Entrevista a Bernardo Hernández, nuevo director mundial de marketing de producto de Google - Loogic Startups
Seleccionar página

El ascenso de Bernardo Hernández en Google es imparable, desde aquí en su día le dimos la enhorabuena y le hicimos unas preguntas para conocer un poco mejor sobre esta nueva responsabilidad en la empresa:

bernardo hernandezComo director mundial de marketing de producto cuáles son los objetivos que te planteas a medio plazo? crees que en un gigante como es Google los objetivos que se plantee una persona pueden configurar la estrategia general de la empresa?

El objetivo fundamental es ayudar a los productos donde los productos los necesitan. Google tiene algo de especial y es que nuestro producto construyó la marca, y no al revés. Nuestro producto nos precede, y el marketing que tenemos que hacer es por tanto un marketing no tradicional de ayuda y soporte. Desde esta perspectiva es fundamental tomarle el pulso constantemente a los productos, y estar muy al tanto de la evolución del mercado. Claro que creo que una sola persona puede afectar la estrategia de una empresa, la estrategia es cuestión de unas pocas cosas claras bien ejecutadas. Esto puede ser la responsabilidad de una sola persona perfectamente.

De todos los productos en cuyo marketing vas a trabajar cuáles crees que tienen más potencial y cuáles son los que más te gustan personalmente? seguirás prestando especial atención a todo lo que tiene que ver con los mapas?

El de mayor potencial es sin duda el buscador. Aún queda mucho por hacer para que los buscadores te den lo que buscas cuando lo necesitas. La competencia es creciente y el acceso a las búsquedas se hace cada vez desde más sitios, ordenador, móviles, aplicaciones, etc. Creo que YouTube tiene un potencial enorme si sabemos orientarlo estrategicamente.

El que más me gusta sigue siendo Maps y Earth. Tengo verdadera pasión por ellos. No solo el producto es espectacular sino que el equipo humano es increíble.

Has empezado a usar Google Wave? cuál ha sido tu experiencia al respecto? crees que realmente estamos ante la herramienta que va a cambiar la forma en la que nos comunicamos?

Sí, te escribo desde mi cuenta de Wave. Mola mogollón, creo que un primer paso en una dirección totalmente correcta. De alguna manera muchos de los servicios que tenemos siguen anclados en paradigmas de hace 10 años, que en internet es una eternidad. Wave nos ha demostrado que con la tecnología actual es muy posible innovar en lo más fundamental. Lo que más me gusta de Wave es que es un producto de Google que compite con Google.

Cómo piensas compaginar esta nueva responsabilidad con tu papel de emprendedor en proyectos como StepOne o Tuenti? seguirás viniendo a España con frecuencia y participando en tantos eventos como lo has podido hacer hasta ahora?

Buena pregunta. De momento mi prioridad absoluta son mis nuevas responsabilidades en Google. Por suerte hay equipos gestores extraordinarios en todas las empresas de las que soy inversor o consejero. Nunca perderé mi naturaleza emprendedora y se me siguen ocurriendo cosas que montar casi todas las semanas. Conoces a alguien que quiera hacer montar conmigo un proyecto de ecommerce innovador y apetecible? :)

Las experiencias que habrás vivido en este tiempo como parte de una de las empresas más innovadoras y admiradas del mundo deben ser increíbles, podrías hablarnos de alguna de esas experiencias y vivencias especiales?

Necesitaría algo más de espacio y de tiempo para contarlas todas. Las que más me gustan son las reuniones de decisión estratégicas de producto o de revisión de funcionalidad. La interacción con los fundadores de Google me sigue sorprendiendo cada vez que se produce. Es increíble que después de 10 años sigan tan involucrados en todo.

Es sin duda una suerte vivir todo esto. Sigo aprendiendo muchísimo y pasándomelo muy bien.


Te puede interesar:

  • Sobre la nuevo ronda de inversión en TuentiSobre la nuevo ronda de inversión en Tuenti Ayer mismo comentaba que había muchos rumores sobre la nueva ronda de inversión que estaba realizando la red social Tuenti. Hoy los rumores ya han sido publicados en varios medios, pero no […]
  • Por qué Google invierte en el negocio de los juegos online?Por qué Google invierte en el negocio de los juegos online? Google compra Slide por 182 millones de dólares e invierte 100 millones de dólares en Zynga. Por qué Google invierte en el negocio de los juegos online? - El negocio de la […]
  • Simplemente Google WaveSimplemente Google Wave Ya se ha escrito mucho sobre Google Wave, yo hasta que no pueda problarlo no quiero decir más, simplemente poner el vídeo como homenaje a las mentes privilegiadas de Google que van a […]