Entrevista a Carlos Merida, fundador de 3scale

Con motivo de la organización del concurso 2-6-10K competition organizado por 3scale hemos pensado que sería interesante hacer una entrevista a Carlos Merida, uno de los fundadores de esta empresa centrada en el negocio de las APIs.

Podrías describir brevemente a qué os dedicáis en 3scale?

Ofrecemos un canal de distribución para APIs a través de nuestro catálogo online. Ofrecemos también infraestructura para facilitar y enriquecer la distribución de las APIs. Esa infraestructura incluye: una plataforma de pago para que los proveedores de APIs puedan cobrar por su uso (como un Paypal flexible para APIs), un sistema de monitorización para ofrecer estadísticas sobre el uso de las APIs (como un google Analytics para APIs) y un sistema de edición de contratos donde los dueños de las APIs pueden definir los límites de uso para su API, y si lo desean, aplicar reglas de pago a sus usuarios. Toda esta infraestructura la ofrecemos de manera no intrusiva a través de nuestra propia API gratuita y nuestra página web 3scale.net

Quiénes formáis parte del proyecto?

En este momento, 3scale está formado por siete persona. Cuatro socios fundadores (Steven Willmott, Martin Tantow, Josep Maria Pujol y yo, Carlos Mérida) y tres programadores experimentados. Contamos además con tres asesores expertos en el área de pagos online, comercio electrónico y despliegue de proyectos internacionales.

Qué os mueve a crear una empresa que trabaja en el mundo de las API’s?

Steve, Josep y yo venimos del mundo de la investigación en la universidad, y trabajábamos en proyectos relacionados con tecnologías de Web Services. Conocemos a fondo las posibilidades de esta tecnología y observamos una creciente adopción del modelo de construcción de aplicaciones mediante la integración de APIs. No obstante, por un lado, la oferta de APIs es todavía limitada, y por otro lado, la mayoría de APIs disponibles son gratuitas. Nos planteamos cuales eran las causas y detectamos que al igual que ocurría al inicio de la era del comercio electrónico hace 12 años, cuando existía el canal pero no los medios adecuados para que cualquiera pudiera tener una tienda online, hoy día existe la necesidad de soluciones genéricas que faciliten el despliegue de APIs. Creemos que para que empresas de cualquier tamaño se planteen ofrecer una API necesitan contar con una serie de servicios básicos que le faciliten su gestión. Por ejemplo, las soluciones de pago que existen actualmente están orientadas a comercializar únicamente objetos, o subscripciones, pero no existe ningún producto genérico adecuado a servicios y sus APIs, todas las herramientas disponibles se centran en el mundo de las páginas web, y creemos que esto dificulta la expansión de las APIs a otros niveles.

En 3scale pretendemos facilitar la adopción de modelos de negocio vía explotación de APIs, ofreciendo los elementos necesarios para que las empresas puedan comercializar fácilmente sus servicios o sus datos. En la crisis actual de los modelos de negocios basados en publicidad, creemos que ofrecer modelos de negocio alternativos puede resultar atractivo para muchas empresas o desarrolladores individuales. Para las empresas que prefieran mantener una API gratuita también ofrecemos una infraestructura de gestión de usuarios y monitorización de uso, que reduce considerablemente el esfuerzo necesario para desplegar y gestionar una API.

Nos puedes hablar de 2-6-10K competition?

Se trata de 2 concursos con 6 categorías de premios y un total de diez mil dolares en metálico a repartir entre las mejores APIs y mejores Mashups (Aplicaciones que integran APIs). Con esta iniciativa queremos incentivar la creación y el uso de APIs tanto gratuitas como comerciales y dar a conocer la posibilidad de explotación que abren las APIs, así como la infraestructura que ofrecemos. El campo de las APIs es amplio y hay cabida para todo tipo de ideas. No es necesario que sean sofisticadas, ni de altísimo valor, creemos en las propuestas sencillas e ingeniosas que puedan ser atractivas para los integradores. Lanzamos el concurso durante el evento LeWeb la semana pasada y las bases están disponibles en la siguiente dirección: 3scale.net/competition

Qué proyectos hispanos con API están trabajando con vosotros?

Por el momento contamos con 4 empresas Españolas (o de fundadores Españoles) listadas en el catálogo de 3scale: Ta With You, Dilogs, Ipoki, y Corank. Estamos en contacto con otras empresas de España, Argentina, Chile, y universidades de Costa Rica, Cuba y México.

Siendo una empresa Española, nos es más fácil comunicarnos con entidades hispanas, pero es en Estados Unidos donde se está experimentando una transición más visible y un mayor interés por esta tecnología. Acabamos de abrir una oficina en Silicon Valey desde donde queremos abarcar un mercado más amplio. En estados unidos se tiene una percepción más clara del potencial de las APIs, y ya existen otras empresas en este sector como Mashery o Strikeiron que están consiguiendo un buen posicionamiento en el sector de mercado de empresas de gran tamaño como New York Times, Reuters, MTV o Lonely Planet.

Puedes hablarnos de las ventajas que tiene para una aplicación liberar su API?

Una aplicación se puede rentabilizar mediante su API de distintas maneras:

– Como instrumento de marketing/business development. Las APIs de una aplicación se pueden promocionar en catálogos de APIs como el de 3scale o Programmableweb aumentando de esta manera su presencia en Internet. Las APIs, además, aparecen en Mashups consiguiendo llegar a un número mayor de usuarios. Por ejemplo, Twitter tiene un tráfico 10 veces mayor a través de su API que a través de su página web, y esto ha contribuido notablemente al éxito de la aplicación.

– Como método para ahorrar recursos en desarrollo: una comunidad de desarrolladores puede generar aplicaciones alrededor de una aplicación web usando su API, por ejemplo, una comunidad suficientemente motivada en el uso de cierta aplicación web, sería capaz de desarrollar aplicaciones sin conste para la empresa. Esto ha sucedido en APIs como la de Facebook o Last.fm.

– Fidelizando usuarios: La lucha por audiencia en Internet es cada día más difícil. En ese aspecto, cada mashup que integre una API significa un usuario fiel que una vez que ha hecho el trabajo de integrar la API, va a hacer un uso continuo de la aplicación por un tiempo ilimitado.

– Monetización directa: Algunas APIs de servicios de alto valor se pueden rentabilizar de manera directa cobrando por su uso. Lo más normal es permitir un acceso gratuito hasta cierto número de accesos y para los integradores que hacen un uso más intensivo se estipula un pago fijo o variable en función del uso o de beneficios indirectos. Incluso las famosas APIs gratuitas de googlemaps o googlecharts especifican en sus términos de servicio una limitación en su uso a partir de la cual, se requiere contactar con la compañía para pactar un acuerdo específico.

Se puede hacer negocio con una API? cómo? nos das algunos ejemplos?

Sí, y de hecho empiezan a aparecer empresas cuyo principal modelo de negocio está basado en su API. La empresa Zemanta, por ejemplo, lanzó como único producto su API para posteriormente extender su modelo de negocio a través de la página web tradicional. Justo lo contrario de lo que vienen haciendo los negocios en Internet. Otro ejemplo es la empresa Stupeflix, que primero se ha centrado en la generación de una API con la que se han dado a conocer y han ganado importantes reconocimientos, y posteriormente ofrecerán su servicio a través de la página web. Existen ejemplos de APIs comerciales en distintas áreas, desde las APIs de pago de datos financieros de Xignite a las API para integrar soluciones de comunicación de Evoca o Jaduka. Existen incluso APIs muy sofisticadas que actúan fuera de Internet, como la de Postal Methods a través de la cual se puede acceder para enviar una carta por correo postal convencional.

En 3scale creemos que de la misma manera que cualquiera puede hoy en día vender un artículo a través de Internet, debe ser capaz de vender un servicio o unos datos, imponiendo los límites de uso y reglas de pago que considere oportunas para ofrecer desde resultados futbolísticos a sistemas recomendadores de regalos navideños. En 3scale pretendemos ofrecer una solución gratuita, genérica y muy fácil de integrar para hacer posible que las empresas rentabilicen su API de cualquiera de las maneras mencionadas.

Los comentarios están cerrados.