Entrevista a César García fundador de Onretrieval

onretrieval

Entrevistamos a César García, fundador de la empresa de recuperación de datos Onretrieval

Sois una empresa joven. Podrías contarnos brevemente vuestros comienzos y las dificultades que tuvísteis que superar inicialmente?

OnRetrievalOnRetrieval fue creada hace mas de 7 años y en los ultimos tiempos, el mercado ha evolucionado y han surgido plataformas de apoyo, orientacion, asesoria y networking que hasta hace poco tiempo no eran tan solidas ni reconocidas. Podemos concretar en 3 puntos basicos las barreras de entrada o dificultades que tuvimos en nuestros inicios como pyme: La financiacion. La carente o mal canalizada informacion sobre las ayudas economicas para nuevas empresas, sobre todo las enfocadas a nuevas tecnologias. Procesos burocraticos y confusos. La desconfianza del sistema financiero. El bajisimo nivel de riesgo que asumen los inversores privados por la desconfianza en nuevos negocios, politicas muy conservadoras, etc

La falta de redes profesionales a nivel local e internacional. Las ventajas del networking que hoy disfrutamos y aprovechamos en organizaciones como Iniciador, AJE, variedad y frecuencia eventos verticales dedicados a Startups y pymes, asi como la poca madurez de redes sociales y comunicacion online, estaba en fases casi desconocidas lo cual dificultaba la creacion de canales de promocion, comunidades de desarrollo de negocio y claras oportunidades de colaboracion y crecimiento tanto comercial como estrategico.

La falta de informacion rigurosa y valida sobre nuestra industria a nivel mundial. No contabamos con datos fiables que nos permitieran preparar un plan de negocio a largo plazo considerando las variables de mercado que nos podrian afectar o consolidar. La recuperacion de datos es un negocio atomizado y con pocos informes enfocados en su evolucion o tendencias. Hoy, gracias a las comunidades de expertos que comparten en redes sociales, mucha de esta informacion esta disponible y nos permite realizar proyecciones y escenarios logrando una gestion saludable y preventiva de nuestro negocio

Los datos de las empresas pueden llegar a ser muy valiosos, pero en general no se es consciente del riesgo de perderlos, sobretodo cuando se está en una fase inicial de un proyecto. Cuales son las principales amenazas que llevan a desastres en el almacenamiento de datos?

Usualmente la carencia de un sistema o proceso preventivo de resguardo o backup de la informacion almacenada. Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes y de hecho es parte de nuestra oferta de servicios, crear un protocolo de seguridad que conozcan todas las personas que gestionen informacion en la empresa. La creacion de una cultura preventiva es esencial. Es importante que la gente sea consciente del riesgo y hasta del daño que puede causar por no seguir unas normas bien establecidas y correctamente comunicadas.

Cuales son vuestros puntos fuertes en la recuperación de datos.? Qué os diferencia de otras empresas que también ofrecen estos servicios ?

Como ventaja diferencial en el mercado, además de la solidez de nuestros procesos, la calidad de las herramientas que utilizamos y la experiencia de nuestros profesionales, hemos creado una red de partner a nivel nacional que nos permite dar cobertura a nuestros clientes prácticamente en las principales regiones. Tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, A Coruña y Zaragoza, con el objetivo de continuar creciendo y capilarizando nuestros servicios. Además contamos con delegaciones internacionales en Israel, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Somos un Laboratorio de recuperación de datos con tecnología puntera a nivel mundial, gozamos de tener las herramientas mas sofisticadas del sector (Rusas, Norte Americanas, Chinas, Ucranianas, Servias y Japonesas.) Ademas preparamos a nuestros profesionales continuamente en estas técnicas; esta preparación e inversion nos permite explotar las herramientas a un 90% – 100% sus posibilidades, brindandole a los clientes una eficacia en el proceso de recuperación.

Por otra parte tenemos una robusta comunidad de Partners que nos garantizan la disponibilidad de los mejores componentes y servicios informáticos del mercado.

Además, estamos continuamente innovando en nuestros procesos, compartiendo mejores prácticas, valorando herramientas más potentes y vinculándonos a redes de profesionales que nos permitan aprender y mejorar. OnRetrieval es miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y colabora activamente con Iniciador (la plataforma más importante de emprendedores en España), la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM y la European Professional Women´s Network. Verticalmente en el área de recuperación de datos y forensic informático, OnRetrieval pertenece a la prestigiosa GLOBAL Data Recovery Alliance, Esta alianza está conformada por las principales empresas de recuperación de datos y forensic Informático del mundo. También pertenecemos a IPDRA (International Professional Data Recovery Asociation)

OnRetireval es el Partner autorizado y exclusivo para la distribucion y formación de las herramientas profesionales de recuperación de datos Forensic Informático más sofisticadas del mundo, Salvationdata.

Como valor para nuestros clientes, ofrecemos la opción de conocer su proceso de recuperación de primera mano al acceder a nuestra aplicación de servicio online con las medidas de seguridad pertinentes. De esta forma está informado paso a paso del proceso. Esto se complementa con el servicio de atención las 24 horas a través de nuestra web y teléfonos de atención al cliente.

Es importante además destacar nuestro portafolio de servicio urgente que ofrece recuperaciones en menos de 12-24 horas.

Cuales son vuestras principales recomendaciones en cuanto a la forma de actuar frente a un desastre de este tipo? Cómo puede un cliente haceros llegar un dispositivo dañado?

La principal recomendacion es no intentar recuperar los datos manipulando los dispositivos o descargando herramientas que no saben utilizar o no son las adecuadas. OnRetrieval ofrece el servicio de recogida y diagnostico de forma gratuita para facilitar a los clientes potenciales la decision de recuperar sus datos. Es suficiente con llamar a la delegación que este mas cerca del cliente en cualquiera de las oficinas que tenemos en todas las regiones o al 902 88 93 88 que esta las 24 horas disponible.

Listado de oficinas en España:
• Madrid: C/Gobelas, 17 P.Baja – 28023 Madrid – Madrid. Tlf.: 902 88 93 88 (24h) / 911517134 – Fax.: 902 02 41 37
• Barcelona: Paseo de Gracia, 12 – 1º – 08007 Barcelona – Barcelona. Tlf.:93 4920367 – Fax: 93 492 03 51
• Bilbao: C/San Vicente, 8 6ºP Dpto. 8 Edf. Albia I – 48001 Bilbao – Vizcaya. Tlf.: 94 4355379 – Fax: 94 424 04 21
• Valencia: C/Cirilo Amorós, 6 – 1º – 46004 Valencia – Valencia. Tlf.: 96 3531347 – Fax: 96 3529189
• A Coruña: C/Benito Blanco Rajoy, 7 – 1º – 15006 A Coruña – A Coruña. Tlf.: 98 1134594 – Fax: 98 1132089
• Málaga: Paseo Maritimo Ciudad de Melilla, 3 Bajo – 29016 Málaga – Málaga Tlf.: 95 2606077 – Fax: 95 2229062
• Zaragoza: Paseo Idependencia, 8 duplicado 2ª planta – 50004 Zaragoza Tlf.: 97 6794075 – Fax: 97 6794361

Os habéis enfrentado alguna vez a un caso peculiar o que constituyese un auténtico reto para vosotros?

Los grandes dispositivos de almacenamiento (SIstemas RAID ) son siempre un reto por el alto volumen de datos que suelen contener y la importancia para la empresa, incluso muchas veces la continuidad del negocio depende de esta informacion.

Tambien los dispositivos con daños fisicos severos (fuego, agua, graves caidas…). Son casos que nos mantienen siempre alertas en la busqueda de nuevas herramientas, soluciones cada vez mas rapidas y eficaces y ofrecer al cliente la tranquilidad de que un alto porcentaje de la informacion perdida, puede ser recuperada, incluso en tiempo record.

Hace tiempo nos llego un disco de una empresa Hispano-Mejicana que había pasado por varios laboratorio con resultados negativos (Irrecuperable), El disco tenia daños en múltiples piezas, Electrónica, Cabezas, Motor y Platos. Finalmente utilizando los discos donantes adecuados y con las herramientas profesionales concretas logramos recuperar mas del 75% de los datos.