara a ampliar información sobre un perfil de empresa, integración de bases de datos de empresas y ejecutivos, captación de clientes para LinkedIn, etc…