Entrevista a Alfredo Rivela, emprendedor afincado en Silicon Valley

Se habla tanto de emprender en Silicon Valley que me parece interesante conocer la experiencia directa de uno de los emprendedores que hace tiempo tomó la decisión de mudarse a la cuna de las startups para darle un impulso a la suya. Hablamos con Alfredo Rivela, fundador de Nomaders sobre su aventura en Silicon Valley:

Cuáles fueron los principales motivos que te llevaron a decidir emprender en Silicon Valley?alfredo rivela El principal motivo fue intentar hacer el proyecto de Nomaders un proyecto global, y si consigues acertar en el mercado americano todo resulta más sencillo, pero también una de las razones es aprender de la forma en que se hacen allí las cosas, donde en muchos terrenos nos llevan mucha ventaja.

Qué oportunidades has detectado allí para emprender? Desde mi punto de vista la mayor oportunidad de un emprendedor europeo allí está en la parte tecnológica, si tienes un perfil muy técnico o te puedes apoyar en un equipo en España, hay muchas oportunidades para montar proyectos con gente de allí, donde hay problemas tanto para captar como para retener el talento técnico.

En el día a día cuáles crees que son las principales ventajas respecto a emprender en España? Pues que todo el mundo tiene una mucho menor aprensión al riesgo, están dispuestos a explorar oportunidades constantemente, y se da mucho más valor al papel del emprendedor. Por ejemplo el otro día una persona me dijo que la diferencia de los inversores en España y en el Valle, por ejemplo, era que el inversor español quiere control y por eso trata de tener las menores valores posibles, y suelen esperar a que el emprendedor esté en una situación desesperada para que acepte las condiciones, mientras que en general en USA, se huye de esas situaciones para que el emprendedor no pierda la motivación.

Qué tendencias has detectado allí que aún no estamos viviendo en Europa? Me ha llamado mucho la atención el nivel de desarrollo que tienen la entreprise social networks, como Jive o Yammer recientemente adquirida por Microsoft. Ya alrededor de ellas están surgiendo muchas soluciones que se integran con ellas para dotar de más valor a dichas redes, creo que veremos muchas cosas alrededor de esto en los próximos años.

2 respuestas a “Entrevista a Alfredo Rivela, emprendedor afincado en Silicon Valley”