Entrevista a Carles Enric Lopez, fundador de Netmaps

Entrevistamos a Carles Enric Lopez, fundador de la empresa de venta de mapas por internet Netmaps.

Nos podrías hablar en líneas generales sobre el negocio en el que se basa Netmaps?

netmapsNetmaps surge de una simple idea en 1997; aunar una red digital como internet, en pleno desarrollo, con un producto digital, los mapas. Esta simbiosis básica, facilitaba la desaparación del coste de transporte. Este transporte cero a cualquier lugar del mundo significaba una internacionalización del producto de forma automática, cualquier país era nuestro mercado.

Nuestros mapas son los masters que están presentes en productos impresos como Directorios Telefónicos, Tours Operadores, Mapas Promocionales, Empresas de Turismo, Editoriales o Distribución, y un largo etc de soluciones donde se requiera una cartografía visual y actualizada.

Construir las bases digitales de cartografía es caro, y el crecimiento en fondo digital en estos 12 años de vida, permite crear una barrera frente a la competencia. Estos nos permitió avanzar en productos impresos y promocionales con un valor añadido muy elevado. Iniciamos así la entrega de productos impresos, principalmente promocionales, donde ya podemos asumir el coste de transporte con el descenso en el coste de producción (los mapas ya son nuestros).

En conclusión tras 12 años en el mercado, el negocio de Netmaps se basa tanto en la linea digital como en la linea impresa, fundamentalmente murales y productos promocionales. Disponemos de 3000 clientes en 70 países, en general empresas, con una exposición internacional superior al 50%. Mas de 6 millones de cifra de negocios, y un capital 100% independiente.

Vendéis mapas por internet, pero en la palabra vender hay muchas connotaciones, en vuestro caso como se materializa?

Hay dos claves en la venta por internet, en primer lugar disponer del producto adecuado en cada momento, y en segundo lugar generar la confianza a los clientes. Este ha sido un proceso lento que ha significado un gran esfuerzo estos años. Empezando por el segundo la confianza la da la historia, nuestro background. Inicialmente provenimos del mundo editorial, directivos de grandes empresas de comunicación con nuestro propio networking, con amplia experiencia en el campo de los servicios.

Pero la confianza debe consolidarse día a día, desde el principio apostamos por la presencia internacional en Ferias, donde poder contactar con clientes (Londres, Frankfurt, Chicago, Paris, Bologna, Buenos Aires, Sao Paulo, Mexico, Abu Dhabi entre otras) y por la centralización de la atención al cliente en Barcelona, con gente originaria de los paises clientes. Estar siempre cerca del cliente, tanto en presencia como en comunicación.

Por otro lado, disponer de los productos adecuados implico el desarrollo de un gran numero de webs especificas de cada linea, actualmente cerca de un centenar en 8 idiomas, que quieren lograr que cada cliente tenga ajustada su petición e información al máximo. Ajustar pero el producto significa fundamentalmente escuchar al cliente. Esto facilita que avances en nuevas lineas. Muchas de nuestras innovaciones, por ejemplo powerpointmaps.com vienen de los propios clientes, que nos comentan un problema, y nos implican en buscar una solución inmediata.

Ser los gestores de los problemas de los «clientes» a nivel global significa no solo una gran responsabilidad en encontrar una solución, sino sobretodo disponer de un gran valor añadido en la creación de nuevas lineas anticipándonos en muchos momentos al propio mercado.

Con esos dos pasos consolidados vender es mas «fácil». El proceso de venta pero es dificil de sustanciar desde cero, ya que las barreras creadas a lo largo de estos 12 años son difíciles de superar sin una fuerte inversión inicial. Ahora simplemente un cliente llama o contacta por email solicita un producto, le enviamos una muestra y presupuesto y decide comprar o no. Totalmente escalable.

En los negocios el que no avanza retrocede, qué nuevas vías de negocio estáis desarrollando en la compañía?

Ahora no solo debemos decir que quien no avanza retrocede, sino también con la crisis que quien espera fallece. La crisis económica ha significado un retroceso en las lineas habituales, sobretodo en los productos digitales. Como es obvio los mapas son un producto prescindible en los momentos difíciles. Somos conscientes de esta nueva situación, y hemos debido adaptarnos a la misma de forma ágil.

Los clientes huyen de las complicaciones y se vuelven en sencillez, como el tradicional trueque, en comprar mas barato para vender mas caro producto acabado. En ese sentido ha llegado una explosión de los productos impresos que son comprados por distribuidores que los revenden en terceros países. Estos compran los mapas totalmente finalizados, listos para su venta, y los distribuyen en sus países. No quieren masters, no quieren standarizacion, quieren productos suyos acabados para simplemente vender.

La ventaja comparativa es que para poder trabajar sobre esa linea vuelve a hacer falta el producto base, y la confianza en la calidad del mismo. Dos puntos donde Netmaps no ha fallado en estos 12 años. Son tiempos difíciles, mas para una empresa independiente, pero si escuchamos a los clientes tenemos puntos a nuestro favor.

Por todo ello toda nuestra actividad se sintetiza en estos momentos en dos puntos: por potenciar la red, remodelacion completa de las webs, por ejemplo la version 3.0 de mapasmurales.com y la inmersión total en el mercado internacional, donde hay un recorrido mas amplio.

Nos puedes hablar del perfil de vuestros clientes y del proceso de compra? están los españoles acostumbrados a comprar por internet?

En general nuestros clientes son 100% empresas. En ese sentido hemos detectado diferencias entre el cliente español y el cliente internacional. En España el cliente es mas de coger el teléfono, mientras que en el exterior funciona mas la comunicación directa por email. Luego esta el mundo de las anécdotas que es muy significativo en nuestro caso.

A mi me impacto hace un tiempo en una visita a los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi en concreto, que el propietario de una de las mayores cadenas de librerías con cerca de 1000 trabajadores y presencia en 17 paises vino a recogernos en persona a la madrugada al aeropuerto, luego nos llevo de arriba para abajo facilitando una perfecta comunicacion y confianza entre ambos. Cabe remarcar que nuestra presencia en los Emiratos es importante ya que estamos presentes en las Guias de Viaje, Time Out y DK, con mapas de la zona. Aunque esa era nuestra primer visita a la zona.

Por su contra, en España, y en Europa en General las confianzas cambian. Así en el inicio de la crisis hace unos meses una de nuestros grandes cuentas con 8 años de colaboración, empezó a retrasarse en los pagos, y tras contactar con el CEO de forma directa, via email, fue incapaz de dar la cara, y simplemente se escondio detras de su estructura, y tras pagar los retrasos cancelo la operativa sin mas explicaciones. Es decir a mas «supuesta» importancia mas miedo a enfrentarse al día a día. Recuerdo que hace muchísimos años me explicaba un empresario de Panama en una cena que se sorprendía en España de un cargo, el Consejero Delegado, que nunca sabia que hacia y que solo estaba para las buenas cosas.

Esta teorizacion de los cargos ademas es muy contraproducente en los momentos de crisis donde realmente la gente lo que requiere es las puertas abiertas y el contacto directo, que luego se entienda o no los mensajes es otra historia. Pero es realmente sorprendente el nivel de perdidas de tiempo que algunos altos directivos poseen, pero bueno esto era un simple inciso.

Es curioso pero una de las cuestiones que uno puede ver cuando viaja y hace negocios en el extranjero es que la responsabilidad no solo es decidir que hacer sino estar presente en las decisiones que se toman. En Europa en general, no es un proceso restringido a España, los productos con una decisión de alto nivel como los mapas, no estan supeditados a decisiones personales directas, lo que dificulta la asunción de objetivos.

Cuanto mas valor añadido tiene un producto la cadena de decisión comienza mas abajo, así es cada vez mas habitual que las peticiones sobre mapas se inicien con una prospección desde los escalafones menores que van descartando proveedores en función unidamente del coste, sin valorar otras opciones. Esta economizacion de los productos es mas plausible con internet, donde es mas fácil encontrar múltiples opciones y no valorar el valor añadido de las mismas. Estamos ante un fenomeno curioso que es la cantidad de información existente provoca que las decisiones ya no se tomen sobre valores solidos, la confianza o la base del producto, sino sobre un grupo de condicionantes donde el precio es el todo. Los valores añadidos son mas difíciles de marcar y ese es nuestro reto.

Netmaps ofrece sus servicios a nivel internacional, qué valor aporta a la empresa este aspecto?

La internacionalización ha sido la clave de Netmaps. Cuando el mercado español esta a la baja, como en estos momentos, la presencia exterior se ha definido como fundamental para nuestra actividad. Disponemos actualmente de clientes en 70 países, y esa visión internacional nos hace estar cómodos ante los nuevos acontecimientos.

Estamos en un país donde salir al extranjero es en muchas ocasiones traumatico, y desde el principio en Netmaps hemos pensado que ese es el camino correcto. Siguiendo con las anécdotas explicare una que en su momento concito muchas sonrisas, pero que en el fondo denota una tristeza de miras impresionante. Hace unos años, no especificaremos mas, en una Feria Internacional se nos presentó el Conseller de Cultura de turno en uno de nuestros stands y mostro su sorpresa por que una empresa llamada Netmaps fuera catalana, pasaba de largo ya que pensaba que eramos ingleses, tras pararse e intercambiar unas palabras nos dijo ante mi asombro, y cito literalmente que por que «…nos habíamos llamado Netmaps (un nombre ingles) y no Mapas en red o Mapes en Xarxa (catalan)…» cierro comentarios!.

Es decir si desde la politica ya se ve extraño la presencia internacional como podemos tener garantías y fuerzas para salir de España. Para nosotros la responsabilidad de un producto no tiene fronteras, ese fue nuestro reto inicial. Estar en un entorno como pais, donde ni el presidente es capaz de balbucear mas allá de un hello, reitera que el nivel educativo es pésimo, no por el hecho en si, sino por que no poder comunicarse hace que quede aislado de algunas conversaciones que pueden ser interesantes. Asi querer competir en un mercado internacional con productos basados en muchos casos en educación (los mapas), con un sustrato como el nuestro es complicado, pero sabemos que es la clave del futuro de Netmaps.

No somos héroes, no somos visionarios, ni nos consideramos unos privilegiados por hacer lo que nos gusta; simplemente aplicamos algo tan basico como la logica a los negocios. Dos citas que en el fondo creo definen nuestra actuacion, uno de Erasmo: «El que hace algo puede equivocarse ,pero el que no hace nada ya esta equivocado», es decir montar una web y esperar ventas es un simple error! y la segunda de Goethe «Hay que aprender a hacer las cosas màs pequeñas de la manera mas grande», escalabilidad…es decir sin el día a día no esperemos nada grande.

No hay que olvidar que cuando nuestros productos salen de España quedan asociados indiferiblemente a un país, y la imagen de ese país es clave para nuestros productos, y eso que es básico no lo saben ver cierta gente con responsabilidad política pero con nula visión. Seamos francos por mucha internacionalización de la economía compraríamos relojes de precisión creados en Togo?, o ¿naranjas del Tibet?. Internet es también la imagen de un país, pero no solo en la red sino en la esencia de sus mensajes, y que seamos incapaces de trasladarnos mas allá de Madrid o Barcelona es un primer síntoma de fracaso.

En internet han cambiado muchas cosas desde sus inicios, cómo se ve el fenómeno de las redes sociales desde una empresa de comercio electrónico?

Hay un factor clave ligado a las redes sociales y es el territorio. Todo proceso se realiza sobre el territorio, y el territorio es cambiante. Vemos las imágenes de Google Earth, sin lugar a dudas la mas grande aportación a la divulgación publica del conocimiento de los últimos años, y están estancadas en hace 1, 2 o 3 años. Cada vez queremos estar mas cerca de la realidad, y la distancia se acorta con el tiempo. Llegara un momento que ¿veamos el territorio en real?. Es posible con ciertos satelites, pero la información territorial se forma no solo de imágenes sino también de información que las dota de significado; nombres de calles, ciudades, etc….

Y ahí es donde creemos que la redes sociales tienen una fuerza inimaginable hace unos años. Nosotros desde el 2007 estamos trabajando en mapploo.com, versión beta 0,5 todavía, que no deja de ser el uso de la tecnología de google, aplicado a una red social. Es decir que sobre las imágenes de google, la gente, todo el mundo, puede dar sus fuentes, su trabajo de campo, para que el mapa sea global y real. Cada día hay cambios en el territorio, y que mejor que la gente que vive el territorio para expresarlos.

Es un proyecto complicado pero tratado con mucho cariño, ya que pensamos que la filosofía que subyace es que las redes sociales no solo son un contacto sino sobretodo una fuente de información básica para el desarrollo del territorio. Mapploo.com es un proyecto lento, con los recursos escasos, pero con una fuerza impresionante que permite albergar grandes expectativas. En nuestra web indicamos que Yahoonos permitió enseñar una web, que google nos permite interpretar una web, pero el futuro, y ahí estará Mapploo, es hacer real el mundo.

Sobre Carles Enric Lopez (Barcelona, 1969)
Licenciado en Geografia Universitat de Barcelona y University College of London
Master en Demografia (UAB), y Postgraduado en Urbanismo (UPC)

20 años en el mundo editorial, como editor independiente, directivo editorial, habiendo participado en mas de 1500 publicaciones. Destacando en el ultimo periodo como Director Editorial Adjunto Grupo Océano (1996-97) y Director General Netmaps (1998-…).

Profesor Universidad:
Profesor Sociedad de la Informacion (UOC), 1999-2002, y Profesor Estudios de Economía Asia Oriental de China y Japon (UOC), 2002-2003

Premios:
Internacionalizacion Economia Catalana (Generalitat)
Factoria Internet (1a ed). Mejor Gestion Empresas Internet (Recoletos)
Empresa Digital del año Catalunya (Institu Catala Finanzas)

10 respuestas a “Entrevista a Carles Enric Lopez, fundador de Netmaps”

  1. Gari,
    Ningun problema en responderte, y comentar antes de nada que vuestro proyecto es muy interesante. Nuestro Mapploo.com incorpora alguna idea del mismo.

    Sobre tus preguntas:
    – Cuál es la fuente de los datos para sus mapas? Supongo que de algún sitio sacarán los datos reales, y no creo que tengan el tamaño de Teleatlas que les permita tener 500 coches mapeando Europa.
    Las bases las adaptamos de diversas bases libres que existen, desde fotografias aereas a imagenes satelite, y
    como no trabajo de campo. Cuando comenzo Tele Atlas planteamos un proyecto similar, pero no obtuvimos los recursos necesarios. Ahora por ejemplo para actualizar nuestros mapas los de Google Maps son de gran utilidad. Asi como referencia inicial cuando empezamos invertiamos gran cantidad de dinero en comprar fotografias aereas, por ejemplo para el proyecto de QDQ, y ahora ya no son necesarias. Incluso recuerdo que generamos proyectos para poder crear de forma economica bases de datos de cartografia. Nuestra base de datos proviene actualmente de la mayoria de proyectos creados. En ese sentido nuestro proceso es similar a Mapquest (hace unos años estuvimos a punto de incorporarnos a su negocio, pero no fructifico). Asi empezamos creando la base de cartografia con mucha produccion, y una vez completada pasamos a una fuerza comercial mayor para explotarla con coste reducido. Un primer cliente requiere un mapa, y la base la explotamos a posterioridad, ya que los derechos, como creadores, siempre son nuestros.

    – Con qué licencia se distribuyen los mapas que venden?
    Los vendemos libres de derechos para reproducir, es decir cualquiera que compre nuestros mapas puede usarlos (excepto la venta en digital). Siempre debe constar nuestro copyright (ver Guias QDQ, o innumerables Guias de Viaje o Catalogos de Tour Operadores). La gran ventaja es que al crear los mapas los derechos siempre son nuestros, y esto nos permiten aplicarlos a nuevos proyectos con coste cero. Si obtuvieremos mapas de un tercero, por Ley, deberiamos especificar cada nuevo proyecto al proveedor, y nos quedariamos sin valor añadido.

    – El proyecto OpenStreetMap está haciéndoles replantearse su negocio?
    Lo vemos interesante, pero una vez cerrada nuestra base de datos hace 3-4 años; empezamos la linea de productos impresos, y exclusivamente grandes proyectos de Valor Añadido (por ejemplo Renfe, Banco Desarrollo Africano o TMB) que requieren de una estructura detras, y de un servicio que dificilmente puede ofrecer esta web. Nuestros proyectos son de coste elevado y el inversor quiere unas garantias, que los 12 años de historia, y los clientes en 70 paises ofrecen.

    Perdon por la extension…si queda alguna duda me lo comentas.

    Carles

    Saludos,

    Carles

  2. Fernando,
    Mapas en formatos vectoriales freehand o illustrator, para presentaciones o en murales, como mapasmurales.com, preparados para publicar se cuentan con los dedos. En Europa en las Ferias somos un maximo de 8, de las que 7, la mayoria inglesas, nos compran a nosotros. Los mapas de GPS, o gestion de flotas son formatos diferentes, y tambien se cuentan con las manos los proveedores (Tele Atlas y Nav Tech) y la gracia de un negocio como el nuestro es la cobertura, y a dia de hoy nuestra ventaja de valor añadido es que crear una base como la nuestra es muy caro, por lo que en estos años hemos creado una barrera muy grande para desarrollar nuevas lineas con una gran ventaja. Ejemplo claro http://www.mapasmurales.com.
    Saludos

    Carles

  3. La entrevista esta muy interesante, deja ver que ellos estan en constante adaptación al mercado internacional.

    De sus website digo lo mismo que otros, ellos deberían darle prioridad inmediata a rediseñar el website: http://www.netmaps.es a la verdad que se ve como un website de los 90’s.

    Mas sin embargo, uno que no es el principal se ve mas de estos tiempos: http://powerpointmaps.com

    Saludos,

  4. Interesante!

    Me quedan un par de dudas sobre el negocio de Netmaps. No sé si Carles mismo podrá responder:

    – Cuál es la fuente de los datos para sus mapas? Supongo que de algún sitio sacarán los datos reales, y no creo que tengan el tamaño de Teleatlas que les permita tener 500 coches mapeando Europa.

    – Con qué licencia se distribuyen los mapas que venden?

    – El proyecto OpenStreetMap está haciéndoles replantearse su negocio?

  5. Correcto ambos y ambos teneis razon. Una de las cosas mas dificiles de decidir al principio de Netmaps era que el tema de mapas era muy abierto, lo que implicaba llamadas continuas sobre temas que no tocamos. Actualmente solo la gente que sabe lo que quiere y busca este tipo de mapas, entiende la web. Es un filtro diferente, pero es muy util. La fuerza son las bases de datos que hay detras in home, y los productos digitales tienen un nicho muy definido de clientes (lo minimo se va sobre 300 euros practicamente), y los proyectos en general no bajan de 3000-5000 euros, por lo que los clientes tanto nacionales como internacionales estan bien definidos. El problema como comentabamos en la entrevista es que ahora ha surgido un fenomeno de filtro en las grandes empresas que implica que gente que no conoce los productos filtre la informacion; y eso no esta haciendo cambiar algunas politicas de webs, como hemos hecho en http://www.mapasmurales.com y en breve, 10 dias, en todas las webs corporativas. El fenomeno curioso es como una web «sin estetica» puede haber alcanzado tal volumen de clientes. Para nosotros hay dos tipos de usuarios a definir los que navegan, que nos nos interesan, y los que buscan algo concreto, y en lo nuestro, todo personalizado, siempre estos requieren una llamada telefonica o un email que es donde marcamos diferencia. En nuestros productos solo un 0,5% se adquieren sin un email o una llamada por medio. El resto es conseguir aumentarlo en estos proximos meses.
    Como deciamos no pedimos que se entienda, pero no siempre una web magnifica da resultados, y a veces webs del 98 son mas utiles en contactos establecidos. La clave es que aqui, como creo en una parte de las empresas de España, no se venden productos standards, sino perdsonalizados de 3000 o mas euros que no se compran automaticamente, sino solo con la garantia de un equipo y una historia detras. Ejemplos multiples pero dos historicos….el Ministerio de Cultura Croata pago 35 000 euros para un proyecto donde vieron el primer mapa en 7 meses, y el 90% de los clientes paga por anticipado. Es decir cuando la gente sabe lo que quiere le importa poco la usabilidad de la web, solo sabe que ha elegido al que tiene el producto.
    Cuando hay lineas donde podemos tener competencia como http://www.powerpointmaps.com con una empresa alemana, procuramos dotarnos de mas claridad.
    Perdon por la extension :-)

    Carles

  6. No entiendo como estas empresas pueden ganar dinero, cuando ya hay cientos que hacen lo mismo.

  7. La verdad que si, entras en la pagina principal y se te quitan las ganas de seguir viendo. la usabilidad deja mucho que pensar y cuesta saber de que se trata o como se adquieren los mapas. por suerte el contacto parece que es mas personal y a nivel empresarial.

  8. Ver la pagina web de esta gente es como volver al instituto, cuando descubri el internet, allá por el 98