Entrevista a Andrés Dancausa socio fundador del comparador financiero iAhorro

iahorro

Entrevistamos a Andrés Dancausa socio fundador de iAhorro un comparador de productos financieros con multitud de utilidades para ayudarnos a tomar decisiones sobre la gestión de nuestras finanzas personales.

¿Cómo surge la idea de crear iahorro y qué necesidad va a resolver a sus usuarios?

andres iahorroIahorro.com surgió hace tres años. Curiosamente, nació resolviendo una necesidad que había en la empresa fundadora, Jot Internet Media, donde varias personas del equipo estaban buscando una hipoteca. Se empezaron a hacer comparativas de productos financieros con la información que cada uno acumulaba de diferentes bancos, y éstas dieron pie a que Jot Labs, el equipo que estudia la creación de nuevos proyectos, se decidiese a crear iahorro.com

iahorro realiza hoy esas mismas comparativas para más de medio millón de usuarios y analiza, tal y como lo hacíamos en 2008, más de 6.000 productos financieros.

El objetivo de iahorro es claro: ayudar al usuario en sus finanzas personales, “agrandando la letra pequeña” y aportando transparencia al mercado, no sólo a través de sus comparativas, sino también con un equipo de expertos que mediante nuestro consultorio financiero responden cada día, de forma totalmente gratuita, a todas las preguntas que nos llegan.

¿Quiénes sois sus socios y qué os motiva a impulsar este proyecto?

Sus socios somos Jot Internet Media, Inveready Seed Capital, Ángel Alonso y yo mismo, apoyados por un magnífico equipo lleno de talento, preparación y energías, que es quién está haciendo crecer iahorro día a día. Tenemos la suerte de tener un proyecto entre manos que ilusiona a todo aquel que lo conoce y nos genera a todos una gran motivación, al percibir que estamos siendo parte de algo que sabemos será importante en no demasiado tiempo.

Desde que empezamos iahorro, hemos visto como el usuario ha ido incorporando a sus hábitos de consumo la comparación de productos financieros, y las expectativas son muy buenas. Ahora mismo somos para algunas entidades financieras su principal fuente de captación de clientes en internet, en algunos casos incluso por delante de google. Y en España sólo hemos visto la punta del iceberg, ya que en el Reino Unido, que es el mercado de referencia para nosotros, los comparadores financieros on-line suponen más del 65% de la captación de clientes para las entidades financieras, mientras que en España todavía sólo el 9% de los clientes lo hacen mediante mecanismos on-line.

El ritmo de crecimiento que estamos teniendo es muy positivo, algunos grupos empresariales y de inversión se interesan por iahorro y están surgiendo nuevos partícipes en el sector que avalan el modelo. Por ejemplo, el Banco Santander acaba de lanzar su superbuscador.es para competir en Seguros, algo que por cierto me ha alegrado enormemente, porque siempre quise competir contra el grupo Santander…

Todo esto, está sirviendo de acicate para que cada día trabajemos con más entusiasmo, preocupándonos en aumentar el valor que aportamos a nuestros usuarios. Deseamos ser útiles de verdad, y conseguir terminar siendo un portal imprescindible para quien quiera contratar un seguro, una cuenta bancaria, pedir un préstamo, ahorrar con un depósito, invertir en un fondo o en un plan de pensiones.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de comparadores financieros en España?

En nuestro país un 27% de los clientes que acude a una entidad bancaria lo hace habiendo consultado previamente sus productos y los de sus competidores en Internet, son 12 búsquedas de media las que según Google se efectúan antes de contratar un producto financiero, eso produce situaciones en las que el cliente acude a la oficina conociendo mejor el producto que el propio director de banco.

En el Reino Unido más del 40% de los seguros de automóviles se hace online, a través en su mayoría de comparadores o agregadores según la consultora Towers Watson dentro de tres años el 75% de este producto financiero se contratará online. En muchos países la banca “tradicional” cada vez depende más, de sus estrategias online, en Alemania, Deutsche Bank ya realiza el 27% de sus ventas a través de Internet.

Creo que las entidades financieras en España tendrán que hacerse expertas en lo que a comparadores financieros se refiere. Empezamos ya, a alcanzar dentro de nuestras fronteras los mismos números que había hace años en Uk (el primer comparador británico es de 2002) con la diferencia de que hoy la tecnología nos favorece y la información se consume en cualquier situación de nuestro día a día. La rapidez con la que está evolucionando el mercado de los comparadores financieros en España, hace que las entidades que no los incorporen dentro de sus planes de marketing se estén perdiendo muchas oportunidades.

A nivel de empresa, contáis con financiación y socios inversores?

En Mayo recibimos 1,5 millones de euros en nuestra primera y única ronda de financiación de la mano de Inveready Seed Capital. El grupo de inversión adquirió una participación minoritaria de medio millón de euros completando el resto de la inversión con un préstamo participativo de ENISA y un préstamo del CDTI.

Nos podéis hablar del modelo de negocio y de la estrategia de crecimiento?

iAhorro.com nace con modelo de negocio variable. Los ingresos que recibimos son de las entidades a las que generamos clientes, por eso nuestro éxito va ligado a si hemos sido capaces o no de ayudar al usuario a encontrar lo que buscaba.

Esto tiene dos ventajas fundamentales:
– Por un lado, iahorro se convierte en un portal totalmente gratuito para el usuario, pues nuestros ingresos proceden directamente de la institución que finalmente lleve a cabo la transacción.
– Por otro, iahorro presenta un escenario nuevo para las instituciones financieras, a las que pagar por resultados resulta muy atractivo en los tiempos que corren.

Probablemente seguir un modelo de resultados es la mejor forma que tenemos de ligar el éxito de iahorro.com a nuestros usuarios y clientes, puesto que haciendo bien nuestro trabajo estamos consiguiendo que el usuario encuentre útil el portal que compare, contrate y en consecuencia que la entidad también gane clientes.

La utilidad del comparador está siendo demostrada por el crecimiento que estamos experimentando, que sin estar apoyado en una fuerte inversión en publicidad se está basando de momento en el boca a boca y en la fidelización de nuestros usuarios.

¿En qué situación actual se encuentra iahorro y cuáles son los planes a corto plazo?

En este momento las expectativas son como decía antes, muy positivas. Iniciamos nuestra andadura con tres entidades financieras de primera magnitud en España, y ahora mismo están en nuestro panel más de 45. Sabemos que una vez que termine el “baile” de fusiones, los bancos empezarán de forma más estable a hacer estrategias online de forma todavía más activa y este número se incrementará.

A corto plazo queremos seguir creciendo en otras líneas de productos y en otros países. Acabamos de lanzar Iahorro Tools e Iahorro Mobile, y antes del cierre del presente ejercicio pretendemos cruzar el Atlántico y abrir Iahorro Brasil. En síntesis, vamos a consolidar nuestra posición de liderazgo en España planteando un servicio con ahorros tangibles a nuestros usuarios, y al mismo tiempo hacer de iAhorro.com un proyecto internacional.

10 respuestas a “Entrevista a Andrés Dancausa socio fundador del comparador financiero iAhorro”

  1. Andrés,
    me parece perfecto que no quieras entrar en polémicas con tus competidores, que busques sinergias, que hay que evangelizar, etc…

    pero no puedes decir esto y a la vez comentar que eres el líder sin serlo…¿en que quedamos?¿quieres colaborar con tus competidores o quieres posicionarte por encima de ellos artificialmente?

  2. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Miguel, gracias por tu confianza esperamos seguir trabajando en esta línea y siéndote de ayuda.

    Javier Treviño, sé que nos sigues desde hace tiempo y eres uno de nuestros usuarios más activos en el consultorio, además veo que también te estás convirtiendo en un defensor a ultranza del proyecto!.

    Gede, esperamos que iahorro y los comparadores financieros en España acaben siendo tan buenos como en Inglaterra. El servicio y el valor al usuario que aportan en UK es muy muy alto, y en iahorro trabajamos a diario para ser así de útiles.

    M Esperanza… ¿qué les contestas cuando te vienen preguntando? Porque imagino que irán con productos que han visto ofrecen otras entidades.
    Dependerá de lo que estéis ofreciendo en vuestra oficina, pero una caja de ahorros con la que hemos trabajado, ponía la comparativa como argumento de venta a sus clientes.

    Daniel y Luis como decía, tenemos un proyecto que cada día es más grande y que tiene como objetivo consolidarse como líder en España y abrir en Brasil en muy poco tiempo, permitidme que no entre en polémicas con el comentario de Luis Martín Cabiedes, pues entrar en disquisiciones con competidores sobre liderazgo en nuestra opinión no tiene sentido en un mercado en el que creemos se trata de evangelizar y conseguir que cada vez más gente compare y se beneficie de las ventajas del uso de comparadores financieros que son muchas como bien sabéis. Pienso que es mejor buscar sinergias.
    No obstante aunque ya estamos conectados por varias redes os dejo mi dirección de correo y quedo a vuestra disposición para conocernos y hablar de lo que queráis.

    Un saludo y gracias Javier por la entrevista.

    Andrés Dancausa
    andres.dancausa@iahorro.com

  3. Genial planteamiento de negocio! Auguro mucho éxito. Vengo de un internship en la city y antes hice una estancia académica en NY y esta clase de finanzas on-line era un auténtico trend topic. Es contagiarse del espíritu Google 100%. La clave: es gratis para el usuario. Tiene un ventaja enorme frente a las grandes entidades cuando se decidan a sacar sus buscadores, como el reciente de Santander. El usuario siempre empatiza más con una forma independiente.

  4. Parece que la gente de Iahorro que participa comentando no desmiente la afirmación de Luis Martín Cabiedes…

  5. Muy interesante la entrevista Javier, trabajo en una oficina y vivo a diario los clientes que vienen con hojas de Internet y me preguntan sobre productos que tenemos o hemos tenido. es una pasada, esta claro que tendemos a esto

    Un saludo y suerte a iahorro en Brasil, gran pais

  6. Interesante el artículo y la idea de esta star up, aunque como dice Dancausa, no sea nueva… Trabajé en UK un tiempo y me sorprendió que, en ocasiones, estos comparadores son más populares que determinadas entidades financieras. Es curiosa la notoriedad que alcanzan. Suerte con el proyecto y ánimo con las ideas, que sigan siendo tan buenas!

  7. Pues, por lo que he visto al buscar en internet (después del comentario de Luis Martín me han asaltado las dudas), si iahorro no es líder en España es de puro milagro. Sólo hay otra compañía que está ahí, ahí… pero, sinceramente, iahorro tiene mejor pinta.

    Así que me imagino que, Luis Martín, debes ser de la competencia…

    Yo, la verdad, es que contraté a través de iahorro un depósito hace tiempo y estoy encantado.
    Pues eso.