Entrevista a David Bastida fundador de Yorespondo

yorespondo

Entrevistamos a David Bastida, un emprendedor en serie que entre otras empresas ha creado Yorespondo, un servicio de telesecretariado para pymes y autónomos.

Nos puedes hablar de tu trayectoria como emprendedor?

david bastida En 3º de carrera monté junto con un compañero de universidad una empresa de medicina legal y laboral. El proyecto no salió adelante pero aprendí cosas que he ido empleando en mis siguientes proyectos y que me han ayudado a tener éxito en los mismos.

Después de unos años trabajando por cuenta ajena me volví a aventurar como empresario. El sector elegido fue la formación de idiomas in-company. Conocía bastante bien el sector por la experiencia como alumno de formación in company y por amigos extranjeros residentes en Madrid que trabajaban como profesores de idiomas para empresas. En el año 2002 no había mucha competencia en el sector y la demanda por parte de los clientes era mucho más grande que la oferta. Además escaseaban los buenos formadores por lo que era un nicho perfecto dentro de la formación para emprender y hacer mejor las cosas que nuestros competidores.

Rápidamente me di cuenta que emprendedores como yo, podían necesitar un servicio de telesecretariado al tener que dar una imagen de empresa posicionada a sus posibles clientes. Con los beneficios generados por Babelia Formación lancé en 2008 Yorespondo.com con una inversión aproximada de 150.0000 Euros.

Al final lo importante en mi caso para llegar a crear varios negocios de éxito ha sido contar con un modelo de negocio muy rentable para posteriormente poder ir apostando por otros modelos de negocio como es el caso de Yorespondo desarrollado gracias a los beneficios generados por Babelia.

Actualmente también participo como socio en varias empresas tecnológicas como Cuponing.com – empresa de compra colectiva -, y Zacatrus.es – empresa de comercio electrónico de venta de juegos de mesa.

Cómo surge la idea de crear Yorespondo?

Como he comentado anteriormente la idea se nos ocurrió en los inicios de Babelia. La inversión inicial en el proyecto no nos permitía tener empleados por lo que la atención telefónica la realizábamos nosotros mismos.

Esto no siempre era posible ya que si no estábamos en la oficina, las llamadas eran desviadas a nuestros móviles y muchas veces no podíamos atenderlas correctamente al estar reunidos, en lugares con mala cobertura o simplemente estábamos conduciendo. La imagen de empresa no era la óptima para atender al cliente que nos llamaba por primera vez. Además nunca conseguíamos desconectar del trabajo al tener que estar pendientes del teléfono las 24 horas del día cualquier día del año.

Nos dimos cuenta al consultar con otros emprendedores que todos teníamos similares problemas a nivel de atención telefónica. De esta necesidad surgió la idea de crear Yorespondo.

Qué necesidad cubre Yorespondo y qué utilidad tiene para un emprendedor?

Los emprendedores en sus proyectos suelen tener poca estructura fija . Realizan muy bien su actividad principal pero suelen descuidar otras partes fundamentales de su empresa como la atención telefónica.

Yorespondo.com proporciona al emprendedor desde el momento del lanzamiento de su proyecto , una atención telefónica propia de una empresa con mucha más estructura fija. De esta forma el emprendedor dará una excelente imagen desde el primer contacto con su futuro cliente. El teléfono del emprendedor estará siempre atendido, en un horario continuado de 8:00 a 20:00 horas y el emprendedor será avisado al momento vía email y/o sms del resumen de la llamada. Si el emprendedor lo desea podemos desviarle sus llamadas realizando las funciones de centralita o filtro, o podemos gestionarle su agenda o sus pedidos.

Por otro lado el emprendedor podrá conciliar mucho mejor su vida personal con la laboral al saber que el teléfono estará siempre bien atendido. Hay empresas que nos desvían sus llamadas a partir de las 17:00 horas cuando terminan su jornada laboral o en sus horas de comida. También existe la ventaja económica ya que ciertas empresas cliente con volúmenes de llamadas moderados abaratarán sus costes con nuestro servicio

También al emprendedor le proporcionaremos un número de teléfono fijo de la ciudad del mundo que desee y de esa forma no tendrá que dar el teléfono móvil a sus clientes o desviarse el teléfono de la oficina a su móvil.

En Yorespondo conseguimos que cualquier pequeña empresa pueda competir con cualquier multinacional en atención al cliente. Además es un servicio económicamente muy accesible ya que el coste es según consumo y raras ocasiones supera los 44 € mensuales.

Desde el punto de vista de una startup, qué ventajas tiene Yorespondo frente a otras opciones del mercado?

En el mercado existen alternativas como los centros de negocios que también ofrecen atención telefónica. Pero esta atención en la mayoría de los casos no está organizada para ofrecer la excelencia telefónica al cliente ya que el personal que atiende las llamadas también es el responsable de atender a los clientes físicos o de realizar tareas administrativas simultáneamente. Nuestras secretarias exclusivamente esperan la entrada de la llamada de nuestros clientes sin realizar ninguna función añadida por lo que el grado de excelencia siempre es superior.

Otra ventaja importante que tenemos es la tecnológica. Desde nuestros inicios nos decantamos por la tecnología IP. Al final ha sido la decisión clave para marcar nuestra diferencia competitiva y nuestro posicionamiento como líderes en el sector. Además tenemos toda la tecnología redundada y localizada en un Data Center externo a nuestras instalaciones con servicio 24* 7 y con una garantía de servicio de un 99,99 %.
Gracias a la tecnología IP nuestras secretarias pueden trabajar en cualquier lugar de España a modo de teletrabajo por lo que damos servicio en catalán, gallego y español y también proporcionamos una mayor flexibilidad de horarios y calidad de trabajo para nuestras profesionales al ahorrarse el coste de desplazamiento

Otro punto diferenciador es nuestra selección de profesionales ya que exigimos una gran profesionalidad. Nuestra responsable de telesecretarias, Maria Nacarino, con su gran know how del sector ha conseguido que seamos una empresa que proporciona a nuestros clientes una calidad de servicio que roza la excelencia telefónica.

Nos puedes contar un poco el funcionamiento del servicio de Yorespondo?

La mayoría de nuestros clientes proceden del boca a boca. Aunque ya nos conocen cuando nos llaman solicitando información les facilitamos un nombre de usuario y contraseña para que realicen una prueba de servicio.

En la prueba junto con el cliente configuramos los datos básicos para responder correctamente la llamada – saludo inicial, teléfono móvil y email- y posteriormente le proporcionamos un número de teléfono de la ciudad que desee para que desvíe su línea telefónica o llame directamente al número proporcionado para comprobar cómo respondemos en su nombre según las instrucciones que nos ha facilitado

Cada cliente tiene un número de teléfono exclusivo por lo que cuando recibimos una llamada a ese número, a nuestra secretaria le aparece en su ordenador la ficha del cliente con las instrucciones que tiene que seguir. Según las instrucciones actuamos. Hay clientes que desean que les desviemos todas las llamadas y que actuemos de filtro y hay otros clientes que exclusivamente quieren que contestemos las llamadas en su nombre en los momentos que no están disponibles. En otros casos también desean que tomemos pedidos o gestionemos la agenda.

Después de producirse la llamada el cliente automáticamente recibe un email y /o un sms con el resumen de lo hablado y los datos importantes de contacto. Si la llamada es muy urgente la desviamos al móvil de nuestro cliente por si desea atenderla.

De las llamadas también queda un registro en el panel de control del cliente y puede exportarlas a una hoja Excel si lo desea para un control más detallado de las mismas.

Qué planes tenéis para el futuro de la empresa?

Actualmente tenemos más de 540 clientes, pero nuestro objetivo es crecer en los dos próximos años a 2500 clientes en España, una cifra factible teniendo en cuenta que nuestro servicio puede ser usado por más de 3 millones de clientes potenciales sin salirnos del mercado español.

Dentro de dos años nuestro plan es expandirnos internacionalmente a Francia, Reino Unido, Estados Unidos , Alemania e Italia y utilizar la misma herramienta tecnológica y estrategia comercial que nos ha proporcionado el éxito en España.

Gracias a la expansión internacional también conseguiremos reforzar nuestro servicio de atención en España al poder ofrecer a nuestros clientes españoles un servicio multilingüe en alemán, inglés, francés e italiano. Este servicio multilingüe será desarrollado por plataformas de personal nativo que están dando servicio para los clientes de Yorespondo de los diferentes países.