Entrevista a Alberto Pena, editor de ThinkWasabi

Entrevistamos a Alberto Pena, fundador de ThinkWasabi, viendo el sitio en profundidad me ha gustado mucho la forma en la que está organizado y diseñado el blog, creo que para muchos puede ser una buena inspiración.

Me gusta saber cómo surgen las ideas para crear un blog, nos puedes hablar en tu caso de dónde surgió la inspiración?

Gran parte de esas ideas y de la inspiración nacen de la experiencia personal, de problemas que me encuentro, de retos a los que me enfrento o me he enfrentado, de las particularidades de tal o cual aplicación, de trucos que leo o descubro y que luego me aplico, etc. Podríamos decir que buena parte de los contenidos nacen de la experiencia de usuario y de emprendedor.

Otra parte importante viene de la investigación y la curiosidad. De un tiempo a esta parte me estoy volcando en los contenidos relacionados con Productividad y Organización. Eso exige leer muchos libros y artículos de expertos en la materia. Sus propuestas y planteamientos generan ideas que me aplico y que luego traduzco en forma artículos y guías.

Y por último de aportaciones de los lectores. Tengo la inmensa suerte de contar con unos lectores muy inquietos y activos que permanentemente me están sugiriendo nuevos artículos, aplicaciones o usos que he de investigar.

En 2007 el blog pasó por una crisis y decidiste cerrarlo, nos puedes contar las causas y porqué decidiste volver a abrirlo?

En ese momento fundamos y empezamos un proyecto apasionante: doctorSIM. Dado que contábamos con pocos medios humanos exigió que me volcará por completo en su desarrollo, consumiendo muchas horas del día y casi toda mi energía e inventiva. A la vez, estaba pasando por un periodo de cansancio con el blog y necesitaba un cambio que lo concreté en forma de parón.

Yo nunca llegué a cerrarlo sino que lo «pausé», el blog estuvo siempre plenamente operativo y durante ese año de silencio renové el dominio y el hosting. Sabía que tarde o temprano volvería, como así fue.

Los motivos de la vuelta fueron varios: a medida que doctorSIM fue creciendo pude disponer de algo más de tiempo, volví a sentir la «necesidad» de contar cosas y sobre todo me ilusionaba darle un nuevo giro al blog, contando cosas útiles que de verdad ayudaran a otros. Por eso decidí retomarlo.

La renovación de ThinkWasabi es espectacular, me encanta la forma en la que estructuras los contenidos, cómo se te ocurrió?

Ahora yo ya no participo en el día a día de doctorSIM. Sigo siendo socio y consejero pero estoy fuera de la operativa diaria. De modo que ThinkWasabi y los otros proyectos que lo rodean son los que me ocupan casi todo el día.

Cuando inicié esta nueva etapa tenía claras dos cosas: ofrecer un contenido de la máxima calidad de que fuera capaz y, a la vez, crear una especie de biblioteca de consulta permanente donde la gente viniera, no ya sólo a ver lo nuevo del día, sino a informarse con las guías y artículos del pasado.

Por ello era necesaria una reestructuración donde el diseño y las funcionalidades estuvieran al servicio del contenido y del lector. Aunque hay muchas cosas que mejorar, estoy bastante contento con el resultado.

El hecho de ser el único responsable de la web, quien hace los contenidos, los gráficos y tira código, me da mucha libertad para ello.

El diseño y estructura de la información debería reportar más páginas vistas por usuario que lo normal en blogs, es cierto?

Sin duda creo que sí. Como decía anteriormente es clave que quienes diseñamos blogs pensemos en un diseño que ha de servir al contenido y al lector, nunca condicionarlos. Un blog al que llegas y «te echa para atrás», falla. Creo que no sólo hay que ofrecer buen contenido, sino vestirlo bien y de forma eficaz, que te invite a quedarte y leer más.

Y el modelo de negocio? nada de publicidad y promueves las donaciones de la comunidad, qué tal está funcionando?

ThinkWasabi es un gasto puro y duro ;-) Desde su nacimiento en el 2005 intenté no poner publicidad por mi obsesión de mantener limpia la página. Tampoco tenía tantas visitas así que preferí pagar todo de mi bolsillo y facilitar una interfaz más clara al lector.

Mi intención es no incluir nunca publicidad de terceros en ThinkWasabi … salvo que sea una oportunidad muy ventajosa para el proyecto. A pesar de tener visitas y lectores muy fieles, yo soy un pez todavía muy pequeño. Soy consciente que el blog no me va a dar para vivir.

Los contenidos de tu blog son muy valiosos, has pensando en cerrar parte de los contenidos para hacerlos de pago?

La verdad es que no. ThinkWasabi como tal seguirá siendo gratuito siempre. Es mi blog y mi forma personal e intransferible de compartir, dar y comunicarme con los demás y mis amigos.

Soy consciente, porque así me lo transmiten, que muchas personas están mejorando su trabajo, Productividad y Organización gracias a mis artículos y guías. Que alguien te diga eso es una sensación inigualable pero yo lo doy y comparto gratuitamente. Aquel que quiera, libremente claro está, puede ayudar al proyecto con una donación.

Nos puedes hablar un poco de tu estrategia de cara al futuro con ThinkWasabi?

En paralelo a ThinkWasabi, he puesto en marcha otros proyectos, estrechamente relacionados con el blog, que en esencia sí van a ser la base de mi modelo de negocio personal y con los que espero ganarme la vida. Todavía es muy pronto para revelarlos pero puedo decir que tienen que ver mucho con la Productividad personal.

El blog seguirá siendo gratuito pero esos nuevos proyectos sí serán de pago.

6 respuestas a “Entrevista a Alberto Pena, editor de ThinkWasabi”

  1. Solo comentar, que desde que conoci el blog de ThinkWasabi (googleando cosas para Mac) me he vuelto un adicto.. no hay dia que no lo mire un par de veces..

    ¡¡¡Sigue asi Berto!!!

  2. Bueno, pues he entrado en el sitio de Alberto, y vaya, ha sido una grata sorpresa.
    Tanto por el diseño como por los contenidos. Es más, me he agregado su cuenta de twitter, para seguirlo frecuentemente.

  3. Tu lo has dicho y al menos en mi caso es así: Eres todo un referente. ThinkWasabi invita a seguir navegando por él, por la comodidad de su aspecto y estructuaración. Vamos que si Think Wasabi fuese un ordenador, seria un mac, no hay duda!!
    Como siempre digo: Sigue así, eres un crack!!